El teatro vuelve a Monforte este jueves con Bernarda, de la compañía Malasombra Producciones

 

Monforte de Lemos, 13 de octubre de 2020. El teatro volverá a ser protagonista de la actividad cultural diseñada por el Ayuntamiento de Monforte en el último trimestre del año 2020, contando con las medidas de seguridad necesarias ante la Covid-19 para la realización de cada una de las actividades programadas.

De este modo, dentro de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios correspondiente al segundo semestre de 2020 en Monforte de Lemos, este jueves 15 de octubre a las 20:15 en el Edificio Multiusos tendrá lugar la puesta en escena de la obra para adultos Bernarda, de la compañía Malasombra Producciones, obra de Jose Prieto e interpretada por Luisa Merelas, Celia González y Esther Aja.

El precio de la entrada general para esta obra será de cinco euros y tres para desempleados, jubilados y estudiantes.

 

Sinopsis

 

“BERNARDA” es una historia próxima, comprensible y universal. Todos conocemos en nuestro entorno a alguien como Bernarda, y todos tenemos un poco de Bernarda en nuestro interior, porque ese choque generacional entre padres e hijos es una constante universal, y dependiendo de que lado estemos vemos la realidad de forma totalmente diferente.

Cuando somos hijos queremos romper con las normas que nos imponen, y cuando somos padres nos vemos en el deber de ser nosotros los que las impongamos, por su bien, y ese choque entre generaciones que conviven en la misma casa es inevitable.

Este choque generacional, que cómo en la vida misma también ocurre en “BERNARDA”, por veces nos hace llorar, porque a veces las situaciones se vuelven tensas y duras, y por veces nos hace reír, porque igual que en la vida, hasta en las situaciones más extremas surge la risa como una necesidad de desahogo y de liberación. Esto es lo que en “BERNARDA” damos en llamarle, humor de tanatorio o risa de funeral, que también es una constante durante todo el espectáculo.

Bernarda es una mujer dura y luchadora, producto de la vida que le tocó vivir, con una infancia dura de posguerra que la forjó en unos principios rígidos e inamovibles. Al morir el marido tiene que asumir el papel de padre y de madre, y educa a sus hijas como mejor sabe, como aprendió, y todo lo que hace no lo hace por mal, todo lo contrario, lo hace porque piensa que es lo mejor para ellas. Las hijas, en cambio, no lo ven así, aunque como también entre ellas son diferentes, discuten muchas veces sobre si en el fondo  Bernarda es buena o es mala.

Bernarda, al quedar viuda, intenta que todo siga siendo igual que siempre, como fue toda su vida, y que las “malas”  influencias de una sociedad en proceso de transformación no lleguen a sus hijas ni a ella misma. Bernarda no entiende la música  yeyé, ni las minifaldas, ni los  guateques, ni ninguna de las nuevas modas de la juventud de la época, y su intención es muy clara: “Mientras yo viva, en esta casa no va a cambiar nada y las cosas se van a hacer cómo se tienen que hacer.” El público presente conocerá si llega a conseguirlo o no.

 

La siguiente obra del ciclo de teatro para adultos programado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte será Chola a it girl de la compañía ArtesaCía que tendrá lugar el jueves 29 de octubre en el Edificio Multiusos a las 20:15h, siendo el precio de la entrada general de cinco euros y de tres euros para estudiantes, desempleados y jubilados.

 

 

Protocolo ante la Covid-19

Para el desarrollo de este ciclo de teatro que abarcará de octubre a diciembre del presente año, el Ayuntamiento de Monforte contará con medidas de seguridad y protección ante la Covid-19:

  •     La capacidad del local dependerá de la situación sanitaria en el momento de cada actuación.
  •     La venta de entradas se hará desde una hora antes de la actuación.
  •     La entrada al salón de actos se realizará desde treinta minutos antes del comienzo de la obra.
  •     Será obligatorio el uso de máscaras de protección y la utilización de la solución hidroalcohólica para las manos.
  •     Se guardará la distancia social de seguridad.
  •     No se tomará asiento hasta que el acomodador le indique su sitio.