Lucía Pérez, Pregonera de las Fiestas Patronales de Monforte 2019

PREGÓN OFICIAL DE LUCÍA PÉREZ

Buenas tardes a todas y todos, estimado Alcalde, concejales y concejales, vecinas y vecinos, amigas y amigos de Monforte, muchas  gracias por acompañarme en esta tarde, que a fe que va a ser para el recuerdo. Estoy muy emocionada de estar aquí y no puedo evitar sentir un respeto absoluto viendo algunos de los nombres de los pregoneros de años anteriores; espero estar a la altura.

Quiero agradecerle al alcalde, José Tomé y su corporación que pensaran en mí como pregonera de las fiestas de este año 2019. De verdad muy agradecida! Pues quien le iba a decir a aquella niña que venía siempre as estas fiestas que un día estaría viviendo el momento que estamos viviendo....claro está y cada día me doy más cuenta, que muchas veces los sueños se hacen realidad.

Seguramente no os engaño si os digo que yo soy más de cantar que de hablar y estando aquí con vosotr@s delante y con un micrófono en la mano no es fácil resistirse a esa  tentanción. Es más, no lo voy a hacer y menos cuando me están dando vueltas en cabeza unos versos de mi bien amante autor, Chema Purón que dicen así…

 

“E fácil quererte terra, como te queren

calquera que te coñeza

xa se enamora de tí para sempre

calquera que probe a froita

que dá esta terra, xa para sempre

 

De todos aqueles fillos que tí pariches,

algúns sen querer saímos

con alma de vagabundo

mais debes saber que aínda sin vivir contigo

amámoste cada segundo

e estemos por onde estemos

seremos galegos teus

e aínda estando tan lonxe

Galegos somos do mundo”

 

Y ahora que parece que estoy más tranquila deciros que espero desnudar mi alma delante de vosotros, mi gente, a la que os tengo tanto que agradecer.

Como muchos sabéis yo nací en Goó, una parroquia del Ayuntamiento de O Incio, de la cual siempre me sentí y me siento orgullosa, de la misma manera que me siento orgullosa de Monforte, ciudad que de tanto venir a ella desde niña considero que es mi segunda casa. O Incio y Monforte, unidos por el Río Cabe, porque cómo dicen por ahí, en el Cabe cabemos todos, unidos por los versos de Lois Pereiro, que ya habló de la existencia imaginaria de esta ciudad escondida en la niebla y en el subconsciente colectivo. O Incio, la Terra Brava que le apeló Anxel  Fole y Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, son siempre para mí mi sosiego y mi respiro.

 

Hoy tengo la gran suerte de tener aquí conmigo a mi abuelo, que tiene nada más y nada menos que 95 años. Él me contó que muchas veces vino caminando desde O Incio, hasta la feria que se hacía aquí en la  Explanada de la Compañía hace ya bien años. Y aquí, en Monforte compró su primer caballo, caballo que le sirvió de ayuda para llevar correo por el entorno, pues, entre muchas otras cosas, fue cartero. La nuestra, siempre fue una casa de carteros, ya su padre lo había sido y también fueron mi madre y mi padre. Tradición que no seguimos mi hermano Vizcaíno y yo; pero eso sí, intentamos seguir llevando mensajes a la gente no por aquellas cartas maravillosas que, por desgracia, cada vez están más en desuso, sino que a través de nuestras canciones y de nuestra música.

Me vais a permitir que vuelva ahora a mis primeros años, cuando mis primas y yo veníamos los fines de semana a la piscina y luego me comía el bocata del  nª 6 ¡ cómo sabían y  cómo saben! Y ya en la adolescencia, como esperábamos ansiosas que llegaran las Fiestas de Agosto para que nos dejaran salir hasta tarde y disfrutar del ambietazo que se formaba en la Rúa Duquesa.

Y, como no, fue aquí en Monforte, cuando yo canté por primera vez delante de un público que no fuera la gente de mi familia y de mi pueblo. Nunca olvidaré aquel concurso que se había hecho en la Discoteca Idea, en la que yo llevaba un vestido de faralaes y cantaba por Rocío Jurado, ya era atrevida jjj. Época en la que Monforte tenía una televisión local y en la que los karaokes eran un buen reclamo para divertirse. ¿Os acordáis del karaoke Torres? Allí, mucho canté... tendría unos 7 años y hacían un concurso de karaoke infantil que se retransmitía por laTV7, que se llamaba  “Vuestro ritmo”, presentado por el incombustible Rafa Aguiar que como seguro sabéis es la voz que todos reconocemos ahora en la  Cadena SER Monforte, y  Manola Porto, gran amiga que también me vio crecer y que ahora está en Onda Cero. Y fue precisamente en ese concurso donde gané mi primer premio, una cajita de plata en la que aún sigo guardando cosas especiales.

Como veis, Monforte fue muy importante en mis comienzos y lo sigue siendo a lo largo de mi carrera profesional. Quien me iba a decir a mí en aquellos tiempos, que años más tarde  iba a ser justo aquí, donde  iba dar algunos de los conciertos que siempre seguirán vivos en mi memoria. El primero de ellos en la inmensa  explanada de la Compañía, aquel 14 de Agosto de 2011, pocos meses después de que yo representara a España en el Festival de  Eurovisión. No os podéis imaginar el respeto que yo le tenía y le tengo a esta plaza, y no hay palabras para explicar lo que yo sentí al salir a ese escenario y ver que estaba a rebosar! Pocas veces noté tan fuerte y tan cerca el cariño de la gente.

Luego vinieron otros conciertos, en la emblemática plaza de España, de nuevo en la Compañía, justo ahora hace un año… y estoy segura de que vendrán más en el futuro, porque este vínculo que se creó entre nosotros hace tanto tiempo, cada día se hace más fuerte y más entrañable y por eso nunca podré daros suficientemente las gracias!

 

Y antes de seguir, quiero decir que Monforte, siempre fue una ciudad generosa con sus artistas, dándonos aquellas primeras oportunidades, precisamente cuando más se precisan, que es cuando uno está empezando. Justo es reconocerlo y justo es expresar públicamente el agradecimiento en mi nombre y en el de todos aquellos que sentimos ese apoyo a lo largo de los años.

Monforte, es la forma de su gente, la gente que la ama, nacieran aquí o no, pues es una ciudad de mezclas y mezclas entre pueblos y culturas, abierta al mundo por y para el mundo. Tenemos, sin duda una ciudad que  brila con ganas y combinar la tradición con la modernidad es la más sabia aspiración que puede anhelar el ser humano. Ejemplo de eso es la Ribeira Sacra, que con su riqueza paisajística, con la viticultura heroica tuvo que volver a las raíces para sobrevivir, expandirse y reivindicar su propio carácter. Es así cuando se consigue el éxito! Y ya es uno de los más atractivos lugares de Galicia. Tanto, que cómo todos sabéis, ya es candidata oficial a ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”  en el 2021… ¡Ojalá se consiga y podamos celebrarlo todos juntos…Pero todo esto no puede cambiar la esencia de Monforte,  así que no nos dejemos llevar por el ritmo frenético que  deshumaniza y recuperemos el talante afectuoso y sabio que nos transmitieron personajes de nuestra literatura como Lois Pereiro, Manuel María,  Anxel  Fole o María Mariño. Y me alegra especialmente ver que entre estos nombres  brila con luz propia el de una mujer, como ya antes lo hizo nuestra Rosalía de Castro, porque, sin duda ¡estamos en la era de la mujeres!

Las mujeres gallegas venimos con más fuerza que nunca y no tenemos miedo. Podría poner muchos ejemplos, pero por traer algunos cercanos recuerdo a María Emilia Casas Baamonde, ex presidenta del Tribunal Constitucional, que fue la primera mujer que ejerció este cargo, uno de los más altos poderes del Estado. Saleta Fernández, nuestra atleta más internacional o mi querida Nuria López, que vive a pocos kilómetros de aquí, en  Escairón, y que desde su silla de ruedas está consiguiendo medalla tras medalla demostrando que las mujeres gallegas podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos.

Y ahora si os parece vamos a dar un paseo por el Cardenal y tomar un café con los amigos de la Polar, donde su tapa de pizza es ya conocida en la Provincia entera, hacer compras por el comercio local… Por cierto, que hoy, como muchas otras veces vengo vestida de una tienda de aquí, de la Boutique de Marian (Muchas  gracias Marian!!!), ya sabéis que apoyar el pequeño comercio nos lleva a mantener viva la ciudad. Luego vamos a dar un paseo por el Malecón y subir al Castillo, volver al Medievo y recrear, como hice hace unos meses, el Romance de la Condesa Doña Ildara, que fue desterrada al Castillo del Carvedo en el Caurel y que  gracias a las gentes del lugar pudo volver a su Lemos del alma. En algunos de sus versos, este romance  decía algo así…

 

“Do Castelo Lemos vén,

Camiño vai do Caurel

cruza montañas e vales

pola beiriña do Lor

 

De volta vai a Condesa,

a Lemos volta habitar

con Rui vai de camino

en Monforte vai reinar”

 

Esta cantiga medieval fue recogida en la zona del Caurel, tierra de Uxío Novoneyra que aunque no era de Monforte, como sabéis, aquí era donde se reunía con los intelectuales del momento como Manuel María….os acordáis….

 

 “Non canta na Chá ninguén

 por eso o meu Carro canta

 canta o seu eixo tan ben

que a señardade me espanta

 

Non hai canto tan fermoso

fino como un asubío

anque  é, as vegadas, saudoso

faise no ar rechouchío”

 

Como veis, la música siempre vuelve a mí; la música es mi vida y no me puedo sentir más afortunada de poder tener la profesión que tengo.

Sabéis que muchas veces el mejor aplauso, es el silencio; y el silencio es tan nuestro como el aire. Yo agradezco vuestro mientras estuvisteis escuchando mis palabras, pero llegó el momento de que ese silencio se rompa con el  algarabío de nuestras fiestas!. Disfrutad de los amigos, de la familia, de la buena música y de la buena mesa. Cantad y bailad hasta quedar afónicos, abrid los brazos a los que vienen de fuera y todos juntos brindemos con la bendita fruta de esta tierra, con una copa del mejor vino, que es el de la Ribeira Sacra.

Monfortinas y monfortinos, seamos más conscientes de lo que somos y lo que tenemos y hacia donde nos dirigimos, y seamos más nosotros que nunca.

 

VIVA  MONFORTE! Y FELICES FESTAS 2019!!