Mañana se celebrará el concierto de Corales de Navidad de Monforte en la iglesia Nuestra Señora de la Antigua

Monforte de Lemos, 20 de diciembre de 2019. Mañana sábado, 21 de diciembre, a las 20 horas, la Iglesia Nuestra Señora de la Antigua-Colegio PP. Escolapios acogerá el tradicional concierto de Corales de Navidad del Ayuntamiento de Monforte.

El Concierto de Corales de Navidad supone año tras año una cita tradicional, muy querida y esperada por los monfortinos y monfortinas dentro de la programación navideña de la ciudad del Cabe.

La actuación correrá a cargo de la Coral RENFE de Monforte, de la Coral Voces y Cuerdas de Sobrado do Bispo (Ourense) y de la Coral Polifónica Ayuntamiento de Monforte.

 

PROGRAMA Corales de Navidad 2019

 Programa

 

Coral RENFE de Monforte

La Coral Renfe fue creada el 10 de marzo del 1.960; la iniciativa partió de un grupo de ferroviarios pertenecientes al extinguido Coro de Monforte que encabezados por Germán Arias Andrés fundó y dirigió la Coral hasta el año 1992; durante los dos siguientes años fue Alfonso Campos Pérez; durante 20 meses las tareas de dirección recayeron en Xoán Antón Vázquez Casas, de nuevo Alfonso Campos siguió en esta tarea hasta principios del año 2000 en el que se hizo cargo Sara Somoza Vila. Posteriormente, y durante dos años Eva Marcos López fue la responsable de la dirección de la Coral; desde el año 2005 la responsabilidad de la dirección recae en el joven Adrián Real; durante unos meses Beatriz Vázquez desempeñó esta labor y desde estos últimos 5 años es Antoaneta Evdosieva Grudeva la directora titular de la Coral.

A lo largo de los más de 59 años de existencia la Coral Renfe dispuso de Grupo de Danzas, Grupo de Gaitas y un importante Grupo Artístico; asimismo a lo largo de todos estos años realizó aproximadamente unas 1200 actuaciones e interpretó mas de 500 obras musicales de todos los estilos: clásica, sagrada, moderna, villancicos, de otras nacionalidades e idiomas pero sobre todo regional gallega. Ha actuado en todas las capitales y ciudades mas importantes de Galicia; también lo hizo en Madrid, Barcelona, Valencia, León, Gijón, Oviedo, Zaragoza, Palencia, Zamora, Ponferrada; en el centenario de la inauguración de la llegada del ferrocarril a Monforte en el año 1983, en la Primera Feria Internacional de Folclore y Artesanía de las Islas Canarias celebrada en Lanzarote; participó en cuatro ocasiones en el Certamen Internacional de Música Sagrada organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca; participó en el Centenario del Colegio Ferroviario de Monforte en 2007 así como en la celebración del 125 Aniversario de la llegada del Ferrocarril a Monforte en el 2008. Asistió en trece ocasiones a las Europeades celebradas en Bélgica (tres veces), Austria, Suiza (dos veces), Francia (dos veces), Alemania, Portugal y en las ciudades de Valencia, Marbella y Gijón. Participó en tres ediciones en los Certámenes de Villancicos que organiza Caixanova en Vigo y A Coruña.

 

Ha editado el  C.D. “Entre Amigos”, y todos los años organiza un Festival dedicado a la Asociación “Amigos de la Coral Renfe” y otro de Villancicos; asimismo realiza numerosos Encuentros Corales en los que participan Agrupaciones Corales de toda Galicia. Las últimas actuaciones las celebró en Ferrol, Pontedeume, Vigo, Lugo, Verín, Ouveia (Portugal), Culleredo, O Saviñao, Ourense, Teo, Seoane do Caurel, Santiago, Sarria, Chantada y A Gudiña. Fue la primera entidad monfortina que creó dos Escuelas Infantiles de Gaita y Danza de donde salieron músicos que después crearon y dirigieron importantes grupos. Asimismo dirigieron agrupaciones de danza.

Es Miembro-Fundador de FECOGA (Federación Coral Gallega), de la FEAF (Federación Española de  Asociaciones Folklóricas) y de la FGD (Federación Gallega de Danza). Además de interpretar canciones religiosas, realizan versiones de canciones populares próximas a la juventud actual.

El programa de la Coral RENFE de Monforte para este concierto es:

1- Navidad de Antonio Machín, adaptación de Alfonso Campos.

2- Vuelve a casa por Navidad, Popular (Arr. Antoaneta Evdosieva).

3- Llega el día, Coro de esclavos Giuseppe Verdi.

4- A Belén vinde pastores, Villancico popular.

5- Suite comercial navideña, arreglo de José Bernardo Álvarez.

 

Coral Voces e Cordas de Sobrado do Bispo

Esta coral nace en el año 1986 fruto de la inquietud musical de las personas de este pueblo de Sobrado do Bispo (Ourense), con una directiva presidida por Ramón Cid Cruz, actual miembro de la Coral y bajo la batuta del director de esta localidad, Arsenio Alonso Araujo.

En el año 1989, se ponen al frente de la agrupación su actual director Epifanio Nóvoa Valencia que a lo largo de los años consigue darle al grupo una personalidad propia en sus interpretaciones.

Esta coral cuenta con un amplio y variado repertorio que va desde obras de la Edad Media hasta la actualidad. En el género de Villancicos esta Coral cuenta con composiciones originales propias con letra del tenor Modesto Blanco, que también es actual miembro de la Coral, y musicalizadas por su director Epifanio Novoa.

La coral participa activamente en los convenios culturales del Ayuntamiento de Barbadás, la Diputación de Ourense y la Federación Coral Gallega. Ha editado un CD titulado ¨Sobrado Canta¨. Actualmente la agrupación musical está compuesta por 21 voces mixtas y está presidida por Beatriz Crespo Raindo.

El programa de la Coral Voces e Cordas de Sobrado do Bispo para este concierto es:

1- Nadal, traducida del inglés.

2- Neno Xesús, de J. Dominguez.

3- El mi niño tiene sueño, popular de Cantabria, de J. Busto Arm.

4- o meniño esta durmindo, natal de Evora Arm, Mario de Sampayo Ribeiro.

5- Noiteboa, Noite De Nadal, de A. Fernández (León).

 

Coral Polifónica Ayuntamiento de Monforte de Lemos

 

Se funda en marzo de 1996 y está compuesta por 45 voces mixtas, su repertorio incluye música sagrada, popular gallega, habaneras, polifonía en castellano, villancicos, etc.

Tiene en su haber numerosas actuaciones a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional. En nuestra comunidad la coral polifónica de Monforte actuó en Ribadeo, Cee, Marín, Ourense, Pontedeume, O Grove, Mondoñedo, Lugo, Vigo, Pontevedra, etc... así como en distintas partes del Estado como León, Zamora y en varias localidades asturianas como Cudillero, Villaviciosa,  Mieres, La Felguera, etc.. Destacan a nivel internacional actuaciones en Martigni (Suiza), Rennes (Francia), Cerdeña, Bolzano y Padua (Italia), Gotha (Alemania),  Helsibor (Suecia), Oporto y Guimaraes (Portugal). En el año 1999 grabó un CD de polifonía variada.

La dirección de la coral corre a cargo de Fernando Sanmartino Pérez, quien en la actualidad compagina la dirección de la Coral con la de director del Conservatorio Municipal “Mestre Ibáñez” de Monforte de Lemos. La coral estará acompañada por:

-Piano/órgano: María Quiroga Álvarez.

-Violines: Andrea Ferreiros Sánchez e Uxía Castro de la Fuente.

El programa de la Coral Polifónica Ayuntamiento de Monforte de Lemos es:

1- Señor me cansa la vida, de Juan Alfonso García.

2- Soon A Will Be Done, de William L. Dawson.

3- Cantique de Noël, de Adolphe Adam.

4- Nearer My Goot To Thee (Preto de tí), de Lowell Mason.

5- Deanolo Señora, de Celada Alonso.

 

Finalmente y para despedir el acto, todas las corales presentes interpretarán conjuntamente el popular Adeste Fideles, himno de Navidad compuesto por John Reading en 1680.