Celebración en Monforte del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

Monforte de Lemos, 21 de marzo de 2019. En la mañana de hoy se conmemoró en Monforte el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Las familias de etnia gitana del poblado de As Lamas reivindicaron a las Administraciones públicas, a los colectivos y sociedad en general el reconocimiento y respeto de sus derechos mediante la lectura de un manifiesto bajo el lema “Luchemos por una sola raza: La raza humana” y que tuvo lugar en la calle Cardenal de Monforte de Lemos a las 12:30 h.

La representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento en este acto corrió a cargo de Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Régimen Interior, Servicios Sociales y Discapacidad.

Las familias de As Lamas, con este acto, quisieron sensibilizar a la población sobre las situaciones de discriminación que sufren y concienciar para que las diferencias culturales no sean una barrera para la inclusión en la sociedad.

Proyecto Vivienda 10

En este sentido, el Ayuntamiento de Monforte desarrolla desde noviembre de 2016 el “Proyecto Vivienda 10”, que tiene como finalidad promover la inclusión social y mejorar las calidad de vida de las familias de etnia gitana que actualmente residen en el poblado de As Lamas, a través del apoyo técnico y acompañamiento personalizado por parte de una educadora que facilite el proceso de  realojo a una vivienda normalizada, así como actuaciones de mediación intercultural.

El proyecto está prorrogado hasta noviembre de 2019 y se enmarca dentro del Programa de Inclusión Social de colectivos con dificultades de integración social y está subvencionado por la Consellería de Política Social da Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.