El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana a la lucha contra el cambio climático y apoya la iniciativa de WWF “La Hora del Planeta”

Monforte de Lemos, 27 de marzo de 2020. Como gesto simbólico y en defensa del medio ambiente, el Ayuntamiento de Monforte se suma un año más a la iniciativa La Hora del Planeta. Así, este sábado, 27 de marzo, las luces de los espacios más emblemáticos de la ciudad del Cabe quedarán apagadas durante una hora; será desde las 20:30 y hasta las 21:30 horas. En concreto estarán sin iluminación la Plaza de la Estación, la explanada de la Compañía y el entorno de San Vicente, incluida la torre del Homenaje y el campanario.

Con este gesto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere mostrar su apoyo a la organización para la defensa de la naturaleza WWF, que este año bajo el lema Apaga la luz, todo irá bien, pretende movilizar a todas las ciudades del mundo para demostrar el apoyo global contra el cambio climático.

El Alcalde, José Tomé Roca, destaca además que “dadas las difíciles y excepcionales circunstancias que estamos viviendo por causa de la pandemia de COVID-19, desde el Ayuntamiento de Monforte estamos convencidos de que el espíritu de la Hora del Planeta es más necesario que nunca para transmitir un mensaje de esperanza, unidad y colaboración ante las grandes amenazas que también afronta la humanidad, como el cambio climático o la destrucción de la naturaleza.”

Por eso, continuó el regidor municipal “el acto simbólico al que nos vamos a sumar este sábado, pretende concienciar de la necesidad de emplear de forma responsable la energía. Hace falta que todos nos impliquemos para luchar contra el cambio climático y poder reducir así el nivel de emisiones de CO2”. El regidor también lanzó un mensaje a los monfortinos y monfortinas para que “entiendan este gesto y se sumen en sus hogares a esta iniciativa, que consiste en ahorrar energía durante una hora”.

 

La Hora del Planeta

Esta iniciativa, promovida por la Asociación WWF comenzó en el 2007 en Sidney, como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora. Una acción que con los años se convirtió en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; se trata de la mayor iniciativa mundial en la defensa del medio ambiente, a la que el Ayuntamiento de Monforte se viene sumando desde hace años.

Debido a la actual crisis del COVID-19, desde WWF se tomó la decisión de cancelar todos los actos de calle previstos para esta jornada, pero desde esta asociación ecologista se continúa pidiendo que se apaguen las luces de los hogares, de los monumentos y los principales edificios públicos de España en la jornada de mañana.

Y siendo acordes con la situación actual de pandemia mundial, desde WWF, además del apagado de luces símbolo de la Hora del Planeta, se proponen diferentes actividades para realizar desde casa, de modo que todos los que lo deseen puedan sumarse con sus familias al mayor evento virtual de sensibilización ambiental de la historia, y que se pueden encontrar en la web www.horadelplaneta.es.

Como gesto especial, la Asociación le pide a los ciudadanos que se sumen a esta iniciativa lanzando al mundo, a partir de las 20:30 horas de este sábado, una frase en morse con la linterna de su móvil, algo muy fácil de hacer gracias a las App’ s gratuitas que traducen las palabras en destellos de luz en morse.