El Ayuntamiento promociona Monforte y la Ribeira Sacra a nivel internacional apoyando el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventura

Monforte de Lemos, 22 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, presentó este miércoles en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro el Campeonato Mundial de Carreras de Aventuras, que arrancará el próximo 2 de octubre en la ciudad del Cabe para recorrer después hasta el día 9 una veintena de ayuntamientos lucenses, y las provincias de Ourense y A Coruña.

José  Tomé, que compareció junto con el director de la carrera, Pablo López Franco, la Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, y la primera Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, subrayó que esta prueba hará historia “en el deporte en Monforte y en la provincia de Lugo, pero también en Galicia y en España”, porque se trata de la primera vez que el ayuntamiento monfortino acoge un campeonato del mundo y de la segunda ocasión que esta competición se celebra en el país, después de que Castilla y León la acogiese en el año 2010.

 

El mandatario municipal explicó que “desde el Ayuntamiento de Monforte colaboramos con toda la parte logística para hacer posible la celebración de la prueba: desde dotaciones de Policía Local, Protección Civil, emergencias, hasta autorizaciones de uso de espacios, especialmente la gestión con las Comunidades de Montes para la obtención de los permisos de paso por sus caminos forestales, entre otras cuestiones”.

Del mismo modo, la Diputación de Lugo colabora con este evento deportivo de primer nivel con una aportación de 60.000€, un apoyo que forma parte “de nuestra apuesta por consolidar la provincia de Lugo como un escenario de grandes acontecimientos deportivos que tienen una repercusión global” para promocionar el territorio a nivel nacional e internacional, y favorecer así la actividad turística de calidad y sostenible.

En este sentido, recordó que ambas instituciones colaboraron este año para el paso de La Vuelta Ciclista por la provincia, siendo Monforte final de la 19ª etapa, y para la celebración de la primera edición de la regata más larga de Europa, la Gold River Race.

El Campeonato del Mundo de Carreras de Aventuras bate en este edición récord de participación, con cerca de 100 equipos inscritos y más de 400 participantes de 24 países de toda Europa y América, que recorrerán un trazado de 620 kilómetros combinando etapas de kayak, bicicleta de montaña o trekking.

“Igual de importantes que estas cifras, que demuestran la importancia y la dureza de la prueba, son sus valores, como la defensa de la ecología, pues es una competición con cero emisiones y que promueve el respeto y el reencuentro con nuestros espacios naturales, o como la igualdad de género, en un deporte en el que hombres y mujeres compiten en iguales condiciones en equipos que deben ser obligatoriamente mixtos”, explicó el Alcalde.

Estos valores, junto con la proyección que garantiza la prueba, “fueron capitales a la hora de decidirnos a colaborar”, aseguró José Tomé, quien destacó que, a corto plazo, la celebración de la carrera tendrá un impacto económico directo en la ciudad y en la provincia estimado por la organización en más de 200.000€, por la presencia de 600 personas -entre los participantes y los equipos de apoyo-, “lo que, sin duda, incentivará el consumo en la hostelería y en el comercio local”.

La repercusión a largo plazo en términos de promoción “también será de primer nivel”, recalcó el mandatario local, toda vez que la audiencia prevista de este campeonato será de más de 7,5 millones de personas, “que van a ver nuestro paisaje y patrimonio a través de los medios de comunicación y de las redes sociales”. “El deporte genera conocimiento e interés, por lo que resulta uno de los mejores escaparates para promover nuestra oferta de ocio, y nuestro modelo de turismo de calidad y sostenible vinculado a la naturaleza. Estoy convencido de que, después de conocer nuestros pisajes como deportistas o forofos, muchos se animarán a visitar nuestra ciudad y nuestra provincia como turistas”, afirmó.

 

Los mejores, entre los 100 equipos participantes

La Raid Gallaecia-AR World Championship 2021 comenzará en la Ciudad del Cabe el próximo sábado, 2 de octubre, (con salida a las 12.00 horas desde la Plaza de la Compañía) y recorrerá diferentes puntos de la provincia de Lugo, de A Coruña y de Ourense hasta el día 9 de ese mes.

El campeonato reunirá a los 11 de los 12 primeros clasificados mundiales de las Adventure Racing World Series (ARWS) 2021 entre los 100 inscritos, una cifra récord en la historia de las carreras de aventura. Los franceses 400 Team Naturex, primeros en la clasificación, Lozere Team2Raid (9) y Hoka One One (12), los ecuatorianos Movistar-Terra Aventura (2) y  Life Adventureteam Imptek (7), el español Torpedo-Vidaraid (3), los suecos ARSweden (4) y Swedish Armed Forces Adventure Team (SAFAT) (11), el Estonia Ace (5), el ruso Blizzard (8) y el checo Black Hill-Salomon (10) son los 11 de los 12 primeros clasificados de las ARWS 2021.

Esta prueba otorga el título de campeón del mundo entre los 24 países participantes: España (36 equipos), Francia (14), Suecia (8), Estados Unidos (6), Gran Bretaña (5), Polonia (4), Dinamarca, Colombia (3), Ecuador, Estonia, Finlandia, República Checa y Rusia (2), Alemania, Bélgica, Brasil, Croacia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, México y Países Bajos (1). Con esta cifra, el Raid Gallaecia supera el récord de participantes en la historia de las carreras de aventura. La plusmarca se había establecido en el XPD Australia en 2016, cuando compitieron 94 cuartetos.

El tiempo estimado del ganador es de alrededor de unas 90 horas (unos 4 días). La carrera continuará abierta hasta las 168 horas, pues la meta se cerrará el sábado 9 de octubre, a las 12.00 horas. Ese mismo día tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios, la cena y la fiesta final.

 

La historia de la competición

Los orígenes de este deporte se remontan a los años 60 del siglo pasado, con la organización de la Karrimor International  Mountain Marathon (1968, Gran Bretaña) una carrera de montaña que se disputó por parejas y en la que los participantes debían cargar con el material necesario para subsistir a lo largo de dos días. El Raid Gauloises (1989, Nueva  Zelanda) fue la primera prueba que añadió todos los elementos actuales de las carreras de aventuras tipo expedición: equipos mixtos, varios días de competición y más de 400 kilómetros combinando disciplinas de trail, bicicleta de montaña  kayak, cuerdas y orientación.

El primer Campeonato del Mundo de Raid de aventuras tuvo lugar hace justo 20 años, en el 2001, y esta será la edición número 17, puesto que la prueba no se pudo disputar en el 2002 y 2003, y lleva dos años sin celebrarse por la pandemia.

Por su parte, el Raid  Gallaecia nació en el 2013, aunque venía disputándose con diferentes denominaciones desde 2005. Tras esa edición inicial, al año siguiente fue el Campeonato de España de la especialidad y en el 2015 entró en las AR World Series con el  nombre de Raid Gallaecia Expedition Series Spain, adquiriendo carácter bienal. Tras las ediciones del 2017 y 2019, este año el AR World Championship tendrá lugar en España por segunda vez. El  Bimbache Extrem, en Castilla y León, ya tuvo la honra de acoger el AR World Championship en España en el 2010.