El Alcalde anuncia que no habrá Fiestas Patronales este año, decisión tomada “por responsabilidad sanitaria con los monfortinos y monfortinas”

Monforte de Lemos, 20 de julio de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció en la tarde de hoy mediante rueda de prensa a los medios de comunicación, que este año 2020 no habrá Fiestas Patronales en la ciudad, que tradicionalmente se celebran en el mes de agosto.

“Esta decisión de no celebrar ningún tipo de evento relacionado con las Fiestas Patronales que lleve consigo la aglomeración de personas aunque sean pequeños grupos”, recalcó el regidor municipal, “fue una decisión muy difícil de tomar y muy dolorosa para mí como Alcalde, pero también para todo el Equipo de Gobierno, puesto que desde que llegamos al Gobierno en el año 2015, uno de los pilares en nuestro trabajo en materia de Cultura fue a recuperar nuestras Fiestas y devolverles el prestigio y esplendor que tuvieron en el pasado”.

De este modo, el Alcalde monfortino explicó que el motivo de tomar esta difícil decisión de no celebrar las Fiestas Patronales “viene dado por los rebrotes del Coronavirus que se están dando en varias localidades de la provincia de Lugo, alguna de ellas con cierta cercanía, como es el caso de Monterroso o Vilalba, y dado que son muchas las personas que nos visitan de fuera de Galicia, donde el Coronavirus ha tenido una incidencia importante, no queremos que los vecinos y las vecinas de Monforte corran ningún riesgo motivado por la celebración de algún evento organizado por el Ayuntamiento. Así que esta decisión fue tomada única y exclusivamente por responsabilidad sanitaria con todos los monfortinos y monfortinas.”

 

Cronología de los hechos

En su exposición, Tomé Roca relató la evolución en lo que fue la organización de las Patronales, y como la aparición del Coronavirus alteró tal planificación. En este sentido, desde principios de año desde el Equipo de Gobierno estaba concretado el programa de las Fiestas Patronales para este año, “tal y como venimos haciendo habitualmente dado que los cuatro años anteriores que llevamos de Gobierno siempre cerramos el Programa de las Fiestas Patronales en el primer trimestre de cada año” indicó el Alcalde.

“Este año, teníamos totalmente elaborado el programa normal para las Patronales del año 2020, incluyendo los 5 conciertos que se iban a hacer este año, las orquestas que iban a acompañar esos conciertos, la actuación del día del Pregón en la plaza de España. En definitiva, habíamos elaborado un programa de fiestas muy potente para seguir manteniendo el nivel que consiguieron en los últimos años las Fiestas Patronales de Monforte con una gran capacidad de atracción de público a Monforte y a los recintos festivos”.

El Alcalde informó que desde el momento en que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus, se acordó suspender los citados conciertos adquiriendo el compromiso de mantener ese calendario para el año 2021, “dado que nos parece que el programa previsto es de una calidad que permite trasladarlo para el próximo año, motivo por el cual no vamos a dar a conocer cuáles eran esos artistas contratados, porque será el próximo año cuando informaremos cuales van a ser esos conciertos, lógicamente será cuando demos a conocer el programa de las Fiestas para el año 2021”.

De la misma manera, con posterioridad al estado de alarma, y con el objetivo de promocionar la actividad económica, el turismo, el comercio y con el objetivo de atraer a Monforte a un turismo de interior, desde el Equipo de Gobierno se programaron unas Fiestas Patronales alternativas, consistentes en conciertos más pequeños acotados a lo que marca la normativa, y distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad para tratar de llegar a todos los monfortinos y monfortinas sin que eso generara desplazamientos masivos de gente.

Así, además de conciertos en la Explanada de la Compañía, acotada para no superar el aforo, también estaban previstas actuaciones en la Plaza de España, en el barrio de San Antonio, en la zona de A Pinguela, en el Valle de Lemos y en el barrio de la Estación donde, aparte de conciertos de pequeño formato, también incluía actividades infantiles y cine en la calle.

Finalmente, por los motivos explicados anteriormente, por responsabilidad sanitaria con todos los monfortinos y monfortinas, desde el Ayuntamiento se tomó la decisión de no celebrar las Patronales de este año 2020.

 

Celebración de dos actos relacionados con las Fiestas Patronales

A pesar de la decisión tomada desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Alcalde anunció celebración de dos actos relacionados con las Fiestas Patronales.

Por un lado, la misa en la honra de la Patrona de Monforte, la Virgen de Montserrat, que se celebrará el día 15 de agosto a las 11 horas como venía siendo tradicional, aunque en este caso debido a las obras en la iglesia de San Vicente, la misa este año tendrá lugar en la Iglesia de La Régoa.

Para acudir a la celebración religiosa, saldrá la comitiva de la Corporación a las 10:45 horas desde el Ayuntamiento, para recorrer a pie el recorrido hasta la iglesia.

Durante la procesión posterior a la misa, habrá una ofrenda floral reducida, para evitar concentración de personas, en el atrio de la iglesia en la que depositarán flores, el Alcalde, los miembros de la Corporación que asistan y la  Cofradía de las Camareras de la Virgen, para lo cual se acotará un espacio en torno a la imagen de la Virgen de Montserrat, con el fin de evitar que se junten muchas personas.

La segunda actividad que va a haber relacionada con las Fiestas, serán los Fuegos de San Vicente, que serán disparados el mismo día 15 de agosto a las 12 de la noche, teniendo una proyección semejante a la de años anteriores, aunque le fue encargado a la empresa pirotécnica que tuvieran una longitud en el tiempo un poco mayor y también una mayor intensidad.

 

Cartel de las Patronales de 2020

El Alcalde también se refirió al Concurso convocado para la elaboración del Cartel de las Fiestas Patronales, indicando que dicho concurso finalizó su tramitación, tras la que fue escogido por el jurado técnico un cartel cuya cuantía económica de 1.000 euros de premio será abonada al ganador, “aunque no podrá figurar en ningún programa de las Fiestas, sencillamente porque no va a haber programa, pero sí cumplimos con el concurso que habíamos convocado”, resaltó el Alcalde.

A pesar de la pandemia, se presentaron 20 propuestas de cartel que serán expuestas en la Casa de la Cultura, como se venía haciendo todos los años, desde el 21 hasta el 31 de agosto para que los ciudadanos conozcan las diferentes propuestas y el cartel ganador, que será dado a conocer en el momento en que se haga dicha exposición.