FEGADACE celebrará el próximo lunes en Monforte una charla sobre la prevención del daño cerebral adquirido

Monforte de Lemos, 16 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Monforte colabora nuevamente con la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) para la celebración de una charla alrededor de la prevención del daño cerebral adquirido.

Se trata de una ponencia que será impartida por la trabajadora social de FEGADACE, Carla Miranda, bajo el título “¿Se puede prevenir el daño cerebral?”, y que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte el próximo lunes 20 de septiembre a las 17:30 horas.

La prevención del daño cerebral es una preocupación transversal para FEGADACE. Esta discapacidad, que afecta a más de 35.000 personas en Galicia, no se puede evitar, pero sí se puede prevenir incidiendo en sus causas. El riesgo de ictus y traumatismos por accidentes o golpes puede minimizarse si se tienen en cuenta los consejos de la Federación Gallega de Daño Cerebral.

Esta charla se incluye dentro de “Caminando por el daño cerebral”, un proyecto impulsado por FEGADACE en el marco del programa O Teu Xacobeo, financiado por la Xunta de Galicia y el Xacobeo 2021-2022 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

El Camino de Santiago es el escenario de muchas situaciones de riesgo, especialmente de traumatismos craneoencefálicos, pero también es una oportunidad fantástica para incorporar hábitos saludables, sobre todo a nivel de actividad física, con los que reducir el riesgo de ictus. Por eso la primera iniciativa que lanza FEGADACE dentro de ‘Caminando por el daño cerebral’ es un vídeo dirigido a todas las visitantes que llegan a Compostela a pie o en bicicleta.

Dirigida a peregrinos y peregrinas, así como a toda la población local encargada de su atención y recepción, y vecindario en general, esta actividad informativa va a estar centrada en la prevención de los traumatismos craneoencefálicos derivados de distintos riesgos asumidos en el Camino de Santiago: accidentes de tráfico, golpes, contusiones y caídas.

También se hablará sobre el ictus, dado que el ejercicio físico realizado al caminar o pedalear es un hábito muy saludable que, combinado con otros, ayuda a la prevención del que es la principal causa del daño cerebral adquirido.

La Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE)

FEGADACE se constituyó en 2007 por las cinco asociaciones de daño cerebral que trabajan en Galicia: ADACECO en A Coruña, ADACE en Lugo, Alento en Vigo, Renacer en Ourense y Sarela en Santiago. Juntas representan a casi 2.000 familias.

Su objetivo es contar con una plataforma común de interlocución, coordinación y divulgación de las necesidades del colectivo de personas con daño cerebral adquirido, una discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia y que está causada casi siempre por un ictus (78% de los casos) o un traumatismo craneoencefálico provocado por un accidente de tráfico.