Presentación de la jornada “La importancia del Románico en el Camino de Invierno”

Monforte de Lemos, 31 de octubre de 2019. La 1ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, participó hoy en la presentación de la jornada “La importancia del Románico en el Camino de Invierno” que tuvo lugar en el Parador de Monforte. En el acto estuvo acompañada por la directora de la Escuela Gallega de Paisaje de la Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre, entidad que organiza esta jornada. La jornada se celebrará en el propio Parador Nacional de Monforte los próximos 15 y 16 de noviembre, y la matrícula es gratuita.

La  directora de la Escuela Gallega de Paisaje agradeció la implicación del Ayuntamiento en esta actividad y resaltó la importancia que el románico tiene en la Ribeira Sacra, un arte que es necesario conocer y reivindicar, porque además resalta el valor del propio Camino de Invierno. Isabel Aguirre destacó, en este sentido, la necesidad de organizar jornadas y encuentros de este tipo, con el objetivo de potenciar el valor económico, social y artístico del mencionado camino y de la propia Ribeira Sacra.

De este modo, destacó la relevancia de los ponentes que participarán en las jornadas, coordinadas por Rosario Correia Machado, directora del Centro de Estudios del Románico y Copresidenta científica del Rumbo del Románico, y Pedro Calaza, Doctor arquitecto de Paisaje y Doctor ingeniero agrónomo, experto en planificación en proyectos de Paisaje.

Por su parte, Gloria Prada indicó que “para una ciudad como Monforte, capital de la Ribeira Sacra, eventos como este son muy importantes no sólo para dar a conocer, como en este caso, nuestro arte Románico, sino también la riqueza cultural y paisajística tanto de nuestra ciudad como de nuestro entorno”. En el mismo sentido, hizo hincapié en que “el Camino de Invierno es cada vez más conocido. Estamos en la senda idónea para poner esta ruta en el lugar que se merece, pero tenemos que seguir sumando esfuerzos. Es fundamental que desde las administraciones vayamos de la mano de colectivos que trabajan tan comprometidos como este, para dinamizar e impulsar iniciativas que le den un ánimo al turismo de peregrinaje, promocionando todos aquellos atractivos naturales, históricos y culturales que abarca nuestra provincia.”

La 1ª Teniente de Alcalde destacó que “desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, al que hoy represento, apoyamos decididamente este tipo de iniciativas porque suponen dar a conocer nuestra riqueza y nuestro patrimonio, porque ponen en valor nuestros recursos turísticos, como lo son el Camino de Invierno o la Ribeira Sacra”.

Las jornadas están abiertas a todo el público en general, tanto los agentes locales (turismo, ayuntamientos, etc) como a la comunidad universitaria, a los profesionales, y en general a todos aquellos interesados en el rol del paisaje, el patrimonio y en el desarrollo socioeconómico de los territorios, especialmente en el de la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago.

 

Las personas interesadas deberán inscribirse en la página web www.juanadevega.org antes del día 11 de noviembre de 2019.

Más información: 981.65.46.37 / info@juanadevega.org

 Triptico Jornadas Románico