El Alcalde se reúne con el Presidente de la Confederación Hidrográfica para avanzar en la solución de varios asuntos relacionados con el municipio

27 de septiembre de 2018. Esta mañana, a las 12 del mediodía, se produjo la primera reunión entre el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el nuevo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz. Esta fue la primera toma de contacto y sirvió para analizar, conjuntamente, los asuntos que el Ayuntamiento de Monforte tiene pendiente de resolver con el anterior equipo del Organismo de la Cuenca.

En la reunión, que duró casi dos horas, el mandatario local le planteó al Presidente de la Confederación Hidrográfica cinco cuestiones de interés para el Ayuntamiento y para las que José Tomé solicita el apoyo y la colaboración del Organismo de la Cuenca, que preside José Antonio Quiroga.

Los cinco asuntos de interés para la ciudad del Cabe que se analizaron en la junta son:

 

-La presa de la Pinguela y el acondicionamento de la zona de la laguna

-El avance o ampliación de la depuradora de Piñeira para mejorar la calidad de la aguas depuradas que vuelven al río Cabe y tengan la calidad de depuración suficiente para no contaminar el cauce fluvial

-El proyecto de avance de la red de saneamiento que está en proceso de redacción que corresponde al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte, la Diputación Provincial de Lugo y la propia Confederación para ver las posibilidades de extenderlo a otras actuaciones que sigan mejorando la red de saneamiento.

-Un asunto sensible que el Alcalde quiso tratar especialmente, es el cambio de ubicación del aliviadero del colector de la calle Cardenal, que vierte a la altura del Parque de los Condes para cambiar la salida de los residuos cuando se producen lluvias abundantes, de tal manera que se cambie la ubicación de ese aliviadero para un lugar posterior a la presa

-Otro de los asuntos sobre el que el Alcalde tiene mucho interés y que se analizó en la reunión, es el desbroce de los márgenes de los arroyos que discurren por el casco urbano de la ciudad de Monforte, con el objeto de que se mantengan libres de maleza y con un ornato idóneo.

Receptividad del Presidente de la Confederación

El Presidente de la Confederación Hidrográfica se mostró receptivo a estudiar, en profundidad, los asuntos propuestos por el Alcalde dado que José Antonio Quiroga es conocedor del entorno de la ciudad de Monforte y se comprometió a ir dando los pasos pertinentes para satisfacer las necesidades del municipio monfortino, tan pronto como sea posible.

 

En este sentido, El Presidente se comprometió a hacer una visita oficial en próximas fechas al Ayuntamiento para ver sobre el terreno las demandas planteadas por el regidor e ir dando soluciones a aquellas cuestiones que son más prioritarias y que se pueden resolver con mayor celeridad, en función de la tramitación administrativa y de la financiación que requiera cada una de ellas.

El objetivo común de todas estas actuaciones es prestar un mejor servicio a las personas, pero también solucionar los problemas medioambientales existentes históricamente y con ello mejorar la calidad de las aguas.

También acordaron dirigirse a la Consellería de Medio Ambiente, que en su momento, había comprometido su participación en el convenio ya firmado entre la Diputación de Lugo, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento, por importe de 1.400.000 euros, en el que finalmente este departamento de la Xunta no participó. El Alcalde y el Presidente de la Confederación manifestaron su deseo de que ahora la Consellería de Medio Ambiente sí participe en el convenio y aporte recursos para ir solucionando, con la colaboración de todos, la problemática medioambiental que se viene arrastrando desde hace tiempo.