La Casa de la Cultura de Monforte acoge desde mañana y hasta el viernes el XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación

Lugar: 
Monforte de Lemos
Actividad: 
XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación
Fecha: 
De Martes, Julio 9, 2019 - 12:00 hasta Viernes, Julio 12, 2019 - 14:00

Monforte de Lemos, 8 de julio de 2019. La Casa de la Cultura de Monforte de Lemos acogerá desde mañana y hasta el próximo viernes el XX Coloquio-Congreso Internacional Historia de la Educación: Identidades. Internacionalismo. Pacifismo y Educación. ( Siglos XIX y XX), y reunirá a 150 alumnos inscritos que asistirán la exposición de 113 comunicaciones (47 en la sección de “Identidades”, 29 en “ Internacionalismo”, 15 en “Pacifismo” y 22 en “Otras contribuciones”), 2 conferencias plenarias, un simposio y 2 talleres. También acogerá diversos actos la Facultad de Ciencias de Educación de Ourense.

Las Universidades gallegas (Vigo, Coruña y Santiago de Compostela) en colaboración con las universidades de Firenze (Italia), Nova de Lisboa (Portugal) y Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), organizan el XX Coloquio de Historia de la Educación.

Bajo el tema elegido para esta ocasión “Educación: Identidades. Internacionalismo. Pacifismo y Educación”, el Coloquio se articula en tres amplias Secciones, correspondiendo a los tres tópicos fundamentales: “Identidades, Internacionalismo y Pacifismo”. Asimismo, se creó otra sección bajo la denominación de “Otras contribuciones” , en la que se incluyen otras propuestas relacionadas transversalmente con las tres secciones principales. En cada sección se contemplan, entre otros, tópicos relativos la: a) Legislaciones, currícula y formación del profesorado; b) Manualística y prácticas educativas; c) Movimientos de opinión, historias de vida, experiencias de educación social y mass media; y d) Organizaciones profesionales (sindicatos, asociaciones docentes).

 Programa XX Coloquio Historia de la Educación en Monforte

Jornada del martes 9 de julio

El programa previsto para la jornada de mañana martes 9 es el siguiente:

  • 12:00 h.- Entrega de documentación (Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte)
  • 16:30 h.- Inauguración (Salón de Actos de la Casa de la Cultura), con la presencia del Alcalde de Monforte, entre otras autoridades.
  • 17:00 h.- Conferencia plenaria: “Identidades sociales y modos de educación” a cargo de Julia Varela Fernández, Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 20:00 h.- Recepción Oficial en la Casa del Ayuntamiento de Monforte, cóctel de bienvenida.
  • 22:00 h.- Concierto abierto a todo el público de Carmen Penim Cuarteto, en la plaza de España.

En el Programa, cabe destacar la participación de Julia Varela Fernández (conferencia plenaria inaugural), así como la de Alejandro Tiana Ferrer (Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y de   António Sampaio da Nóvoa (profesor de la Universidad de Lisboa y Embajador de Portugal en la UNESCO) ambos protagonistas de la jornada de clausura del Coloquio, el próximo viernes 12.

Concierto de Carmen Penim Cuarteto

La jornada de mañana martes tendrá como colofón la celebración del concierto de Carmen Penim Cuarteto, que tendrá lugar en la Plaza de España de Monforte a partir de las 22:00 horas, bajo el título “Cantos de #Terra e Sal”. Un concierto gratuito y abierto tanto para los participantes en el Coloquio como para los monfortinos y visitantes que deseen disfrutar del mismo.

“Cantos de #Terra e Sal” presenta canciones propias y versiones de cantos tradicionales de nuestra tierra en una clave fresca, muy original y vital. Podría calificarse de fusión tradición y jazz, pero lo que los  distingue es la originalidad y la calidad.

Los músicos y música que acompañarán a Carmen Penim son Javier Rabanal, contrabajo, Noli Torres, batería, Lola Fernández Parada en la percusión y por supuesto, el gran pianista italiano Maurizio Polsinelli, con el que  Carmen forma también el dúo “2 naFronteira”.

Carmen Penim ya es conocida por su trabajo con el mencionado dúo en torno a la poesía en lengua gallega y el proyecto HEREDERAS (mujer, identidad, memoria), con el que estuvo precisamente en Monforte hace algo más de un año.

Con estos repertorios ya cosechó reconocimientos como ver incluidos sus trabajos en la sala de escritores y escritoras del museo de la Limia, ser nombrada con 2naFronteira como jueza honoraria del Couto Mixto y aparecer cómo “Referente Gallega” en la iniciativa de la Asociación de mujeres empresarias gallegas.

Sus conciertos son siempre de gran calidad, caracterizados por una improvisación muy personal, una gran voz y una fuerte intensidad emotiva, junto a una comunicación especial con el público, todo lo cual hace de sus conciertos una experiencia inolvidable.