El Ayuntamiento da comienzo a las obras del nuevo alumbrado de la calle Morín

Monforte de Lemos, 8 de febrero de 2019. Las obras para la instalación y mejora de la iluminación pública de la calle Morín dieron comienzo hoy. La actuación prevista, que va desde la calle del Caneiro y hasta la residencia del Morín, consiste en la eliminación de la actual tecnología y en la instalación de luces LED, que permitirán una alta eficiencia energética. En palabras del mandatario local "nuestro objetivo es mejorar la iluminación y reducir el consumo energético y por lo tanto, el económico, optimizando los niveles de iluminación, más acomodados para las empresas y las viviendas".

Las instalaciones actuales tienen un consumo anual de 66.906 kwh. Con las nuevas luminarias el consumo previsto bajará hasta 19.172 kwh anuales, una diferencia de 47.733 kwh por año. Esta cifra se traduce en un ahorro económico para el Ayuntamiento de Monforte de casi 7.000 euros anuales, lo que se corresponde con el 71% de la factura de dicha calle Morín.

Por otra parte, la nueva instalación se va a traducir en un ahorro económico, energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera del 71,34 % al año. La actuación programada contempla la reforma de las siguientes instalaciones:

  • Cuadro de mando y protección, e instalación de puesta a tierra.
  • Eliminación de las actuales luminarias a lo largo de la calle Morín, que son de vapor de sodio y de baja eficiencia energética, por otras nuevas de tecnología LED, que son de alta eficiencia energética.
  • Cambio en la disposición de algunas de las luminarias para conseguir una iluminación más idónea, con nuevos apoyos, cimentaciones y luminarias. Los báculos también serán todos nuevos.

La obra fue adjudicada a la empresa monfortina Construcciones y Montajes Eléctricos Santos Héctor S.L., con una inversión de 83.490 euros. Con este proyecto, puntualiza José Tomé Roca, "llegamos hasta la residencia del Morín, pero nuestra vocación es continuar en el futuro desde la residencia hasta el final de la recta en Ribasaltas, como así ya se lo explicamos en su día a los vecinos de esa parroquia."

Mejora de la iluminación pública
 

Desde que comenzó el mandato del Alcalde en 2015, el actual Equipo de Gobierno mejoró la iluminación en más de una treintena de calles y cuando finalicen las que están en obras o en licitación, serán más de 50 las calles de la ciudad que tendrán una buena iluminación. Estas mejoras también suponen la colocación de más de 200 farolas en las parroquias.  

La de la calle Morín es la primera obra de iluminación que el Ayuntamiento realiza en la zona de la Estación pero se llevarán a cabo otras, lo que va a hacer que este barrio experimente una transformación de la iluminación pública muy importante.