El Alcalde anuncia tres importantes proyectos de mejora y peatonalización para el casco histórico de Monforte

Monforte de Lemos, 14 de octubre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció en la tarde de hoy 3 proyectos que supondrán mejoras significativas en el casco histórico de la ciudad, en concreto en la Plaza Dr. Goyanes y en las calles Abelardo Baanante y Armando Cotarelo, que serán ambas peatonalizadas.

“Se trata”, en palabras del Alcalde, “de tres actuaciones ciertamente relevantes que supondrán una mejora significativa dentro del casco histórico de nuestra ciudad, y que no solo significarán un embellecimiento y renovación de los espacios existentes, sino también la conversión en peatonal de dos calles emblemáticas del casco histórico”.

Para ello, “contaremos con una inversión que alcanzará prácticamente los 225.000 euros, en concreto, 224.998,24 euros. Las obras en Abelardo Baanante supondrán 95.515,20 euros, las de Armando Cotarelo, 42.569,02 euros, y la mejora de la plaza Dr. Goyanes supondrá 86.914,02 euros de inversión”, precisó el regidor municipal. La licitación de estas tres obras de mejora tendrá lugar en los próximos días.

 

ABELARDO BAANANTE: Eliminación de barreras arquitectónicas, renovación del pavimento y peatonalización

La calle Abelardo Baanante se extiende desde el entronque con la calle Comercio y la Plaza Dr. Goyanes hasta su confluencia con la calle Santo Domingo, dando acceso a la iglesia de La Régoa y también al colegio Torre de Lemos. La calle obedece a un trazado de marcado origen medieval como vía de comunicación de la fortaleza con el puente viejo que cruza el río Cabe. Se cree que fue una vía en la que se aposentaron en la Edad Media familias de origen judía y por ella, incluso podría discurrir una variante del Camino de Invierno.

Las condiciones de deterioro del pavimento de esta calle hicieron que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento haya considerado necesario acometer obras de mejora que supondrán la renovación de su pavimento actual de cemento por uno nuevo de granito, la adaptación de su entorno y la eliminación de diversas barreras arquitectónicas que actualmente presenta.

Además, con estas actuaciones de mejora, se procederá a la peatonalización de la calle, después del informe favorable de la Policía Local, y a la renovación de las escaleras que llevan hasta la iglesia de La Régoa. Además, el Alcalde señaló que “aprovecharemos para grabar en una de las losetas de dicha calle Abelardo Baanante el nombre de Consuelo Alonso, persona que el Ayuntamiento homenajeó por ser represaliada injustamente durante la Guerra Civil”.

Por sus condiciones dimensionales, por el tipo de construcciones que la definen y por su importancia como vía de acceso a la fortaleza y burgo medieval, las obras se desarrollarán con especial sensibilidad, cuidando la elección de los materiales empleados en la pavimentación, los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y el encuentro con las edificaciones, buena parte de ellas por debajo de la rasante actual de la calle.

Se trata además de una calle con una marcada vocación peatonal por sus limitaciones dimensionales y por acabar formando un fondo de saco, ya que en su extremo oeste acaba en una escalinata de 55 escalones hasta conectarse con la calle Santo Domingo y el entorno inmediato a la iglesia de La Régoa. De este modo, desde el Equipo de Gobierno se decidió a acometer las actuaciones encaminadas a peatonalizar dicha calle y renovar totalmente la mencionada escalera.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones de tránsito de la vía.
  • Eliminar las barreras arquitectónicas existentes donde sea posible en el pavimento y dotar de continuidad al itinerario peatonal conforme al vigente código de accesibilidad.
  • La utilización de materiales acordes con el carácter histórico de la calle y su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.

Proceso constructivo

Previa retirada de señales de tráfico y pivotes existentes, y de un poste de madera que soporta un tendido de cables, del que deberá darse cuenta a la compañía propietaria, se procederá al levantamiento de la pavimentación existente por medios mecánicos y manuales, teniendo especial cuidado de no dañar las instalaciones que están en el subsuelo.

A efectos de valoración del levantamiento del pavimento existente y vaciado para la ejecución de la obra nueva, se llevará a cabo un espesor medio de excavación de 45 cm. Bajo la solera de 20 cm de espesor, correspondiente a las zonas con tránsito rodado, se prevé una capa de zahorra compactada de 10 cm.

Se mantendrá especial cuidado en la reposición en el nuevo pavimento de la multiplicidad de llaves, arquetas de registro, tomas de riego, imbornales, pozos etc., que existen. Para eso, en su reubicación se buscarán paralelismos y referencias con relación a elementos visualmente más potentes que justifiquen su colocación.

Materiales de construcción

Se utilizará para la construcción de la banda de la calzada una solera armada de hormigón de 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán losas escuadradas de granito Silvestre, de 10 cm de espesor. Este pavimento de piedra se organiza mediante un eje longitudinal formado por piezas de piedra de 40 x 80 cm, ligeramente rebajado con relación al resto del pavimento de manera que cumpla una función de canal central de la calzada que desagua en imbornales en trechos definidos en los planos. Este rebaje de la piedra central se estima en 2 cm. Este desnivel de 2 cm en el encuentro del canal central con el resto del pavimento debe quedar suavizado con un achaflanado de las piezas.

Como piezas de separación entre pavimentos de piedra y de confinamiento de las canaletas se colocarán piezas de granito Grissal. En el entronque con la calle del Comercio se dispondrá una banda de granito Grissal de piezas escuadradas de 0.40 x 0,80 y 3 bandas de piezas escuadradas de granito Silvestre. En este espacio se dispondrá una losa singular de 0,80 m x 0,80 m de 10 cm de espesor de granito Grissal, con el mismo acabado superficial que el resto de la calle.

Los peldaños de escalera serán de nueva ejecución, con una sección de 34 x 15 cm, se colocarán sobre los existentes para lo cual, dado que los existentes varían en su dimensión de tabica, se prevé una partida de adecuación y preparación previa para recibir el nuevo peldañeado. Este estará formado por peldaños de una sola pieza en los dos primeros tramos, ya que todos miden alrededor de 3,10 m y cada peldaño montará sobre el precedente 3 cm. El resto del peldañeado habrá de colocarse en dos piezas cuyas longitudes están por definir de acuerdo con la contrata para colocar la matacorte.

También se llevará a cabo la retirada, rehabilitación, recrecido y recolocación de la barandilla de piedra existente. Para el recrecido se dispondrá de una pieza de granito Grissal de 15 cm de altura colocada sobre el zanquín existente. La inversión prevista para esta obra es de 95.515,20 

ARMANDO COTARELO: Eliminación de barreras, reordenación, renovación del pavimento y peatonalización

El Alcalde anunció a continuación las obras de reordenación, renovación del pavimento y peatonalización de la calle Armando Cotarelo, calle ubicada en la trama urbana de la ciudad entre la calle del Comercio y la calle de las Huertas, y que posee un trazado angosto con un ensanche en la zona central, y con un tipo de edificaciones de marcado carácter, propio y muy representativo del modo de vivir de esa época antigua de Monforte.

El Alcalde destacó  que “en la mitad de su recorrido, existe una pequeña placita muy visitada por situarse frente a ella una edificación que posee el récord de ser la casa con menor frente de fachada. Y también se ubica en esta calle el museo Lodeiro, y el hotel Comercio, futura sede del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y también de la Oficina del Peregrino”, motivos que justifican también la peatonalización y renovación de esta calle.

Es, en consecuencia, un vial en el que las actuaciones que se lleven a cabo serán hechas con especial sensibilidad, cuidado en la elección de los materiales empleados en la pavimentación y su disposición. Además, se trata de una calle con una marcada vocación peatonal por sus limitaciones dimensionales.

“Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, decidimos proceder a la mejora de su pavimento, que actualmente cuenta con importantes deficiencias, y también a su peatonalización, dada su situación próxima al río, al puente medieval, a la plaza del Dr. Goyanes y calle del Comercio, que conforman una zona de marcado carácter turístico y muy transitada. Como en el caso de la calle anterior, la nueva pavimentación también será de granito” precisó Tomé Roca.

Objetivos

  •     Mejorar las condiciones de tránsito de la vía independizando en los tramos que por su anchura sea posible, el tráfico rodado del peatonal.
  •     Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el pavimento y dotar de continuidad al itinerario peatonal conforme al vigente código de accesibilidad.
  •     Dotar de elementos disuasorios o que impidan el aparcamiento no autorizado.
  •     La utilización de materiales acordes con el carácter histórico de la calle y su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.

Proceso constructivo

Previa retirada de señales de tráfico existentes, que se repondrán al finalizar las obras, se procederá al levantamiento de la pavimentación existente por medios mecánicos y manuales, teniendo especial cuidado de no dañar las instalaciones que están en el subsuelo.

A efectos de valoración del levantamiento del pavimento existente y vaciamiento para la ejecución de la obra nueva, se llevará a cabo un espesor medio de  excavación de 45 cm. Bajo la solera de 20 cm de espesor, se prevé la colocación de una capa de zahorra compactada de 10 cm.

Se mantendrá especial cuidado en la reposición en el nuevo pavimento de la multiplicidad de llaves, arquetas de registro, tomas de riego, imbornales, pozos etc., que existen. Para eso, en su reubicación se buscarán paralelismos y referencias con relación a elementos  visualmente más potentes que justifiquen su colocación.

Materiales de construcción

El pavimento será rebajado de la zona de tráfico rodado en reducción desde 8 cm en la zona más alta hasta morir a 0 cm en el final coincidiendo ambas rasantes. En esta zona elevada se dispondrán tres árboles de porte mediano y dos bancos.

Sobre esta línea elevada se dispondrán bolardos convenientemente dispuestos cada 2,50 m que impidan el estacionamiento de vehículos.

La inversión para estas obras de mejora y peatonalización en la calle Armando Cotarelo será de 42.569,02 €

PLAZA DEL Dr. GOYANES: Eliminación de barreras, reordenación y renovación del pavimento

Las obras que acometerá el Ayuntamiento en la plaza del Dr Goyanes supondrán la renovación de su pavimento, dado que se trata de una plaza singular en la trama urbana de la ciudad, que articula las calles del Comercio, Dr. Casares, el Malecón, la calle de las Huertas, el Puente Viejo, Armando Cotarelo y Abelardo Baanante, estando unida en total a 6 calles.

“La plaza del Dr. Goyanes es el resultado de una intervención relativamente reciente al construirse a principios del siglo pasado el hotel Comercio, uno de los escasos edificios singulares que se construyeron en Monforte en aquellos años. Además, la plaza tuvo siempre un marcado carácter comercial ya que en ella se asentaba el primitivo mercado y sufrió una importante modificación con la apertura del Malecón” describió el Alcalde.

Por sus condiciones dimensionales, por el tipo de construcciones que la definen y por su importancia como espacio de reposo dentro de la trama urbana de la ciudad anterior a los años 50 del pasado siglo, es un espacio urbano en el que debe intervenirse con especial sensibilidad, cuidado en la elección de los materiales empleados en la pavimentación, los sistemas de drenaje de las aguas pluviales y el encuentro con las edificaciones y viales existentes. Es además un espacio con una marcada vocación peatonal.

Así, el Alcalde precisó que “las obras que se llevarán a cabo, buscarán devolverle el carácter de pequeña plaza recuperando la continuidad de la rasante sin desniveles ni muros o escaleras que rompan su continuidad. Para conseguir esto, se hace preciso levantar el actual pavimento para generar esta nueva topografía que queremos conseguir para la plaza, quedando totalmente diáfana, semejante a la Plaza de España, y humanizándola, con la colocación también de diversos bancos y árboles”.

 

Objetivos

  •     Mejorar las condiciones de estancia en el ámbito de la plaza.
  •     Eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el pavimento y dotar de continuidad al itinerario peatonal conforme al vigente código de accesibilidad.
  •     La utilización de materiales acordes con el carácter histórico de la plaza y su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.

Proceso constructivo

Previa retirada de señales de tráfico y pivotes existentes, se procederá a la demolición de los muretes existentes y al  levantamiento de la pavimentación existente por medios mecánicos y manuales, teniendo especial cuidado de no dañar las instalaciones que están en el  subsuelo.

A efectos de valoración del levantamiento del pavimento existente y vaciamiento para la ejecución de la obra nueva, se llevará a cabo un espesor medio de excavación de 45 cm. Bajo la solera de 20 cm de espesor, correspondiente a las zonas con tránsito rodado, se prevé una capa de zahorra compactada de 10 cm.

Se mantendrá especial cuidado en la reposición en el nuevo pavimento de la multiplicidad de llaves, arquetas de registro, tomas de riego, imbornales, pozos etc. que existen. Para eso, en su reubicación se buscarán paralelismos y referencias con relación a elementos  visualmente más potentes que justifiquen su colocación.

 

Materiales de construcción

Se utilizará una solera armada de hormigón, de 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán  losas escuadradas de granito Silvestre abujardado, de 10 cm de espesor. Este pavimento de piedra se organiza significando las direcciones determinadas por la fachada lateral del antiguo Hotel Comercio y la fachada a la plaza del edificio colindante.

El presupuesto para el desarrollo de la misma será de 86.914,02 €.

“Con estos nuevos proyectos que acabo de presentar”, concluyó el Alcalde, “creo que mejoraremos significativamente este área próxima al Puente Medieval y en el corazón histórico de la ciudad, además de incrementar el número de calles peatonales del centro urbano, favoreciendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En conjunto, las 3 actuaciones que acabo de comentar y que saldrán a licitación en los próximos días, supondrán una inversión total de casi 225.000 euros, en concreto, 224.998,24 €. Y en definitiva, desde el Equipo de Gobierno, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras de nuestra ciudad, un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas y que voy cumpliendo, tal como anunciamos”.