El Alcalde inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte ubicadas en el barrio de la Estación

Monforte de Lemos, 11 de septiembre de 2019. En el día de hoy, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado de la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Servicios, José Luis Losada, inauguró las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de Monforte acondicionó para la Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte, que se ubican en el que era el denominado “Cuarto de Agentes del ADIF”, en la Plaza de la Estación, número 17.

Las nuevas instalaciones del Centro de Drogodependencias de Monforte, en palabras del Alcalde, “permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios y permitirán que el personal del Centro, formado por 7 personas, pueda trabajar con más comodidad y en mejores condiciones”. El cambio desde la anterior ubicación del Centro, el edificio de Sanidad, fue realizada durante la semana pasada y desde el lunes el Centro opera ya en las nuevas instalaciones.

Este traslado del Centro de Drogodependencias permite que quede libre el edificio de Sanidad, ubicado en la avenida de Galicia, por lo que en los próximos días el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento iniciará los trámites con la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior para acometer el acondicionamiento de dicho edificio, con el objetivo de que acoja la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Monforte.

 

Nuevas dependencias para la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Monforte

José  Tomé explicó, durante la visita, que “aunque el edificio dispone de varios pisos, solo se procedió al acondicionamiento de la planta baja, puesto que tiene espacio suficiente para desarrollar las actividades del Centro de Drogodependencias”.  En este sentido, la planta baja del edificio cuenta con una superficie total construida de 306 metros cuadrados, la cuál es suficiente para desarrollar las necesidades espaciales del nuevo Centro de Drogodependencias, que se estimaron en 265,70 metros cuadrados.

El primero paso dado para la remodelación de las instalación del nuevo Centro fue el vaciamiento de dicha planta baja que se encontraba en mal estado, debido a la situación de abandono en la que estuvo durante los últimos años. Tras el vaciado y limpieza de la planta, se eliminaron los tabiques existentes y se procedió a diseñar una nueva distribución del espacio para dar respuesta a las necesidades  planteadas por los trabajadores y la dirección del Centro cuando se llevó a cabo el diseño del proyecto.

El Centro fue dotado de unas nuevas instalaciones eléctricas y de saneamiento y abastecimiento de agua. También fue sustituida toda la carpintería de aluminio que existía, siendo colocada  una nueva carpintería tanto en la puerta de acceso como en las ventanas que dan a ambas calles, tanto a la Plaza de la Estación como a la calle Calvo Sotelo.

El nuevo espacio dispone,  tras la reforma llevada a cabo, de 14 salas y despachos. En concreto, el Centro cuenta con las siguientes instalaciones:

 

•   Una sala de espera

•   Dos baños, uno de ellos adaptado especificamente a las necesidades de los usuarios del Centro.

•   Una sala de terapias

•   Un laboratorio

•   Un taller

•   Un almacén

•   Siete despachos

 

El coste de la obra supera los 90.000 euros, con el IVA incluido, y fue financiada con cargo al Plan Único de la Diputación Provincial de Lugo y con fondos propios del Ayuntamiento de Monforte.

Finalmente, el mandatario local hizo hincapié en que “el traslado del Instituto Municipal de Drogodependencias al barrio de la Estación va a beneficiar también a los establecimientos comerciales de esta zona de la ciudad y contribuir a la dinamización de la misma”.