El Alcalde da cuenta al Consejo Municipal de Salud de la situación sanitaria propiciada por la Covid-19 en Monforte

Monforte de Lemos, 19 de noviembre de 2020. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Monforte acogió ayer a las 20 horas una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, con el objeto de analizar la situación sanitaria del Ayuntamiento en relación con la pandemia de la Covid-19, especialmente desde que el pasado martes 18 de agosto la Consellería de Sanidad comunicara la detección de un brote de casos positivos en la calle Duquesa y tras el decreto del cierre perimetral de la ciudad, establecido el 4 de noviembre.

La reunión fue presidida por el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, y en ella estuvieron también presentes Pilar Espinosa, Concejala de Sanidad y vicepresidenta del Consejo, y los vocales del Consejo, Gloria Prada, 1ª Teniente de Alcalde, Emilio Sánchez, concejal del BNG, Katherinie Varela, concejala del PP, Germán Vázquez, concejal de Esperta Monforte, Elia Fernández, del Colegio Oficial de Enfermería, Sagrario Ferreira, del Colegio Oficial de Psicología, Francisca Vázquez, pedánea de  Bascós, Marina López, presidenta de la Asociación de vecinos de Cobas, Miguel Ángel Pino, presidente de la Asociación de vecinos de la zona del Hospital, Antonio García, pedáneo de Tor, y representando a la Plataforma en defensa de la sanidad pública- PLADESAPLU asistieron Manuela Fuentes y Purificación Rodríguez.

El punto central que se abordó en esta reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud fue el análisis de la situación sociosanitaria del ayuntamiento de Monforte en relación con el brote de positivos por Covid-19 comunicado por el Sergas a finales del mes de agosto y especialmente en relación con el reciente cierre perimetral de la ciudad decretado a principios del mes de noviembre.

De este modo, el Alcalde detalló en su intervención las llamadas que se produjeron tras el inicio del brote de finales de agosto, que fueron efectuadas diariamente por el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, y que se extendieron hasta que se dio por cerrado el brote, el 4 de septiembre.

El Alcalde también dio cuenta de la conversación mantenida con el anterior Conselleiro de Sanidad, el sr. Vázquez Almuiña en la que el Alcalde adquirió el compromiso de reforzar la vigilancia de la policía local, especialmente durante los fines de semana y durante toda la duración del brote, compromiso que sí se llevó a cabo.

En relación con la actual situación sociosanitaria de la ciudad, que permanece cerrada perimetralmente, el Alcalde informó a los asistentes de cómo se comunicó al Ayuntamiento el inicio del cierre, que fue a través de una llamada telefónica del Gerente del área Sanitaria 10 minutos antes de que fuese anunciado por el Presidente de la Xunta de Galicia.

Del mismo modo, Tomé Roca informó del acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de demandar a la Consellería de Sanidad la supresión del cierre perimetral de la ciudad, toda vez que el nivel de alerta había bajado a naranja, demanda que fue comunicada por carta el pasado 9 de noviembre, y en la que se resaltaba la injusticia que supone el cierre perimetral, con el grave perjuicio ocasionado a la hostelería. La carta fue respondida días después por el Conselleiro de Sanidad, el sr. García Comesaña, negando el levantamiento del cierre “puesto que no se daban las condiciones idóneas para hacerlo”.

 

Datos de positivos por Covid en Monforte

El Alcalde dio a conocer los datos que se manejan desde el Ayuntamiento, y que “a día de hoy son alrededor de 30 casos activos. Además, desde el pasado viernes 13 de noviembre hasta el día de ayer, surgieron 10 casos nuevos, con un promedio de 2 por día.

En este sentido, se incidió en lo injusto del cierre perimetral, ya que otros ayuntamientos limítrofes y de la provincia, arrojan peores datos que Monforte y no se estableció para ellos el cierre correspondiente.

La raíz de la situación actual, el Alcalde insistió en “que se apliquen las mismas medidas para todos los ayuntamientos por igual, siguiendo los mismos criterios a la hora de establecer restricciones” y, en la misma línea, demandó poder recibir diariamente los datos reales del incidente de la pandemia en el Ayuntamiento. En esta línea, también se resaltó la importancia de saber cuantas pruebas PCR se están llevando a cabo, para conocer así la incidencia real en la población del virus.

Tras la intervención del Alcalde, los diferentes participantes en la reunión expusieron sus comentarios y dudas en relación con la evolución de la situación sociosanitaria en Monforte, dudas que fueron aclaradas en todo momento por el regidor municipal.

En conjunto, los asistentes coincidieron en la importancia de unificar los protocolos de actuación y de establecer unos mismos parámetros para todos los Ayuntamientos a la hora de establecer criterios de contención de la enfermedad.

El Alcalde concluyó la reunión agradeciendo la participación y el interés de los miembros del Ayuntamiento, y transmitiéndoles un mensaje de ánimo y fuerza ante una situación que solo se podrá superar con el esfuerzo de todos, en el cumplimiento de las recomendaciones y normas dictadas por las autoridades sanitarias. Y apeló a la responsabilidad individual de cada uno, fundamental a la hora de cumplir las normas y de evitar la propagación del virus.