El Alcalde destaca en la inauguración de Exfilna la importancia de que el VII Conde de Lemos cuente con un sello conmemorativo emitido por Correos

Monforte de Lemos, 21 de octubre de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, participó esta mañana en la inauguración de una nueva edición de la Exposición Filatélica Nacional - Exfilna 2021- donde se presentó el sello conmemorativo del VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, emitido por Correos de España.  La 59 edición de Exfilna, que se podrá visitar desde el 21 al 24 de octubre, tendrá lugar en diferentes escenarios de la capital lucense: en la plaza Santa María, en el Salón Regio del Círculo de las Artes y la sala de exposición de la Diputación de Lugo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lugo y en la presentación, Tomé Roca, estuvo acompañado por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, El Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Miguel Ángel García, el Director de Filatelia, Jordi Escruela.

En su intervención, el Alcalde hizo hincapié en que este es “un día importante para el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, pues hoy un ilustre monfortino, Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, se convierte en protagonista de un sello histórico emitido por Correos de España. De este modo, se cumple uno de mis empeños desde que llegué a la alcaldía”. Tomé Roca señaló que “los sellos de Correos recogen todo aquel patrimonio cultural, etnográfico o histórico del que estamos orgullosos. El patrimonio que queremos conservar y dar a conocer”.

La figura del VII Conde de Lemos

El Alcalde explicó que “don Pedro Fernández de Castro es una figura trascendental, para Monforte, para Galicia y para el conjunto de la política y de las letras de la España Moderna”. Recordó que el VII Conde de Lemos fue presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles, presidente del Consejo Supremo de Italia, comendador de la Orden de Alcántara, embajador extraordinario en Roma y Correo Mayor del Reino de Galicia, lo que lo revela “como uno de los hombres más importantes del reinado de Felipe III, defendiendo siempre los intereses de esta tierra” .

Destacó José Tomé Roca que el alcance del  mecenazgo cultural de Fernández de Castro “resulta aún más impresionante. Escritor de fina ironía, ejemplo de sabiduría y prudencia, que en el siempre es comprendida por el resto de la corte”. El Regidor puso en valor que el VII Conde de Lemos fue protector de un buen número de escritores del Siglo de Oro, como Lope de Vega, Luis de Góngora y Argote o Francisco de Quevedo; y que tuvo una estrecha relación con Cervantes, quien le dedicó la segunda parte del Quijote.

“La huella de Don Pedro Fernández de Castro y de su familia se deja sentir aún hoy en el casco histórico de Monforte. Su conjunto monumental sorprende a todos aquellos que llegaron por primera vez. Como capital de la Ribeira Sacra, Monforte tiene el deber de preservar y promover este patrimonio monumental y artístico, que forma parte de nuestro pasado, pero tenemos también el deber de  convertirlo en una fuente de desarrollo sostenible en el futuro”, señaló el Alcalde.

 

 

 

Importante impacto promocional para Monforte y la Ribeira Sacra

La tirada oficial en toda España del sello del VII Conde supondrá una acción promocional de gran relevancia para Monforte de Lemos y para la Ribeira Sacra, que viajará más allá de las fronteras del país. “Porque la promoción turística y cultural que supone estar presente en las series de Correos aportará a Monforte una nueva proyección en España y en el Mundo. Los sellos viajan por todas partes y luego invitan a viajar a la gente”, señaló Tomé Roca.

El Alcalde destacó que este timbre es una realidad  gracias a la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Monforte de Lemos y Correos, y agradeció al Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, su sensibilidad al interés del Gobierno local para sacar adelante esta iniciativa. Dijo estar convencido de que el diseño del sello del VII Conde de Lemos está a la altura de la importancia de esta edición de Exfilna e invitó al vecindario de la provincia a visitar la exposición que este año acoge Lugo.