El Ayuntamiento termina de pagar los últimos expedientes del Plan Reactiva Monforte

Monforte de Lemos, 09 de septiembre de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la resolución de todos los expedientes de solicitud de ayudas del Plan Reactiva Monforte y la publicación de los decretos correspondientes en la página web municipal que autorizan el pago de las mismas, que se harán efectivos en los próximos días. “En concreto”, destaca el Alcalde, “fueron 1.211 solicitudes las revisadas, según las 5 tipologías de ayudas establecidas, para las cuales destinamos finalmente 543.000 euros”.

El Plan Reactiva Monforte comenzó a andar a principios del mes de mayo, cuando el Alcalde dio a conocer las líneas maestras de dicho Plan en una reunión a los representantes de los principales sectores económicos de la ciudad. El objetivo, en palabras del Alcalde “fue actuar de manera inmediata ante las consecuencias derivadas de la crisis económica y social provocada por la COVID-19, e impulsar así la actividad económica en el término municipal de Monforte de Lemos, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad, contribuyendo a facilitar el cumplimiento de sus deberes empresariales, para así ayudar al mantenimiento de la actividad económica y conseguir también la protección del empleo”. Para ello, el Ayuntamiento previno una partida de 1,4 millones de euros en ayudas, provenientes del actual presupuesto municipal, de los que finalmente se destinarán 543.000 euros en ayudas.

 

Ayudas a 1211 empresas, trabajadores y autónomos

El Plan Reactiva Monforte, puesto en marcha por el Equipo de Gobierno ante la crisis derivada de la Pandemia de la Covid-19, cuenta con 5 líneas de ayudas que se establecieron de la siguiente manera:

  • 1.000 euros para pequeñas empresas, autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia, titulares de establecimientos comerciales abiertos al público antes de 14 de marzo, cuando la actividad que vinieran desarrollando se hubiera visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el R.D. 465/2020 de 17 de marzo, que modificó el artículo 10 del  R.D. 463/2020 de 14 de marzo.
  • 200 euros para trabajadores autónomos que, sin estar afectados por el cierre de establecimientos, se vieran obligados a cesar en su actividad con posterioridad a 15 de marzo de 2020 a causa de la Covid-19.
  • 200 euros para trabajadores por cuenta ajena que se hubieran visto afectados por un ERTE en cualquiera de sus modalidades, siempre que no se hubiera llegado a acuerdo con el empleador para completar el 100 % de la base reguladora.
  • 200 euros para trabajadores por cuenta ajena que hubieran sido objeto de despido por parte de su empleador por causas técnicas, organizativas o de la producción, excepcionándose los despidos disciplinarios, con posterioridad a 15 de marzo.
  • Y 200 euros para trabajadores contratados temporalmente cuyo contrato finalizara con posterioridad a 15 de marzo de 2020, y no fuera renovado por la falta de actividad de la empresa debido a circunstancias relacionadas con la Covid-19.

De las 1211 ayudas resueltas para este Plan, 376 corresponden a la primera de las líneas establecidas, en la que se incluyen pequeñas empresas, autónomos y entidades mercantiles, que se vieron obligados a cerrar sus establecimientos comerciales a causa de la Covid-19. Para ellas, una vez resueltos los correspondientes expedientes, se destina un importe de 376.000 euros.

El resto de ayudas, en las que se engloban las líneas 2, 3, 4 y 5, corresponden a 835 expedientes de trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores contratados temporalmente, para los que se destinará un importe de 167.000 euros.

En concreto, para la línea 2, correspondiente a trabajadores autónomos, que no contactan con establecimientos comerciales, que se habían visto obligados a cesar en su actividad con posterioridad a 15 de marzo  de 2020 y a causa de la Covid-19, se resolvieron 251 expedientes, cuyo importe total en ayudas asciende a 50.200 euros.

La línea 3, que engloba a trabajadores por cuenta ajena que se hubieran visto afectados por un ERTE a causa de la Covid-19, incluye un total de 550 solicitudes para las que se destinan 110.000 euros.

La línea 4, correspondiente a trabajadores por cuenta ajena que hubieran sido objeto de despido con posterioridad a 15 de marzo, contó con 14 solicitudes que contarán con una partida de 2.800 euros, y la línea 5, que se dirigió a trabajadores contratados temporalmente cuyo contrato finalizara con posterioridad a 15 de marzo de 2020, y no fuera renovado por la falta de actividad de la empresa debido a la Covid-19, abarcó 20 solicitudes, para las que se destinan 4.000 euros.

Las empresas y las personas beneficiarias, dependiendo de la entidad bancaria donde tengan sus cuentas, recibirán en los próximos días las cuantías a las que tienen derecho.

El Alcalde informa que de este modo procedemos al pago correspondiente de las últimas solicitudes resueltas, “cumpliendo así con el compromiso que adquirimos con las empresas, autónomos y trabajadores de Monforte por lo que  destinamos la mayor ayuda económica que se hizo nunca desde el Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar la actividad económica de nuestros sectores productivos y contribuir así a paliar los efectos de la Covid-19”.

 

Todos los interesados pueden consultar los decretos correspondientes a este plan aquí