El ALCALDE INFORMA QUE DESDE MAÑANA YA SE PUEDEN TRAMITAR LAS AYUDAS DEL PLAN REACTIVA MONFORTE

Monforte de Lemos, 13 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó en la mañana de hoy que ya fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases del Plan Reactiva Monforte, la que es, “la mayor ayuda económica que se hizo nunca desde el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la actividad económica de nuestros sectores productivos y contribuir así a paliar los efectos del Covid-19”.

El Alcalde anunció el pasado viernes el Plan Reactiva Monforte, “una línea de ayudas dotada de 1,4 millones de euros provenientes del actual presupuesto municipal, para actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica y social provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Monforte de Lemos, a través de ayudas a pequeñas empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena o contratados temporalmente”.

Del mismo modo, esta línea de ayudas contribuye a proteger el interés general de los vecinos y vecinas de Monforte para minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19 y coadyuvar para que, una vez finalizada la alarma sanitaria, el daño producido sea el menor posible, actuando directamente sobre las personas más afectadas.

 

Plazos para la presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para esta línea de ayudas, una vez publicadas hoy en el BOP, será desde mañana jueves día 14 de mayo, hasta el viernes día 12 de junio (30 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP), ambos incluidos.

Cabe destacar que de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Ley 463/2020, de 14 de marzo, dado que la finalidad de las presentes ayudas es la de paliar, en la medida del posible, los efectos económicos que la crisis sanitaria del COVID-19 produjo en la actividad económica de las empresas y trabajadores en el Ayuntamiento de Monforte, y con la finalidad de evitar perjuicios graves en los intereses de los afectados, no será de aplicación la paralización de los plazos administrativos decretada a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19, siempre y cuando en las solicitudes de las ayudas los interesados en el procedimiento hagan constar su conformidad con la no suspensión de dichos plazos.

Los modelos de solicitud normalizados, así como las bases, en las que se recogen los requisitos necesarios para poder optar a este tipo ayudas, así como la documentación que es necesario presentar, están ya disponibles en la web municipal del Ayuntamiento de Monforte, en la siguiente dirección:

http://www.monfortedelemos.es/es/subvenciones

El modelo normalizado de solicitud oficial junto con toda la documentación requerida para las ayudas del Plan Reactiva Monforte, podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Monforte de Lemos o a través de la Sede electrónica municipal de dicho ayuntamiento, dentro de los plazos establecidos. Las  solicitudes deberán dirigirse a la Área de Promoción Económica-Desarrollo Local del Ayuntamiento de Monforte.

El Ayuntamiento establecerá un mínimo de 4 personas coordinadas por la Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Gloria Prada, para tramitar las solicitudes que se produzcan, tanto de empresas como de trabajadores.

 

Cuantía de las ayudas

Son cinco las líneas de ayudas enmarcadas en la partida de 1.4 millones de euros destinada por el Ayuntamiento de Monforte para paliar los efectos del Coronavirus en los sectores económicos, empresariales y laborales de la ciudad.

En primer lugar, se concederá una cuantía fija de 1.000 euros, a las pequeñas empresas (autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia), que sean titulares de establecimientos abiertos al público antes de 14 de marzo, cuando la actividad que vinieran desarrollando se hubiera visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el R.D. 465/2020 de 17 de marzo, que modificó el artículo 10 del R.D. 463/2020 de 14 de marzo.

En segundo lugar, se concederá una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores autónomos que sin estar afectados por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modificó el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo, se vieran obligados a cesar en su actividad con posterioridad a 15 de marzo de 2020 y por circunstancias relacionadas con el Covid-19, siempre que hubieran solicitado y concedido la prestación por cese de actividad.

En tercer lugar, se concederá una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores por cuenta ajena que se hubieran visto afectados por un expediente de regulación de empleo en cualquiera de sus modalidades, siempre que no se hubiera llegado a acuerdo con el empleador para completar el 100% de la base reguladora.

En cuarto lugar, se otorgará una cuantía fija de 200 euros a los trabajadores por cuenta ajena que hubieran sido objeto de despido por parte de su empleador por causas técnicas, organizativas o de la producción, excepcionándose los despidos disciplinarios, con posterioridad a 15 de marzo de 2020.

Y finalmente, en quinto lugar, se concederá una ayuda de 200 euros a los trabajadores contratados temporalmente cuyo contrato finalizara con posterioridad a 15 de marzo  de 2020, y no fuera renovado por la falta de actividad de la empresa debido la circunstancias relacionadas con el  Covid-19.