El Alcalde sobre el AVE: “es un hito para Galicia y corrige un déficit histórico en comunicaciones por tren en nuestro país”

Monforte de Lemos, 22 de  noviembre de 2021. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó este lunes en el viaje de prueba del AVE Madrid-Galicia junto a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, y la presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, así como el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El tren, que partió de Madrid desde la estación de Chamartín a las 8:45 horas, efectuó paradas en Zamora y Sanabria. En esta última fue en la que se sumó el Presidente de la Diputación. El trayecto finalizó en Ourense con un acto institucional. La Ministra anunció que mañana se comienzan a comercializar los billetes para operar partir de 21 de diciembre.

José Tomé expresó que este “es un hito para Galicia. La llegada del AVE supone corregir un déficit histórico en comunicaciones ferroviarias en nuestro país, que estuvo acentuado por los gobiernos del Partido Popular, que llegaron a anular el contrato de la Estación Intermodal de Lugo o dejaron caducar la declaración de impacto ambiental de la variante de Canabal que ya estaba iniciada”. En cambio, incidió el Alcalde, “ahora sí hay unos hechos. El Gobierno actual colocó otra vez a Galicia en el mapa de las infraestructuras”.

Con la llegada del AVE a Ourense, destacó, “Monforte y Lugo estamos más cerca de la capital del Estado y ahora toca ejecutar los contratos que a día de hoy están en marcha por una inversión de más de 546 M€, que van a mejorar la vía ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo, para que permitan llegar a Madrid en el mismo tiempo que A Coruña y que Vigo, un objetivo realmente importante”.

El regidor monfortino subrayó que con el AVE ya se mejoran los tiempos de viaje de Lugo a Madrid, acortando 57 minutos la duración del trayecto, y que aumenta también la conectividad con el centro peninsular con un incremento de los servicios. En el caso de Lugo habrá un nuevo servicio diario por sentido, pasando de los tres actuales a cuatro.