El Ayuntamiento de Monforte convoca el Programa educativo Benjamín de Sefarad y el III Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España

Monforte de Lemos, 17 de noviembre de 2020. Un año más, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, municipio que pertenece a la Red de Juderías de España, pone en marcha el programa educativo Benjamín de Sefarad, “con el objetivo de estimular la curiosidad de los más jóvenes sobre la herencia judía de nuestros pueblos y ciudades y para dar a conocer entre los escolares el legado sefardí de las 22 ciudades que forman la Red de Juderías”, señala el Alcalde, José Tomé Roca.

El programa que consta de un vídeo educativo, una exposición virtual y un cuaderno de trabajo con preguntas y respuestas, está dirigido a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO. En el día de hoy, el Alcalde informó por carta a todos los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de animarlos a participar en este programa. En la edición del año pasado, más de 500 escolares de toda España participaron en el juego de preguntas y respuestas online “Pequeños Descubridores” de la Red de Juderías, y se recibieron más de 200 relatos al II Concurso de Microrrelatos, entre los qué hubo premios y una selección de 25 relatos para la edición de un libro que se puede leer en nuestra web. Este año, el Red de Juderías se apoya en la pasión de los chicos y chicas por los viajes para ayudarles a descubrir más sobre la influencia de la cultura judía en nuestros días. A través de fabulosos materiales se busca hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre los viajes del mundo judío y sobre las diferentes motivaciones que puede llevar al ser humano a emprender un largo viaje. Todos aquellos colegios interesados en recibir los contenidos de esta campaña o más información sobre este programa y como pueden llevarlo a cabo en su centro educativo, pueden ponerse en contacto a través de la cuenta de correo electrónico descubridores@redjuderias.org.

III edición del Concurso de Microrrelatos

Además, y por tercer año consecutivo, desde el Ayuntamiento también se convoca el III Concurso de Microrrelatos de la Red de Juderías de España, en el que podrá participar cualquier alumno de sexto de primaria o primero de la ESO. El objeto del concurso es dar a conocer la actividad divulgativa de la Red de Juderías de España en torno a la cultura judía en el ámbito educativo, así como despertar la afición por la escritura, la imaginación de los alumnos y su capacidad para describir sus experiencias y entorno. La temática de la presente edición es “los viajes del pueblo judío” y las diferentes motivaciones que provocan comenzar un viaje. Se valorará que esté inspirado o relacionado con la identidad, historia y cultura sefardí.

Los textos deberán ser inéditos y estar escritos en castellano, catalán, euskera o gallego. La extensión máxima será de 350 palabras (sin contar el título), y los relatos deberán mandarse de manera individual, en formato .doc, al correo electrónico concurso@redjuderias.org. Para enviarlos, el plazo límite será hasta el 15 de mayo de 2021.

El jurado para fallar este concurso estará compuesto por la escritora Desnudo Freire, por Manena Munar, periodista y fotógrafa de viajes, por Johanna Saldón, periodista y reportera de televisión, por el periodista y escritor Clemente Corona, y por Dolores Pérez Frías, Directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal de Israel.

El jurado seleccionará por lo menos las 30 mejores obras que tarde-noche publicadas en un libro que editará Red de Juderías. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que organizarán los Ayuntamientos de donde procedan los premiados. Existirán además tres premios valorados económicamente con 1.000 euros, 750 euros y 500 euros para el primero, segundo y tercer relatos respectivamente que podrán usar para la realización de un viaje por las ciudades integradas en la Red.

Bases III Concurso Microrrelatos Red Juderias

Miembros Jurado Microrrelatos