El día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

La AECC y la U. A. DROGODEPENDENCIAS de Monforte de Lemos colaboran en la difusión de información sobre este tipo de cáncer, en el que el tabaco se considera el factor de riesgo más importante.

En España se detectan cerca de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. 

Es mejor y más fácil prevenir un cáncer que curarlo. El cáncer de pulmón, según los datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) ocupaba el 2º lugar en incidencia en varones y el 4º en mujeres. Dato que está cambiando en el caso de las mujeres por la circunstancia de la incorporación de la mujer al hábito de fumar. 

Se necesitan medidas imprescindibles para concienciar del peligro del tabaco y evitar su consumo.

El tabaco es un factor de riesgo del cáncer de pulmón.

 Un factor de riesgo es cualquier elemento que aumenta la posibilidad de desarrollar una enfermedad, incluso el cáncer. Existen factores de riesgo que pueden controlarse, como el tabaquismo, y factores de riesgo que no pueden controlarse, como los antecedentes familiares.

Si bien los factores de riesgo pueden influir en la enfermedad, no son los causantes exclusivos del cáncer. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollarán la enfermedad, mientras que otras, sin factores de riesgo conocidos, sí lo hacen.

El tabaco se considera el factor de riesgo más importante en el caso del cáncer de pulmón y se ha demostrado que influye, también, en otros tipos de cáncer como es el cáncer de vejiga.

 

La mayoría de los cánceres de pulmón se producen en personas que fuman. El humo del tabaco daña las células de los pulmones, provocando un crecimiento anormal.

El riesgo de que el tabaquismo lleve a desarrollar el cáncer es mayor para las personas que fuman en grandes cantidades y/o durante períodos más prolongados. La exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otro fumador puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aunque la persona no fume (el fumador pasivo).

El factor más importante para la prevención del cáncer de pulmón es evitar el humo del tabaco. Las personas que nunca han fumado poseen el nivel de riesgo más bajo de sufrir cáncer de pulmón.

 Los fumadores pueden reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer si dejan de fumar, pero su riesgo seguirá siendo mayor que el de las personas que jamás fumaron. Los intentos de prevenir el cáncer de pulmón con vitaminas u otros tratamientos no han dado resultado.

 Si deseas más información sobre este tipo de cáncer puedes acudir a la AECC, en su nueva sede de Monforte de Lemos y si quieres dejar de fumar podemos ayudarte en la Unidad Asistencial de Drogodependencias.

UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS (UAD)

Praza da Estación – 17

27400 MONFORTE DE LEMOS

Telf. 982 4 00 495

uad@concellodemonforte.com

Facebook “Unidad Asistencial de Drogodependencias Monforte de Lemos”

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)     

Rúa Ricardo Quiroga, s/n, bajo. Local nº4

27400 MONFORTE DE LEMOS

Telf. 651 900 005

www.aecc.es
Twitter @aecc_es
Facebook "Unidos contra el Cáncer"