Arranca la 3ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte con la participación de 25 bodegas y un programa lleno de actividades

Monforte de Lemos, 5 de julio de 2019. La 3ª edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte abrió oficialmente sus puertas en la tarde de hoy, en un acto inaugural multitudinario, no sólo debido al número de autoridades presentes, sino también por la presencia de representantes de las 25 bodegas participantes, así como ciudadanos y visitantes.

Previamente a las intervenciones del Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y de la madrina del evento, la cantante y violonchelista monfortina, Rosa Cedrón, el grupo Habelas Hainas (que actuará en la plaza de España a las 00:30 horas) amenizó el evento inaugural, el cual dio comienzo pasadas las seis y media de la tarde.

Entre las autoridades presentes, destacar la presencia del Secretario General del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, de la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Mª Isabel Rodríguez, de la Diputada en el Congreso, Ana Prieto, del Senador, César  Mogo, de los Diputados provinciales Pilar García Porto y Pablo Rivera, del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, del Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, de la secretaria de la mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, de alcaldes y alcaldesas tanto de la provincia de Lugo (Taboada, Pantón, Sober, Quiroga, Bóveda, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Xermade, Trabada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel) como de la de Ourense (A Teixeira, Castro Caldelas o Parada de Sil), de concejales/as de la Corporación Municipal, representantes de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, bodegueras y bodegueros y otras muchas personalidades de la ciudad del Cabe.

 

En su intervención José Tomé Roca comenzó recordando que el Festival del Vino fue una “iniciativa municipal que echó a andar en 2017 en colaboración con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, con una clara vocación de consolidarse en el tiempo” cuyo objetivo no es otro que promocionar el vino de la Ribeira Sacra.

El alcalde monfortino no se olvidó de los verdaderos protagonistas del evento: “quiero dar un agradecimiento especial a los bodegueros que están hoy aquí presentes en este Festival. Por su compromiso, por su esfuerzo y por su colaboración, porque  gracias a su generosidad vamos a poder  disfrutar de un evento que proyecta la calidad y la excelencia de nuestros vinos en un mercado muy amplio y que hace de reclamo para esta Comarca Única, a caballo entre Lugo y Ourense, con parajes espectaculares que la naturaleza nos regala en las orillas de los ríos Miño, Sil, y por supuesto del río Cabe que lo tenemos aquí a nuestro lado.”

Esta muestra reúne a 25 bodegueros de las 5 subzonas de la D.O Ribeira Sacra, lo cual refuerza la imagen de un destino turístico que está de moda y que gira entre otras cosas, entorno a la viticultura, pero también alrededor de la cultura, del paisaje, de la gastronomía, de la artesanía y del turismo.

Tomé Roca también incidió en que “este evento no pretende competir con nadie, todo lo contrario, pretende sumar y unir esfuerzos, poniendo el colofón a las magníficas Ferias del Vino que se celebran en varios ayuntamientos de la Denominación de Origen.” Porque además “el sector del vino, tiene por delante un gran potencial, que sigue creciendo y buscando nuevas fórmulas de atracción para clientes y turistas, por eso, desde este escaparate del conjunto de la Ribeira Sacra, vamos a seguir trabajando en colaboración con los bodegueros, porque trabajando en equipo, y sumando esfuerzos, multiplicaremos los efectos positivos que pretendemos”.

Antes de finalizar, el Alcalde quiso agradecer la colaboración de Rosa Cedrón, la madrina de este Festival, “una monfortina que ejerce como tal allí por donde va, y que cuando la llamé se puso inmediatamente a nuestra disposición.”

 

Por su parte, Rosa Cedrón, madrina del Festival del Vino, tuvo unas palabras muy emotivas para su familia y destacó con orgullo sus raíces monfortinas, un discurso donde hizo aflorar más de una lágrima entre los asistentes, y en el que se expresó también en su “primera lengua”, el canto, dedicado a su abuelo.

 Tras la intervención de la artista monfortina, la comitiva institucional llevó a cabo un recorrido por los 25 stands de las bodegas participantes, así como por los puestos de artesanía y gastronomía también presentes en el Festival. Y no faltó un brindis oficial con los excelentes caldos de la D.O. Ribeira Sacra.

 

En la noche de hoy están previstas las actuaciones de dos grupos artísticos en la Plaza de España: Nova Galega de Danza (23:00 h) y Habelas  Hainas (00:30  h).

 

Sábado 06 de Julio

11:30 h. - Apertura de los stands.

12:00 a 14:00 h.- Taller de Olería Tradicional de la Ribeira Sacra - Figulus.

18:00 a 19:00 h.- Velaisca Animación: desarrollarán el taller “Descórchate” en el que se emplearán materiales relacionados con el mundo del vino como es el corcho.

19:00 a 20:00 h.- Taller Tradicional. Cuentacuentos. Anxo Moure.

23:30 h.- Concierto “The Teta`s Van”: Revolución en femenino. Artistas y malabaristas, profesores, estudiantes, madres, hermanas, tías y amigas que buscan la diversión y la felicidad a través de las notas y de nuestra lengua gallega.

 

Domingo 07 de Julio

11:30 h- Apertura de los stands.

12:00 a 13:00 h.- Taller Tradicional. Cuentacuentos. Brais Moure.

13:00 a 14:00h. Velaisca Animación. Taller Sensorial. “Los Sentidos de la Ribeira Sacra”.

14:00 h - Cierre del “Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte 2019” con la actuación de la Real Banda de Gaitas da Deputación Provincial de Ourense.

 

Las 25 Bodegas participantes en esta 3º edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte son:

 

  1. Algueira
  2. Peza do Rei
  3. Ponte da Boga
  4. Abadia da Cova
  5. Alma das Donas
  6. Lucenza
  7. Atrium Vitis
  8. Rectoral de Amandi
  9. Petrón
  10. Don Bernandino
  11. Adega Vella
  12. Condado de Sequeiras
  13. Instinto Romano
  14. Pilares de Belesar
  15. Rectoral de Gundivós
  16. Guímaro
  17. Viña Vella
  18. Tolo do Xisto
  19. Malcavada
  20. Tear
  21. Coronin
  22. Ciudáseis
  23. Regina Viarum
  24. Finca Millara
  25. Vía Romana

 

5 stands de Gastronomía con productos de la comarca:

  • “Queixo de cabra SCG”
  • “Queixo negro Buleri”
  • “Casa Neiras. Alimentación tradicional.”
  • “Xamóns D. Francisco”, perteneciente a la Asociación Nacional Cortadores de Jamón.
  • Y también establecimientos asociados a la asociación E para comer Lugo. Son 3 los establecimientos de restauración de Monforte que participan: “Tapería Centro do Viño”, “Garden Jungle Bar” ye “Restaurante MC”.

 

- La Artesanía está presente a través de 4 stands:

  • “Alfarería Elías González. Reitoral de Gundivós”.
  • “Olería Tradicional da Ribeira Sacra. Figulus”.
  • “Contos. Artesanía e Cerámica”.
  • “Tenda en Lá. Artesanía”.