El Ayuntamiento informa de la reapertura de la Biblioteca Municipal de Monforte

Monforte de Lemos, 13 de mayo de 2020. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, acaba de firmar un decreto a través del cual se permite la apertura al público de las instalaciones de la Biblioteca Municipal, desde hoy miércoles día 13 de mayo.

Por Decreto de la Alcaldía de fecha 13 de marzo de 2020, dada la situación sanitaria en la que nos encontrábamos y, como complemento a las medidas acordadas por el Gobierno del Estado y por la Xunta de Galicia, se dispuso entre otras medidas que afectaban al ámbito estrictamente municipal, en relación con la crisis sanitaria producida por el COVID-19, el cierre de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

La Orden  SND/399/2020, de 9 de mayo , para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en su artículo 23 permite la reapertura de las bibliotecas y servicios autorizados.

 

De este modo, en base a la citada Orden, el Alcalde de Monforte  decreta la reapertura de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento, en concreto, para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, para lo cual será necesario establecer cita previa llamando al teléfono de la Biblioteca (982 404 404), así como para información bibliográfica y bibliotecaria. El horario provisional de apertura es de 9:00 a 14.00 horas.

De la misma manera, en la Biblioteca Municipal no se podrán llevar a cabo actividades culturales, actividades de estudio o lectura en sala, de préstamo interbibliotecario, así como cualquier otro servicio destinado al público distinto de los mencionados en el párrafo anterior. Asimismo, no se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de la Biblioteca destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la Biblioteca Municipal. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante por lo menos catorce días. Las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas al público.

 

Del mismo modo, la persona responsable de la Biblioteca Municipal será la encargada de que se adopten y sigan las medidas de limpieza, higiene y seguridad determinadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del Coronavirus para garantizar el buen desarrollo del servicio tanto para los usuarios como los trabajadores de la Biblioteca.

Así, antes de la apertura de las instalaciones de la Biblioteca se llevó a cabo una limpieza y desinfección exhaustiva de las instalaciones, mobiliario y equipos de trabajo.

Además, en las zonas de acceso y en los puntos de contacto con el público, se situaron dispensadores de gel hidroalcohólico, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Y también, se habilitó un espacio en la Biblioteca para depositar, durante por lo menos catorce días, los documentos devueltos o manipulados por los usuarios, disponiendo carros para su traslado.

Finalmente, se instalaron carteles informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, estando la información expuesta en la entrada de la Biblioteca.

 DECRETO REAPERTURA BIBLIOTECA