El Alcalde anuncia el inicio de las obras que supondrán la renovación de todas las calles en la zona de Viviendas de Val de Lemos

Monforte de Lemos, 21 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar que mañana miércoles 22 de septiembre, está previsto el inicio de las actuaciones de mejora en vías municipales situadas en la zona de las Viviendas Val de Lemos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los 10 proyectos de mejora de calles, vías y caminos, tanto urbanos como rurales, que el Alcalde había anunciado en rueda de prensa a principios del pasado mes de junio, y que en total alcanzan una inversión de casi medio millón de euros, en concreto, 457.653,31 €.

En concreto, en la zona de las Viviendas Val de Lemos se llevará a cabo la regeneración de su firme, sobre una longitud de 725 metros de calles, “lo que significa que vamos a renovar todas las calles del barrio Val de Lemos”, destaca el regidor municipal.

Para esta actuación, el Ayuntamiento destina un presupuesto de 59.604,07 euros, y las obras serán ejecutadas por la empresa Obras y Saneamientos Galicia SL (a la que le fue adjudicada por 53.107,28 €), que tendrá un mes de plazo para su ejecución.

 “De este modo” añadió el Alcalde, “el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento sigue licitando la contratación de obras, servicios y suministros públicos para seguir mejorando Monforte tal como venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno hace casi 6 años, y que seguiremos haciendo para cumplir el compromiso que tenemos con todos los monfortinos y monfortinas”.

                                                                   

Mejora de todas las vías municipales en Val de Lemos

La zona objeto de actuación comprende varios tramos de vías municipales situadas en la zona de las Viviendas Val de Lemos, que suman un total de 725 metros, con una superficie de 5.432 m².

“Dado el tiempo elevado que se lleva sin actuar sobre el firme de estas vías, unido al elevado tráfico en algunas de las zonas, así como la presencia de agua en otras, el firme de dichas vías está muy deteriorado, por lo que desde el Ayuntamiento decidimos llevar a cabo una actuación completa de renovación de dicho firme, lo que significa que vamos a renovar todas las calles del barrio Val de Lemos”, subrayó el Alcalde.

De este modo, las actuaciones que se llevarán a cabo desde mañana miércoles, para la mejora de dichas vías consistirán en el fresado, la limpieza y la posterior aplicación de una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente de 4 cm. de espesor, así como en el pintado de las marcas viales correspondientes.

En concreto se acometerán las siguientes actuaciones:

  •  Fresado del firme de mezcla bituminosa en caliente, arroyo asfáltico o de hormigón, con barrido y retirada de productos sobrantes a escombrera.
  • Limpieza enérgica, por medios mecánicos, de la superficie del pavimento existente, mediante cepillo de alambre, y repaso manual.
  • Posteriormente, en toda la calzada, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor, extendido y compactado, previa aplicación de un arroyo de adherencia con 1 Kg. de emulsión tipo ECR-2. Incluirá el bacheo o regularización previa en las zonas en que sea necesario.
  • Recalce de tapas de registro en calzada con dado de hormigón HA-25 armado con fibras de acero con dosificación 30 kg/m³ y espesor mínimo de 25 cm., y señalización, balizamiento, curado y protegido con placas de acero ancladas al pavimento durante el forjado.
  • Pintado de marcas viales continuas o discontinuas, en líneas de borde o eje de calzada, reflexivas de 12 cm, con pintura reflexiva y microesferas de vidrio, realizado con máquina autopropulsada, incluso premarcaje.
  • Pintado de marca vial reflexiva en símbolos, cebreados y letreros, con pintura reflexiva y microesferas de vidrio, realizado con máquina.

 

El Alcalde destaca que “esta obra supondrá una mejora muy significativa del firme de todas las calles municipales de esta zona del Val de Lemos, por lo que sus vecinos contarán con unas vías de comunicación totalmente renovadas y que les permitirán transitar con comodidad y seguridad con sus vehículos”.

“Este es otro proyecto importante con el que seguimos mejorando nuestra ciudad y también el conjunto del Ayuntamiento. Continuamos así con el desarrollo de un ambicioso programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad y de nuestras parroquias, porque este es un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas desde el inicio de mi mandato hace seis años”, concluyó el regidor monfortino.