La Concejala de Mujer e Igualdad anima a todos los colectivos, empresas y ciudadanos a sumarse a la Campaña “Monforte en Negro contra las Violencias”

Monforte de Lemos, 19 de noviembre de 2020. La Concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Margarita López, dio a conocer hoy los actos que el Ayuntamiento organiza, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. La Concejala invitó a todos los agentes sociales y económicos del municipio a participar un año más en la campaña de sensibilización “Monforte, en Negro contra las Violencias”, que “este año contará con un programa de actuaciones diferente, porque la pandemia de la Covid-19 está marcando las vidas de todos y todas”, señaló la Concejala.

“Desde el Ayuntamiento de Monforte, consideramos que la actual situación requiere de una respuesta unánime de toda la sociedad monfortina que ponga de manifiesto el rechazo de todas las formas de violencia contra las mujeres. Así, animamos a todos los agentes sociales y económicos del Municipio a implicarse en la conmemoración de los diversos actos que organizamos alrededor de 25 de noviembre ”, señaló Margarita López.

Bajo el lema de “Monforte en Negro” la campaña ideada desde el Ayuntamiento, se extenderá desde hoy día 19 y hasta el 30 de noviembre. Para ello, ya en estos días se procedió al reparto, como cada año, de la cartelería y diverso material promocional de esta campaña entre los distintos agentes sociales y económicos de la ciudad, así como a la colocación de las pancartas conmemorativas en el edificio del Ayuntamiento, en el Centro Cívico y en la calle Cardenal.

Entre las novedades que presenta este año la Campaña, en lugar de colocar una pancarta en la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento llevará a cabo una proyección digital sobre la torre del lema de la campaña, que tendrá lugar el propio día 25 de noviembre desde las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche, para concienciar a toda la ciudadanía contra las violencias.

Otra de las novedades para este año es la colocación de un vinilo específico de esta campaña en el Bus Urbano del Ayuntamiento, para aumentar así la visibilidad y la fuerza del mensaje que queremos transmitir. Este vinilo está ya colocado desde hoy en el bus, y permanecerá en el mismo hasta el 30 de noviembre.

En cuanto al resto de actividades que se desarrollarán alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género, serán las siguientes:

-Colocación de la Mesa “Exprésate contra la violencia de género”, que estará ubicada en el Ayuntamiento. En ella está ya desde hoy disponible un libro de firmas para todas aquellas personas que lo deseen puedan dejar escritas en él sus muestras de apoyo y  solidaridad con las víctimas de la violencia de género.

-Actos previstos para el miércoles 25 de noviembre: darán comienzo a las 12:00 horas, momento en que se procederá a guardar un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género. Puesto que la Covid-19 impide que se pueda hacer la tradicional concentración y lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno convoca este minuto de silencio en la propia Plaza y dirigido sólo a los trabajadores del Ayuntamiento, a fin de evitar aglomeraciones masivas.

Del mismo modo, la Concejala de Mujer e Igualdad animó “a que cada organismo, empresa o institución de Monforte se sume con nosotros a este minuto de silencio, haciéndolo visible en el exterior de sus instalaciones y sedes”.

También el miércoles 25, la tradicional lectura del Manifiesto tendrá lugar a las 13:05 horas en las radios locales, y será también divulgada a través de la página web y de las redes sociales del Ayuntamiento, dado que no va a poder ser leído al no celebrarse la concentración propia de ese día a causa de la Covid-19.

-El jueves 26 de noviembre tendrá lugar a las 20:15 horas en el Edificio Multiusos la representación de la obra de teatro para adultos “A compañeira de piso”, a cargo de la compañía Contraproducións, con un precio de 5 € de entrada general y de 3 € para personas desempleadas o jubiladas. En este caso, y debido a las restricciones determinadas por las autoridades sanitarias ante la Covid-19 para este tipo de actividades, el aforo será de un máximo de 30 personas, y será necesario cumplir con la normativa específica de acceso al edificio, así como el uso obligatorio de máscara y el distanciamiento social correspondiente.

-Finalmente, el lunes 30 de noviembre tendrá lugar, de 16:30 a 17:30 horas, el Obradoiro en línea: “Prevención del acoso callejero” dirigido a público en general mayor de 16 años, de carácter gratuito, e impartido por la Fundación Mujeres. Para participar en él, será necesario realizar la inscripción previa a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeP6YAKpeNN2PDJrUm9du6RESoOiaX3...

Margarita López finalizó su comparecencia “animando a la todos los vecinos y vecinas de Monforte, así como a asociaciones, colectivos, entidades y empresas a que participen en los diversos actos que conforman esta campaña con el objetivo común de acabar con la lacra de la violencia de género en nuestra sociedad, pues es un tema transversal que nos compete a todos y todas.”