El Ayuntamiento contrata la mejora de 13 calles de Monforte

Monforte de Lemos, 1 de julio de 2020. El Alcalde, José Tomé Roca, presentó hoy ante los medios de comunicación un proyecto que supondrá la mejora de 13 calles de la ciudad de Monforte.

Es este un conjunto de obras repartidas por toda la ciudad que contarán con una inversión total de 208.400,62 euros. El Alcalde destacó, en este sentido, que “tal como habíamos anunciado recientemente, una vez superado el estado de alarma y publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo la incorporación definitiva de remanentes, el Ayuntamiento reactiva la construcción de obras y de servicios públicos, lo que va a suponer un estímulo más para la economía monfortina”.

“De este modo” continuó el regidor municipal, “el Ayuntamiento reactiva los procedimientos de licitación para contratar obras, servicios y suministros públicos para seguir mejorando Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace 5 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos. Hoy lo que queremos es presentar los proyectos de mejora de 13 calles de la ciudad para seguir avanzando en el objetivo que tengo como Alcalde para hacer una ciudad más atractiva y más agradable para vivir todos los monfortinos”.

Durante el estado de alarma, el Alcalde recordó que Ayuntamiento de Monforte sacó adelante 2 planes muy importantes para el conjunto de los vecinos y de las vecinas de Monforte. Se trata del Plan Reactiva Monforte, para ayuda a empresas, autónomos y trabajadores por 1,4 millones de euros, y del Plan de Apoyo a Familias y Sectores Económicos, que inyecta otros 500.000 euros en las unidades familiares y en todos los sectores económicos, de comercio, hostelería, de servicios y profesionales. Estos 2 planes en su conjunto suman cerca de 2 millones de euros.

 

Obras de mejora de 13 calles de Monforte

De este modo, las obras que se contratarán en esta misma semana y que darán comienzo en el mes de julio son las siguientes:

Calle Alfredo Brañas

Esta calle conecta la carretera de Castro Caldelas con la entrada de las instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (antigua Escuela de Capacitación Agraria).Será dotada de una capa de aglomerado en caliente y levantamiento de arquetas de alcantarillas. Esta calle tiene aproximadamente 6 metros de ancho y una longitud de 3,5 metros lineales.

Calle Lois Pereiro

 

La actuación en la calle Lois Pereiro se va a realizar en el trecho que discurre desde la desembocadura de la calle Otero Pedrayo hasta el final de la misma, por tener un firme de cemento bastante deteriorado, el que va a ser dotado de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente y que también será señalizado nuevamente llevando a cabo también una ordenación de los estacionamientos, para tratar de aprovechar mejor el espacio y aumentar las plazas destinadas a vehículos a motor.

En el trecho de la calle Lois Pereiro que se encuentra entre Otero Pedrayo y Avenida de Galicia no se va a actuar en él porque el firme está en buen estado siendo actualmente de hormigón pulido.

 

Calle Travesía Lois Pereiro-Miguel de Cervantes

En esta calle estrecha que une Lois Pereiro con Miguel de Cervantes también será dotada de una capa de aglomerado en caliente, teniendo en la actualidad un firme de riego asfáltico con desprendimiento de gravilla y se realizará también una  alineación en las huertas que se encuentran en la parte central de esta calle.

Calle Lemavos

La calle  Lemavos discurre desde la calle Chantada, donde se encuentra un pequeño parque infantil, y le da servicio a todas las casas diseminadas que se encuentran en los terrenos rústicos de las traseras de la calle Chantada. Por lo tanto, se arreglará este camino desde la calle Chantada hasta la última vivienda, produciéndose una pequeña ampliación de la plataforma para después ser dotada de una capa de rodadura de aglomerado en caliente y señalada horizontalmente.

Calle Alonso Ríos

 

Esta calle va desde la calle Chantada, después de la rotonda del Hórreo, hasta el Barrio del Fabeiro. Será dotada de un firme nuevo con aglomerado en caliente.

El Barrio del Fabeiro ya fue arreglado hace algo más de un año y con esta obra se mejoran por completo todas las calles que entran y salen del Barrio del Fabeiro.

El conjunto de estas 5 calles citadas le van a ser contratadas en esta misma semana a la empresa ACOVAL, por un importe de 84.546,78 euros.

Calle de As Cruces

 

Esta obra consiste en el arreglo de la calle central del Barrio de As Cruces, que va desde el cruce del transformador que está situado al lado de la vía del Ferrocarril, pasando por el centro del barrio hasta las últimas viviendas, donde empieza la pista que sale hacia Rioseco, que ya fue arreglada hace algo más de un año.

Los otros viales que llegan o salen del Barrio de As Cruces ya fueron mejorados todos: carretera de la Cerámica del Castelo, calle Figueira Valverde, salida hacia Valle-Inclán y salida hacia las viviendas de RENFE de Rioseco, que en estos dos últimos casos siguen el curso del Ferrocarril.

En esta obra de arreglo del centro de As Cruces se va a ampliar la plataforma de la calle en algunos sitios para que permita el cruce de 2 vehículos con comodidad y seguidamente será dotada de una capa de rodadura de aglomerado en caliente, finalizando las obras con la subida de tapas y señalización horizontal.

 

 

Plaza del Ayuntamiento

Con esta obra se procederá a reparar la pavimentación y los acabados de la Plaza del Ayuntamiento y de su entorno, que incluyen las losetas de los muros que rodean a la Plaza, así como de los asientos que se encuentran en la parte frontal y lateral de la Plaza del Ayuntamiento, que se fueron desprendiendo, rompiendo o agrietando debido a algún tipo de repisa que se puede observar a día de hoy. Con esta actuación mejoramos el servicio que presta este asiento fronto-lateral del Ayuntamiento que es usado a diario por un bueno número de personas cuando el tiempo lo permite.

 

Calle Central

La calle Central será dotada de una capa de rodadura de aglomerado en caliente y una nueva señalización desde la calle Roberto Baamonde hasta las cercanías del Ferrocarril, dado que se trata de una calle sin salida.

 

Calle Historiador Germán Vázquez

 

La calle Historiador Germán Vázquez también será dotada de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente desde la calle Central hasta la calle de la Estrella, y aprovecharemos las obras para una nueva reordenación del tráfico importante en la zona que será dado a conocer en los próximos días.

Renovada ya la calle de la Estrella, Molinos de  Antero, Benito Vicetto, lateral del Ferrocarril, y con el arreglo de estas dos calles, como son la calle Central y la calle Historiador Germán Vázquez, completamos la mejora de toda esa zona de la ciudad.

 

Calle Poeta Noriega Varela

 

Se trata de dotar de una nueva pavimentación a la calle Poeta Noriega Varela, que en la actualidad es de hormigón deteriorado con muchas irregularidades y que se pretenden corregir con esta actuación.

La calle Poeta Noriega Varela, discurre desde la calle Doctor López Suárez, cerca del bar Morín, y discurre hasta la calle Emilia Pardo Bazán, junto al jardín de la ronda y del paso de Rioseco.

Con la mejora de esta calle también se completa la renovación del pavimento de todas las calles del Barrio de la Estación.

 

Calle Severo Ochoa

 

Esta es una calle sin salida, que se inicia en la calle Concepción Arenal, más o menos en la mitad de la misma, y que discurre hasta la trasera del Parque Doctor López Suárez.

En la actualidad, el pavimento de esta calle es de riego asfáltico con desprendimiento de gravilla y grava, y va a pasar a haber aglomerado en caliente. Esta calle llevaba sin ningún tipo de mejora desde que se hizo hace muchos años el firme con  riego asfáltico, no teniendo ningún tipo de reparación desde entonces.

 

Calle Castelao-margen derecho

 

Se proyecta dotar de firme la travesía de la calle Castelao en el margen derecho que discurre al lado de la vía del Ferrocarril hasta la travesía del Reboredo que desemboca en la  plazuela que hay frente a la carnicería Víctor Manuel. En este momento, el firme que tiene es de tierra, lo que obliga a retirar la capa de tierra vegetal para dotarla después de macadam (grava) y posteriormente depositar la capa de aglomerado en caliente con su correspondiente señalización horizontal.

De este modo, la calle Castelao va a tener doble salida, ya que ahora tiene salida por el margen izquierdo uniéndose a la calle Francisco Moure, y después de hechas estas obras, también se podrá salir hacia el Reboredo.

 

Segunda Travesía del Reboredo

 

Se trata de dotar de una nueva capa de aglomerado en caliente desde la travesía del Reboredo hasta el fondo de las viviendas, que ya tiene firme asfáltico deteriorado y con hundimientos que forman charcos cuando llueve, y con esta obra vamos a aprovechar para regularizar la rasante con el nuevo firme.

Lógicamente todas las calles en las que se van a realizar estas obras llevarán consigo también el levantamiento de tapas de registro de saneamiento, de agua o de alcantarillas que se encuentren en cada una de ellas.

El conjunto de estas 8 calles le van a ser contratadas esta misma semana a la empresa OVISA, por un importe de 123.853,84 euros.

El Alcalde concluyó su intervención resaltando que “las obras que vamos a realizar en estas 13 calles están repartidas por el conjunto de la ciudad y supone una inversión total sumando los contratos de las dos empresas que asciende a 208.400,62 euros. En los próximos días, daremos a conocer nuevas actuaciones en arreglo de calles, en mejoras de parques y jardines, en mejoras de urbanización y mejoras de iluminación”.