El Presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de Monforte anuncia una inversión de 230.000 € para convertir la zona de Cobas en un nuevo parque público para Monforte

Monforte de Lemos, 4 de decembro de 2019. José Tomé Roca, en calidad de Presidente de la Diputación de Lugo y Alcalde de Monforte, anunció hoy, junto a la 1ª Teniente de Alcalde de la ciudad, Gloria Prada, la firma ayer de un convenio de colaboración interadministrativa entre el ente provincial y el Ayuntamiento monfortino, que supone una inversión en la ciudad del Cabe de casi 230.000 euros, en concreto 229.782,61 euros. Dicha aportación servirá para convertir a la zona de Cobas en un nuevo parque público para Monforte.

El proyecto tiene un coste total de 234.622,61 euros, de los que el Ayuntamiento sólo va a aportar 4.840 euros. Por lo tanto la Diputación aporta el 98% de la financiación del proyecto, mientras que la entidad local acerca el 2% restante. El área en la que se va a acometer dicho proyecto, que supone un nuevo parque público para Monforte, cuenta con una superficie de 18.830 metros cuadrados, prácticamente 2 hectáreas.

El Presidente indicó que “las actuaciones van a consistir en un ajardinamiento integral de todo el terreno afectado, incluido alumbrado, dando continuidad a la primera parte de la senda peatonal que ya lo tiene. Llevará un sistema de riego por zonas para mantener verde esa  zona de césped, se procederá a la plantación de nuevos árboles para sombra, y también será dotado de mobiliario urbano, bancos y papeleras entre otros elementos, para que pueda ser disfrutada esta nueva área de ocio por las vecinas y vecinos de Monforte”.

Con esta actuación, se pone en valor un terreno ubicado en medio de dos barrios emblemáticos de la ciudad, como son el barrio de Cobas y el barrio de A Pinguela, y al mismo tiempo se potencia la senda peatonal, al dotarse de alumbrado público con columnas y luminarias tipo LED y con líneas de alimentación subterráneas, a otro trecho del paseo fluvial que coincide a su paso con el nuevo parque de Cobas.

También se llevará a cabo un ajardinamiento integral de todo el terreno afectado, incluido alumbrado, dando continuidad a la primera parte de la senda peatonal que ya lo tiene. Llevará un sistema de riego por zonas para mantener verde esa zona de césped, se procederá también a la plantación de nuevos árboles para sombra, y también será dotado de mobiliario urbano, bancos y papeleras entre otros elementos, para que esta nueva área de ocio pueda ser disfrutada, por las vecinas y vecinos de Monforte. Tomé Roca también anunció el final del circuito de tráfico juvenil, que permitirá a los centros educativos poder formar a los jóvenes en seguridad vial.

El proyecto de esta obra fue hecho por la empresa monfortina Abante y “esperamos licitar las obras al comienzo de la primavera para que se puedan realizar en la mejor etapa del año, como es la primavera y el verano, y que estén totalmente finalizadas antes del 30 octubre de 2020 (que es cuando finaliza el convenio), por ser los meses de septiembre y octubre los mejores meses del año para llevar a cabo la siembra de semillas pratenses, como en este caso ocurre con las semillas de los céspedes”, indicó el Presidente provincial.

“Esta inversión”, destacó Tomé Roca, “es fruto del compromiso del Gobierno Provincial con la Cooperación con los Ayuntamientos, y en este caso, también permite al Ayuntamiento de Monforte, cumplir con la previsión que teníamos de ofrecer nuevos servicios relacionados con el medio ambiente a los vecinos y vecinas de Monforte, y que en definitiva mejoran la calidad de vida y bienestar de todos los monfortinos y monfortinas”.

Por su parte, Gloria Prada, agradeció “al Presidente de la Diputación este gran esfuerzo que hacen con una aportación económica de 230.000 euros, que para el Ayuntamiento es un gran logro, puesto que continuamos mejorando la ciudad, en este caso entre los barrios de Cobas y A Pinguela. De este modo, cumplimos el compromiso que teníamos con los vecinos de poner en valor este espacio que estaba degradado y ahora, con esta inversión y con esta obra que se va a hacer, lo vamos a conseguir definitivamente.”

Un aspecto importante que destacó la 1ª Teniente de Alcalde es la recuperación social del río Cabe: “queremos que el vecindario vuelva a mirar al río y que saque el mejor partido de esta zona natural”.

La representante del Ayuntamiento concluyó su intervención agradeciendo “expresamente al Presidente de la Diputación, que también es el Alcalde de este Ayuntamiento, su compromiso con Monforte, que estoy segura de que va a tener continuidad en otras actuaciones que contribuyan a mejorar nuestra ciudad”.