El Ayuntamiento construirá una pista de Skate en la Compañía

Monforte de Lemos, 28 de octubre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar que Monforte contará con una pista de skate que se construirá en el entorno del Parque de la Compañía.

El Alcalde destaca que “en el Ayuntamiento somos conscientes de que, entre las actividades deportivas que la población juvenil del municipio está demandando, se encuentra la práctica de deportes urbanos, en especial del Skate. Detectada esta necesidad, y careciendo actualmente nuestra ciudad de instalaciones específicas para su práctica, desde el Ayuntamiento vamos a proceder, en los próximos días, a licitar el proyecto para la construcción de una pista de Skate, por lo que dotaremos al municipio de una nueva oferta de ocio deportivo, especialmente orientada a su población más joven”.

Para su  ubicación, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento escogió un espacio existente dentro del denominado Parque de la Compañía, en el que en tiempos se localizaba una Rampa U o medio tubo de Skate, entre el jardín y la pista polideportiva del Parque.

El Parque de la Compañía se encuentra situado en la zona centro del casco urbano de Monforte, al sudoeste del mismo, siendo de los lugares que acapara una mayor actividad de la ciudad, sobre todo en el referente al  esparcimiento y ocio de la población, así como a la presencia de turistas, lo que hace que sus áreas de juego sean las más utilizadas por la población más joven. Todo esto hace que constituya dentro del municipio un lugar óptimo para la instalación de una equipación de este tipo.

En particular, el espacio donde se situará la nueva pista de Skate, conserva la antigua solera de hormigón sobre la que se situaba la Rampa U, que no está en buen estado de conservación, y que cuenta además con varios aparatos de ejercicios de barras o musculación al aire libre, que serán reubicados en un nuevo espacio dentro del Parque, una vez se acometa la obra de la nueva pista de Skate.

 

Nueva pista de Skate

La pista de Skate de Monforte contará con una combinación de módulos de rampas y toboganes, así como tubos y railes “ grindrails”, que permitirán la realización de gran variedad de trucos a los aficionados a la práctica de este deporte.

La zona donde se ubicará la pista se sitúa en la parte media del extremo sur del Parque de la Compañía, en el espacio existente al sudoeste de la pista polideportiva, donde se encuentran instalados una serie de aparatos de ejercicios de  musculación al aire libre y en el que existe una vieja solera de hormigón, dando frente todo eso a la calle Paseo de Lugo.

La construcción de la pista de Skate se proyecta sobre una superficie de unos 253 m2, a la que hay que añadir las zonas anexas de sus márgenes que deberán ser reacondicionadas y en las que se reubicarán los aparatos de ejercicios de musculación.

El Ayuntamiento de Monforte destina para la construcción de esta nueva infraestructura municipal 77.096,51 euros y para la ejecución de los trabajos que a continuación se describen, una vez adjudicada la obra, se estima un plazo de 8 semanas.

 

Actuaciones previas

Primeramente, se retirarán los aparatos de ejercicios de musculación existentes en el lugar, preservándolos para su posterior reubicación en los márgenes de la pista de Skate, tras la construcción de esta.

Se demolerá la solera de hormigón existente en el lugar, se eliminará el árbol existente próximo a la solera, ya que está situado sobre el terreno destinado a ubicar la pista de Skate.

Para finalizar, se practicará un rebaje del terreno de la superficie de la pista de Skate para la instalación de la solera de pavimento de hormigón de su base, de dimensiones 23x11 m. Y 5 cm. de profundidad, debiendo quedar el fondo de la zona rebajada perfectamente perfilado.

Pavimentos

A continuación, se procederá a la creación del pavimento continuo de hormigón de la pista de Skate, para el asiento de sus módulos de juegos (cuesta, toboganes,...) y la superficie de  rodamiento entre ellos; además del acondicionamiento de sus márgenes.

El acabado final de este pavimento de hormigón será alisado, y la desviación de las pendientes longitudinales y transversales no podrán ser mayores a 5mm.

Una vez finalizado el pavimento anterior, se reacondicionarán los márgenes de su solera, mediante el extendido y compactado manual de una capa uniforme de zahorra artificial ZA-25, de 5 cm. de espesor mínimo.

 

Equipamiento

Todos los módulos de la pista de Skate se ajustarán a lo dispuesto por la normativa UNE EN 174974:2006 A1:2011: “Instalaciones para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. En su montaje e instalación se seguirá esta norma.

Los módulos de patinaje y los elementos y materiales que los constituyen deberán cumplir las especificaciones técnicas siguientes:

  • Estarán hechos con materiales resistentes a las condiciones de intemperie y a los impactos. Los elementos metálicos serán de acero galvanizado en caliente, debiendo estar todas las soldaduras protegidas con tratamiento galvanizado.
  • La  tornillería a emplear en su montaje será de acero inoxidable, con roscón asimétrico que ofrece mayor sujección y cabezal anti-vandálico para prevenir que puedan ser desmontados.
  • Los módulos de inicio y final del circuito, a situar en los extremos de la pista, dispondrán en sus partes altas de barreras de seguridad de acero galvanizado en caliente, con barras sólidas verticales para la contención de los patinadores en sus vuelos.
  • Todos los módulos estarán totalmente cerrados con laterales de chapa de acero galvanizado provistos de agujeros de ventilación, para prevenir la acumulación de residuos y accesos indeseados, que irán apoyados sobre tiras de HPL, evitando el contacto directo de los laterales con el suelo y permitiendo a su vez una buena ventilación del interior de los módulos.
  • Las  rampas y demás superficies de rodadura estarán conformadas por tableros de madera ignífugos que no absorban el agua, con alta resistencia a los impactos y superficie no abrasiva, para evitar posibles quemaduras en la piel de los patinadores al rozarse con esta. Bajo la superficie de patinaje deberá haber una capa de polipropileno reforzado con fibra de vidrio para la reducción del ruido.
  • Las  rampas y toboganes tendrán en su inicio un tubo metálico coping, de acero galvanizado diámetro 60 mm. y 4 mm. de espesor, para grindear. Su encuentro con la solera de hormigón se realizará mediante chapa metálica toeplates, igualmente, en acero galvanizado en caliente, de 3 mm.
  • Las  rampas y toboganes en todos sus bordes, juntas y uniones, dispondrán de perfiles de acero galvanizado de 5 mm, montados de forma alineada con la superficie de skate para la protección de los patinadores y para facilitar su deslizamento en la pista.
  • Las barras de raíl “ grindrails” serán de tubo metálico (redondo o rectangular) de acero galvanizado en caliente de 4mm. de espesor, sin  aristas vivas y tendrán su final curvado hacia abajo para minimizar el efecto de un posible impacto.

 

En cuanto a los aparatos de ejercicios de  musculación, que son 6, se colocarán en su nueva ubicación dentro de la zona anexa a la pista de Skate reacondicionada durante la obra. Para eso, se realizará el replanteo de las fijaciones de los aparatos, abriendo para cada uno de sus puntos de fijación un hueco de cimentación de ancho 15x15 cm. y profundidad según determine el elemento de fijación, poste o estructura de anclaje, con posterior hormigonado de dicha fijación colocada aplomada en el hueco. Finalizando todo con el montaje definitivo de los aparatos y el acondicionamiento de la superficie de la base del aparato en zahorra, de forma que no quede al descubierto la cimentación creada.

“El Equipo de Gobierno” concluye el Alcalde, “sigue llevando a cabo obras de mejora en las infraestructuras urbanas de la ciudad, y en este caso, dotando de una nueva equipación que era muy demandada por la gente joven de Monforte. El compromiso que mantenemos con los monfortinos y monfortinas sigue siendo firme, y seguiremos apostando por dotar de nuevos servicios e infraestructuras a nuestra ciudad, atendiendo a las necesidades de todos los colectivos.”