El Alcalde de Monforte presenta dos obras de mejora en las calles Chamoso Lamas y Benito Vicetto

Monforte de Lemos, 11 de julio de 2019. En la mañana de hoy, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer a los medios de comunicación dos obras de mejora en las calles Chamoso Lamas y Benito Vicetto. El Alcalde señaló que “después de las elecciones municipales, manifestamos nuestra intención de continuar llevando a cabo proyectos de mejora que habíamos previsto desde finales del pasado mandato, que son varios y que iremos dando cuenta de ellos en los próximos días, a lo largo del verano, para seguir gobernando con intensidad desde el principio del nuevo mandato”.

 

Rúa Chamoso Lamas

Las obras de mejora en la calle Chamoso Lamas dan continuidad a las que se hicieron hace aproximadamente un año desde Rioseco hasta el medio de las Cruces, y ahora de lo que se trata es de continuar mejorando esa calle desde el centro de las Cruces hasta la calle Valle-Inclán junto al paso a nivel de la vía de Castilla. 

De este modo, las actuaciones que se proponen en el proyecto son una regularización del ancho de esta vía, que aumenta con respecto a la actual, hasta conseguir un mínimo de 6 metros que permitan obtener 2 carriles de 3 metros en doble dirección. Para ello, va a ser necesario la apertura de caja en zonas de tierra para el posterior relleno con zahorra compactada y arroyo asfáltico para regularizar el firme en relación al existente.

Se incluye también en este proyecto la dotación de un nuevo alumbrado en el trecho que va desde el transformador que hay en el inicio del Barrio de las Cruces hasta la calle Valle-Inclán, sustituyendo las actuales farolas de boya, que son muy antiguas y de poca luminosidad, por otras farolas nuevas más altas y que proyecten la luz hacia el firme de la calle.

Se construirá también en Chamoso Lamas un reductor de velocidad en la parte recta del centro de las Cruces frente a la Estación de Ferrocarril, en las cercanías de la pasarela sobre la vía del ferrocarril que conecta el Barrio de las Cruces con Calvo Sotelo.

En la parte inicial de la calle Chamoso Lamas partiendo de la calle Valle-Inclán en dirección a las Cruces, también será colocada una  barandilla metálica galvanizada para dotar a esta vía de más seguridad, dado que entre la calle y la finca  colindante hay un desnivel considerable de cerca de 2 metros, lo que va a dar seguridad tanto a los conductores como a las personas que pasen por el lugar.

 

Una vez hechas las obras de fábrica, la calle Chamoso Lamas será dotada de una nueva capa de aglomerado en caliente de 5 cm. en una longitud de 570 metros.

Finalmente será señalizada y pintada con marcas viales, símbolos y letreros, con pintura reflexiva y microesferas de vidrio que mejoran la visibilidad en noches oscuras o cuando hay niebla, con el objetivo de mejorar la seguridad de todos los usuarios. De este modo, el Barrio de las Cruces va a tener una comunicación nueva e idónea con el resto de la ciudad, tanto por el Barrio de Rioseco como por A Florida.

El coste de este proyecto es de 48.397,08 euros y le fue adjudicado a la empresa Ovisa.

“Los trabajos en esta calle darán comienzo hoy mismo con el traslado de alguna maquinaria y mañana viernes darán comienzo los trabajos sobre la propia calle” concluyó el Alcalde".

 

Rúa Benito Vicetto

El regidor monfortino destacó que “para el Equipo de Gobierno, la mejora de la calle Benito Vicetto tiene mucha relevancia porque es una de las entradas más importantes a la ciudad de todos aquellos que proceden de la carretera de Castro Caldelas, y de la Nacional 120, tanto si proceden de Ponferrada como si proceden de Ourense.”

Así, en esta obra, se procederá a una regularización del firme y donde haya algún hundimiento del mismo. Se dotarán de pases de rejilla junto a los alcorques de los árboles para facilitar la circulación del agua sin que tenga que salir hacia calle. También se levantarán las tapas de arquetas y pozos de registro así como las alcantarillas. Posteriormente, será dotada de una nueva capa de aglomerado en caliente con un espesor de 5 centímetros.

Finalmente, será señalizada tanto vertical como horizontalmente procediendo a una nueva distribución de las líneas del pavimento que van a facilitar la circulación de los vehículos, los estacionamientos y los pasos de cebra.

El coste de esta obra es de 48.113,75 euros que le fue adjudicada también a la empresa Ovisa, y los trabajos darán comienzo cuando finalicen en la calle Chamoso Lamas.

El Alcalde concluyó destacando que “entre los dos proyectos, supone una inversión acumulada de cerca de 100.000 euros, concretamente 96.510,83 euros, que van a suponer una mejora importante en dos zonas de la ciudad”.