El Ayuntamiento de Monforte dará a conocer el valor de su pasado sefardí en Tui

Monforte de Lemos, 7 de febrero de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, dentro de sus acciones de promoción turística de la ciudad y de difusión de su patrimonio histórico y artístico, participará, a través de la 1º Teniente de Alcalde, Gloria Prada, en las jornadas que organiza la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT Galicia) los próximos 13 y 14 de febrero en Tui.

En concreto, y bajo el título Los Judíos y Conversos en Galicia: sus lugares, su historia, en la sede de la UNED de Tui se desarrollará un programa que dará a conocer a los asistentes los aspectos más relevantes y destacados de las juderías de los tres ayuntamientos gallegos que cuentan con un pasado  sefardí, Tui, Ribadavia y Monforte de Lemos. Estos 3 ayuntamientos pertenecen a la Red de Juderías de España.

Gloria Prada acudirá acompañada por el historiador monfortino Felipe Aira, quienes darán a conocer a los participantes los aspectos históricos, culturales y artísticos más destacables de la judería de Monforte.

En la jornada de 13 de febrero, los otros dos ayuntamientos gallegos de la  Red también expondrán las particularidades de sus juderías. La jornada divulgativa se completará con una charla sobre los judíos de Ourense, Allariz y Monterrei.

El 14 de febrero, a los asistentes a estas jornadas se desplazarán hasta Monforte de Lemos para visitar su judería. Será a partir de las 15:30 horas y serán acompañados por Felipe AIra y Gloria Prada.

 

Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia

Las jornadas Los Judíos y Conversos en Galicia: Sus lugares, su historia, se enmarca en las jornadas de formación y divulgación que periódicamente organiza la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT Galicia). En estas jornadas, el objetivo es descubrir o redescubrir una parte ineludible de nuestra historia y las distintas confesiones que habitaron entre nosotros durante siglos.

Si bien los judíos estuvieron desparramados por toda nuestra geografía tenemos aún hoy villas y ciudades donde esa presencia forma parte de lo cotidiano y de su patrimonio tanto material como inmaterial. Estos lugares, a pesar de las dificultades históricas, siguen ofreciendo a historiadores e investigadores, huellas y material de investigación para seguir descifrando el día a día de los antiguos judíos de Galicia. Un material que desde el punto de vista turístico es también una puerta abierta a nuevas rutas y nuevos productos que podemos emplear en nuestra profesión.

Con la organización de estas Jornadas, desde APIT Galicia se busca apoyar a estos divulgadores y las instituciones que están trabajando día a día para el resurgir de las juderías en Galicia: los ayuntamientos de Tui, Monforte de Lemos y Ribadavia.

 

Programa completo

Las jornadas están dirigidas a asociados de APIT Galicia, con un coste de inscripción de 20 euros y también al público en general, con un coste de 40 €.

13 de febrero

10:00 INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

  • Alcalde de Tui
  • Concejal de Turismo

10:15 La JUDERÍA DE TUI

  • Suso Vila (Historiador, Doctor en Historia del arte y Gestor Patrimonial)

11.00 La JUDERÍA DE RIBADAVIA

  • Antonio Míguez Amil (Responsable Oficina Turismo de Ribadavia y del centro de información  judía de Galicia)

11:45 Pausa

12.15 La JUDERÍA DE MONFORTE DE LEMOS.

  • Gloria Prada (Responsable Red de Juderías de Monforte de Lemos) y Felipe Aira, historiador monfortino

13:00 LOS JUDÍOS DE OURENSE, ALLARIZ Y MONTERREI

  • María Gloria de Antonio Rojizo.(Historiadora e Investigadora del CSIC)
  • Mesa de Debate: Nexos geográficos y profesionales entre las comunidades judías en Galicia

14.15 Pausa

15.30 Visita a la judería de Tui con Suso Vila.

14 de febrero

9:30 salida en bus desde Tui

10.30 Visita de la Judería de Ribadavia a cargo de Antonio Míguez Amil

13.00 Pausa

15.30 Visita de la judería de Monforte de Lemos.

17.30 retorno a Tui y fin de las jornadas.