El Alcalde destaca en la presentación de La Vuelta el importante retorno económico que tendrá para Monforte y la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos, 26 de marzo de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, destacó hoy, en el acto de presentación oficial de las etapas de La Vuelta 2021 en Galicia, celebrado en la Ciudad de la Cultura en Santiago, el “importante retorno económico que supondrá para Monforte y la Ribeira Sacra ser fin de la 19 etapa de esta importante competición deportiva el próximo 3 de septiembre”.

En este sentido, el Alcalde monfortino destacó en su intervención que “Monforte se va a volcar con La Vuelta. Tal y como se volcó en el año 2016 con la salida, este año se va a volcar con la llegada porque es una oportunidad tremenda para la Ribeira Sacra y para Galicia, porque La Vuelta no sólo es ciclismo, es deporte, también es promoción del territorio, es promoción del turismo, es promoción económica, y todo esto se une en torno a La Vuelta”.

En el acto de presentación, además del regidor monfortino, participaron entre otros el director general de La Vuelta, Javier Guillén, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, así como los alcaldes de Santiago, Xosé A. Sanchez Bugallo, de Sanxenxo, Telmo Martín, de Padrón, Antonio Fernández, o la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo. Además, también estuvieron presentes ciclistas de renombre, que acompañaron a las diversas autoridades en sus intervenciones, en un acto presentado por el actor y humorista gallego David Amor.

 

     

La riqueza de Monforte, capital de la Ribeira Sacra

En su intervención, en un dinámico diálogo con el presentador del acto, el Alcalde también aprovechó para destacar que “la llegada de la Vuelta a España a Monforte lo va a hacer en un momento muy especial para la Ribeira Sacra porque espero que en julio sea declarada en China por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es una ocasión magnífica para que cuando llegue La Vuelta en septiembre, ya tengamos la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto de la Ribeira Sacra.”

Del mismo modo, recordó que este año 2020, así como el próximo 2022, es Año Santo Xacobeo, por lo que Monforte y la Ribeira Sacra también adquieren un protagonismo especial al transcurrir el Camino de Invierno por sus tierras. “Que la etapa 19 entre en Galicia por A Fonsagrada, que atraviese la provincia y final en Monforte, es una ocasión magnífica para mostrar nuestro potencial, siendo además una de las etapas más largas de esta edición de la Vuelta” indicó el regidor municipal.

Antes de finalizar su intervención, Tomé Roca, aprovechó también para resaltar los principales atractivos turísticos, paisajísticos, gastronómicos y culturales de Monforte y de la Ribeira Sacra: “el espectador se va a encontrar, con el final de etapa en Monforte, con un paisaje cultural y natural únicos”. Entre otros aspectos, destacó la importancia de Monforte como ciudad condal, en la que el actual Parador fue sede del Condado de Lemos, y hizo un repaso por los principales valores artísticos y culturales de la ciudad, destacando los Escolapios ,”el Escorial gallego”, los museos que albergan al arte sacro e italiano del siglo XVI, o el Museo del Vino, resaltando la calidad de los caldos de la Ribeira Sacra.