Actualidad

El Servicio de Prevención de Drogodependencias edita un nuevo número del Boletín Familiar (Navidad 2018)

El Boletín Familiar es una iniciativa del servicio de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, adscrita a la concellería de Sanidad que dirige Pilar Espinosa. En esta ocasión lleva por título: ¿Qué trasmites a tus hijos?Postal Nadal UAD

           Los programas de prevención se dirigen a reducir los llamados factores de riesgo que favorecen el uso y abuso de drogas y fomentar los de protección, es decir, aquellos que reducen la posibilidad de que el consumo aparezca o de que se convierta en una conducta problemática.

Si tenéis interés en consultar el boletín completo podéis hacerlo a través de la página del Ayuntamiento de Monforte.(Área de sanidad, UAD, apartado Boletín familiar) o en nuestra página de Facebook.

También probablemente lo encontréis en las páginas web de vuestros colegios, pues nosotros se lo remitimos a ellos con esa intención.

Para más información:

Unidad Asistencial de Drogodependencias

Otero Pedrayo s/n

MONFORTE DE LEMOS

(LUGO)

Tlf. 982 40 04 95

e-mail: uad@concellodemonforte.com

Día Mundial del Sida

1 de DICIEMBRE

Día Mundial del Sida

El lema del Día Mundial del Sida de 2018 anima a todo el mundo a conocer su estado serológico “Conoce tu estado”

Desde 1988, se hicieron importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. Con todo, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad. 

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

En la UAD de Monforte seguimos trabajando para ofrecerle a los usuarios y a la población en general de la Comarca de Lemos y alrededores la mejor oferta asistencial. Dentro de nuestra cartera de servicios adhiriéndonos al Proyecto de detección precoz del VIH mediante la realización de test rápidos en fluido oral. Las pruebas se realizan de manera totalmente anónima y gratuita, y con la garantía de ser atendido y asesorado por profesionales expertos.

Quién debería realizar esta prueba?

Todas aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo para contraer el VIH como pueden ser:

Los hombres que tienen sexo con hombres y que no usaron preservativo.
Las personas heterosexuales que tienen múltiples parejas sexuales y no usaron preservativo.
Las personas que ejercen la prostitución y sus clientes si no usaron preservativo.
Las personas que compartieron jeringas y otros materiales para inyectarse drogas.
Más información sobre esta prueba en el siguiente enlace:

 

http://www.sergas.es/Saude-publica/Programa-da-proba-rapida-de-VIH?idioma=es

 

Actividades de Prevención de drogodependencias curso 2018-2019

 

Se inicia un nuevo curso y un año más desde el Servicio de Prevención de la UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS DE MONFORTE DE LEMOS presentamos nuestras actividades en los centros escolares de Monforte y comarca. 

Comenzamos realizando talleres de prevención en Educación Primaria, cuyo objetivo principal es fomentar hábitos de vida saludable a través del programa "Fumatas", centrado en información sobre el tabaco.

En Educación Secundaria y BAC son varios temas los que desarrollamos en los talleres: "Tabaco, alcohol y otras drogas", SIDA, Educación Afectivo-sexual... 

Como siempre estamos a disposición de todas las ANPAS y asociaciones que deseen información sobre algún tema que nos expongan, relacionado con nuestro campo. 

Seguimos con nuestro espacio quincenal en colaboración con Radio Principal-Cadena Ser Monforte: "Prevención en casa, la mejor ayuda". 

Y de forma trimestral nuestro Boletín Familiar dirigido a madres y padres seguirá llegando a los colegios que colgarán en sus webs para poder consultarlos y en nuestro facebook y página web del Ayuntamiento. 

Todas estas actividades, unidas a otras puntuales, como mesas informativas, charlas, cursos... se vienen desarrollando desde hace más de 20 años desde la UAD, y con el paso del tiempo el programa de prevención del consumo de drogas se fue construyendo de forma progresiva, adaptándolo a las necesidades de la realidad. 

UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS 

Servicio de Prevención 

Para más información: Otero Pedrayo s/n 27400 – Monforte de Lemos (Lugo) 

Tlf: 982 400 495 // Fax: 982 405 172 // e-mail: ad@concellodemonforte.com 

Persona de contacto: LUISA ASTRAY GARCIA (Educadora Social) 

e-mail: luisaastray@gmail.com

Actividades curso 2018-2019