Inauguración XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación

Monforte de Lemos, 9 de julio de 2019. La Casa de la Cultura de Monforte de Lemos acogió en la tarde de hoy la jornada inaugural del XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación: Identidades. Internacionalismo. Pacifismo y Educación. (Siglos XIX y XX), que reúne en Monforte a 150 inscritos que asistirán a la exposición y debate de 117 comunicaciones (47 en la sección de “Identidades”, 29 en “Internacionalismo”, 15 en “Pacifismo” y 22 en “Otras contribuciones”), 2 conferencias plenarias, un simposio y 2 talleres. También acogerá diversos actos de la Facultad de Ciencias de Educación de Ourense.

El acto inaugural estuvo presidido por José Tomé Roca, Alcalde de Monforte, quien estuvo acompañado por Eugenio Otero Urtaza, Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación, Esther de Blas Varela, Vicerrectora del Campus de Ourense (Universidad de Vigo), María del Mar Lorenzo Moledo, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la Universidad de Santiago de Compostela, Narciso de Gabriel Fernández, Catedrático de la Universidad de A Coruña, Pilar García Porto, Diputada de Cultura de la Diputación de Lugo y Xosé Manuel Cid Fernández, Presidente de este XX Coloquio-Congreso Internacional, y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense.

En su discurso, el regidor monfortino manifestó que “es un honor que Monforte se sume al listado de ciudades españolas que  acogieron ediciones anteriores de este evento, como es el caso de Sevilla, Granada, Oviedo, San Sebastián o Santiago de Compostela” porque Monforte disfruta de una consolidada tradición escolar a lo largo de su historia y permite reunir aquí a investigadores consagrados. Y,  al  mismo  tiempo, la organización de este tipo de eventos, nos permite que se  constituyan importantes  espacios de avance y de difusión científica en el campo de la Historia de la Educación.”

Del mismo modo, destacó que “este tipo de eventos siempre constituyen un elemento dinamizador de la economía y del comercio local en las localidades donde se celebran, lo cual les quiero agradecer.”

El Alcalde concluyó su intervención deseando a los asistentes “que estos cuatro días de trabajo que van a desarrollar aquí en Monforte, sean realmente productivos y cumplan con los objetivos que se propusieron cuando decidieron celebrar este evento en nuestra  ciudad.” Y finalizó reflexionando alrededor de la temática de este XX Coloquio: “La Historia de la Educación, es nuestra propia historia, así que todo aquello que hagamos por estudiarla, recuperarla y ponerla en valor, es positivo no sólo para los docentes y los investigadores, sino también para el conjunto de la sociedad”.

Las actividades de hoy lunes tendrán continuidad a las 20:00 h., momento en que está prevista para los asistentes al Congreso la Recepción Oficial en la Casa del Ayuntamiento de Monforte (cóctel de bienvenida) y a las 22:00 h. el Concierto abierto a todo el público (asistentes al congreso en particular y monfortinos en general) de Carmen Penim Cuarteto, en la plaza de España.

Las Universidades gallegas (Vigo, Coruña y Santiago de Compostela) en colaboración con las universidades de Firenze (Italia), Nova de Lisboa (Portugal) y Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), organizan el  XX Coloquio de Historia de la Educación.

Bajo el tema elegido para esta ocasión “Educación: Identidades. Internacionalismo. Pacifismo y Educación” , el Coloquio se articula en tres amplias Secciones, correspondiendo a los tres tópicos fundamentales: “Identidades,  Internacionalismo y Pacifismo”. Asimismo, se creó otra sección bajo la denominación de “Otras contribuciones” , en la que se incluyen otras propuestas relacionadas transversalmente con las tres secciones principales.