El Alcalde inaugura la Oficina de Atención al Peregrino de Monforte

Monforte de Lemos, 13 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy la Oficina de Atención al Peregrino de Monforte, que se ubica en los bajos del edificio del antiguo Hotel Comercio, en la céntrica plaza de Doctor Goyanes.

En la apertura de este nuevo punto de información turística en la ciudad, el regidor municipal estuvo acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los concejales de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, de Cultura, Marina Doutón, de Deportes, José Manuel Mougán, y de Medio Ambiente, Miguel Tomé. Tras descubrir la correspondiente placa inaugural en la fachada de la Oficina, el Alcalde destacó “que hoy es un día importante para la ciudad de Monforte porque hoy abrimos las puertas de un nuevo espacio de atención turística que sin duda va a contribuir a dar a conocer nuestra ciudad a todas aquellas personas que la visiten, y que cada vez son más”.

“Este Centro de Atención al Peregrino, contribuirá la desestacionalizar y distribuir al largo de todo el año la oferta turística municipal, ya que sus potenciales usuarios, los peregrinos del Camino de Invierno, transitan por esta ruta al largo de todo el año, y especialmente fuera de los meses de verano”, indicó el regidor monfortino en su intervención. Estas instalaciones serán el lugar donde “le daremos la bienvenida a los peregrinos y donde les proporcionaremos información precisa sobre todo lo que podrán descubrir en nuestra ciudad y en la Ribeira Sacra”.

La Oficina también dispondrá de la Credencial del Peregrino, a Compostela, que podrá ser adquirida a un precio de 2 euros y sellada, ya que desde el Ayuntamiento de Monforte se hacen los kilómetros necesarios para su obtención.

Esta Oficina de Atención al Peregrino abrirá todos los días de la semana, en horario de mañana de 9 a 14 horas, y de tarde de 17 a 20 horas.

Dos espacios diferenciados para informarse y conocer el Camino de Invierno a su paso por Monforte

La Oficina se configura a través de dos tipos de espacios diferenciados, pero también relacionados entre sí. En primer lugar, la Oficina se constituye como Punto de información y atención tanto para peregrinos como turistas y visitantes. Para ello, en la entrada de la Oficina, se ubica un espacio de atención dotado de un mostrador, equipo informático, impresora, terminal telefónica y conexión wi-fi, necesarios para solventar todas las dudas que le puedan surgir al visitante.

Frente a este punto de información, se sitúa con una sala de espera, formada por 4 sillas, 1 mesa y 1 roll- up promocional de Monforte y del Camino de Invierno. Frente a ellos, un gran panel protagonizado por una foto de los Escolapios.

En segundo lugar, las instalaciones albergan un Centro de interpretación del Camino de Invierno, pues en ellas se dispone de información específica sobre su trayecto, con fotografías, documentación, proyecciones audiovisuales... El visitante, podrá conocer, a través de 3 paneles, ubicados en la parte derecha de la sala de interpretación, información sobre los orígenes del Camino de Invierno, sobre su arquitectura religiosa, y sobre la arquitectura civil, su paso por las tierras de Lemos.

Un gran panel, ubicado en la parte derecha de la sala, recoge las 9 etapas del Camino de Invierno desde Ponferrada hasta Santiago a través de un mapa impreso sobre una foto de San Vicente de O Pino, potenciando a Monforte como final de la etapa 4 y donde se inicia la etapa 5. En la parte central de este panel, se integra una televisión destinada a la emisión continua de vídeos promocionales de Monforte, del Camino de Invierno y de la Judería, que se irán renovando con el tiempo. En el fondo de la sala, se sitúa un gran panel que recoge un mapa histórico de Monforte, en el que se destacan de manera lineal los principales acontecimientos de la historia de la ciudad.

Además, en este espacio se ofrece al visitante una forma dinámica y divertida de conocer nuestra cultura y nuestra historia. Para ello, deberán abrir un conjunto de 5 cajoneras iluminadas, que contienen 5 temáticas específicas:

  1. “Monforte antes de Monforte” sobre el origen de Monforte y su primer poblamiento, los conocidos como “ lemavos”.
  2. “El origen de Monforte como núcleo”, con la referencia más antigua que es la del Monasterio de San Vicente de O Pino.
  3. “El Monforte Medieval”, una época de importante crecimiento.
  4. “Monforte, las juntas del reino y la guerra Napoleónica”.
  5. “Monforte, ciudad y ferrocarril”, que recoge nuestra historia más reciente.
 
Finalmente, en esta zona también se ubica, a continuación del panel expositivo con fotografías de Monforte situado en la zona de acceso a los baños, una exposicón de 10 fotografías realizadas por Manuel Varcarcel, “ Piro”, en el campo del Camino de Invierno, exposición que fue encargada desde el Ayuntamiento el pasado año.
 
Tras esta zona, el pasillo conduce a la zona de baños de la Oficina, debidamente señalizados y equipados, y siendo uno de ellos accesible para personas con discapacidad.

Presentación de la Guía y del Plano del Peregrino

El Alcalde aprovechó la inauguración de la Oficina de Atención al Peregrino, “para dar a conocer un material informativo y promocional en el que llevamos meses trabajando”. Se trata de la Guía y del Plano del Peregrino que, desde hoy están ya la disposición de los peregrinos y visitantes. Bajo el título Camino de Invierno a Santiago, “desde el Ayuntamiento de Monforte editamos este Plano y esta Guía pensados específicamente para los Peregrinos que lleguen a esta Oficina, y en ellos resaltamos los principales puntos de interés que se pueden encontrar tanto en la ruta por la que transcurre el Camino en la ciudad, como próximos a ella” explicó Tomé Roca.

Tanto el Plano como la Guía recogen la información en 3 idiomas: gallego, español e inglés.

La Guía del Peregrino está formada por 32 páginas a toda color y es de tamaño compacto (12,5 x 7,5 cm.) y fácil manejo. Su portada recoge el Conjunto de San Vicente, enmarcado por la vieira, símbolo del Camino de Santiago y de los peregrinos. La portada también destaca a Monforte de Lemos como Capital de la Ribeira Sacra, identifica el “Camino de Invierno a Santiago” con la inclusión de su característica flecha amarilla, y añade el lema “Caminando”.

En cuanto a sus contenidos, la Guía recoge la descripción de los puntos de interés de la ciudad de Monforte que están en la ruta por la que transcurre el Camino de Invierno: Torre del Homenaje, Pazo Condal, Mosteiro Benedictino de San Vicente de O Pino, Museo del Ferrocarril, Plaza de España, Oficina de Turismo, Centro del Viño de la Ribeira Sacra, Oficina del Peregrino, Puente Viejo, Museo de Arte Sagrado de las Madres Clarisas, Campo de San Antonio, Casa del Ayuntamiento, calle Abeledos. La parte central de la guía contiene un mapa de Monforte en el que se indica tanto la ruta alternativa como la ruta oficial del Camino de Invierno a su paso por la ciudad, así como los principales puntos de interés, tanto los que están en el Camino como los próximos a él.

Tras el mapa central, la guía describe otros puntos de interés en la ciudad, próximos al Camino: Judería, Muralla, Colegio de Nuestra Señora de la Antigua- Escolapios, Parque de los Condes, Iglesia de la La Régoa, Pazo de Tor, Pazo Muíños de Antero, Mirador del Duque y Embarcadero Puente del Sil. La contraportada de la Guía recoge los lemas incluidos en la portada, acompañados por una foto del Puente Viejo y de los Escolapios, y unas huellas (huellas), que simbolizan el caminar de los peregrinos.

En cuanto al Plano del Peregrino, también es un desplegable de fácil manejo cuya portada es cómo la de la Guía del Peregrino, incorporando las huellas (huellas), y señalando las etapas del Camino de Invierno que transcurren por Monforte, las etapas 4 y 5 Quiroga-Monforte-Chantada. Desplegando el plano, en la parte que recoge la portada, se añade información de Monforte de Lemos, del Camino de Invierno y de la Ribeira Sacra, así como teléfonos de interés, y fotografías de los principales elementos turísticos y gastronómicos de la ciudad.

Por la otra cara del plano, se plasman 2 mapas: Un mapa grande que recoge por donde transcurren las etapas 4 y 5 del Camino de Invierno (Quiroga-Monforte-Chantada) que incluye simbología relativa a servicios y puntos de interés, y también fotografías con los puntos más destacados de la ruta. Un mapa en pequeño que recoge todas las etapas del Camino de Invierno, desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela. Ambos documentos estarán disponibles de manera gratuita en la Oficina de Atención al Peregrino para ser entregados a sus usuarios, y complementarán la información que ya se recoge en la Guía Oficial de la ciudad, que también estará disponible en esta oficina, y que se vende al precio de 1 euro.

El Alcalde finalizó su intervención animando “a los vecinos y vecinas de Monforte, así como a todos aquellos que nos visitan, a que se acerquen a conocer estas instalaciones de la Oficina de Atención al Peregrino, que sientan la aventura del Camino de Invierno, y que descubran todos los encantos que esconde esta ruta”. “Estoy seguro de que esta Oficina de Atención al Peregrino será otro punto informativo de referencia en nuestra ciudad para dar a conocer a quien nos visita, la riqueza de nuestro patrimonio, la belleza de nuestro paisaje, la calidad de nuestra gastronomía y de nuestros vinos, y la espiritualidad de nuestro Camino de Invierno” subrayó Tomé Roca.