Monforte de Lemos, 3 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Monforte de Lemos participó esta mañana en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional, festividad de los Santos Ángeles Custodios, que se desarrolló con una celebración litúrgica en la Iglesia de La Régoa, a las 12.00 horas, seguida de un acto institucional en la Casa de la Cultura Lois Pereiro, a las 13.00 horas, en el que se entregaron medallas y diplomas de reconocimiento.
La Concejala de Sanidad, Drogodependencias, Tráfico y Movilidad, Pilar Espinosa, representó al Alcalde y al Ayuntamiento de Monforte en el acto institucional, acompañando al Inspector Jefe de la Comisaría de Monforte, José Ramón Fernández López, al Inspector del Grupo Operativo Local de la Comisaría de Monforte, Celso Dacal Vázquez, y al Jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Monforte, Óscar Fernández Prieto. Asistieron también el Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, el Jefe de Bomberos y Protección Civil, Tomás Losada, así como otros miembros del Cuerpo de la Policía Nacional monfortina, representantes de la Guardia Civil de Monforte, familiares y amigos.
Por el Ayuntamiento monfortino también acudieron, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, la concejala de Cultura, Enseñanza y Juventud, Marina Doutón; el concejal de Deportes, José Manuel Mougán; la concejala de Consumo, Regina López, y la concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, además de otros miembros de la Corporación municipal.
Acto institucional en la Casa de la Cultura Lois Pereiro
La Casa de la Cultura Lois Pereiro de Monforte acogió, desde las 13.00 horas, el acto institucional, en el que le fueron impuestas condecoraciones a dos funcionarios y se entregaron diplomas de reconocimiento.
El acto estuvo presidido por el Jefe de la Comisaría de Policía de Monforte, el inspector jefe Celso Dacal y la concejala Pilar Espinosa. José Ramón Fernández comenzó su intervención haciendo un emotivo reconocimiento a Eusebio Cuesta, agente de la Policía Local de Monforte fallecido en acto de servicio el pasado mes de agosto. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la celebración de esta festividad y elogió la “excelente relación” de la Policía Nacional con la Policía Local.
En el capítulo de distinciones, se concedió la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco al Inspector Celso Dacal Vázquez y al agente de policía José Luis Rodríguez López.
También se entregaron diplomas a los vigilantes de seguridad Juan Penoucos y Juan Carlos Díaz. Por su parte, la concejala Pilar Espinosa hizo entrega de un metopa al Club de Tiro Río Cabe, que recogió su vicepresidente Javier Fernández Luaces.
“Una ciudad segura y tranquila”
Con su representación en estos actos, el Ayuntamiento de Monforte hace extensiva la felicitación al Cuerpo de la Policía Nacional por su “inestimable y decisiva labor en el día a día de nuestra ciudad, gracias a la cual podemos decir que Monforte es una ciudad segura y tranquila para nuestros vecinos y vecinas, y también para los que nos visitan”, en palabras del Alcalde, José Tomé, que disculpó su ausencia por cuestiones de agenda en su cargo como presidente de la Diputación de Lugo. El regidor pone en valor también el trabajo hecho desde la Alcaldía “para que Monforte tenga la Comisaría de Policía que se merece, con instalaciones renovadas, y que pronto serán una realidad en nuestra ciudad, motivo por el cual nos debemos felicitar y sentir orgullosos”, en referencia a las obras de la nueva Comisaría que se ejecutan actualmente y para las que el Ayuntamiento cedió gratuitamente el edificio del Centro de Sanidad (antigua Casa de Socorro), en la avenida de Galicia 73-77.
Con su participación en la festividad de los Ángeles Custodios, el Equipo de Gobierno quiere también poner en valor la cooperación estrecha y eficaz entre los agentes y mandos de la Policía Nacional y los de la Policía Local. “Gracias a esta colaboración podemos decir que el nuestro es un Ayuntamiento tranquilo y con un bajo nivel de delincuencia”, destaca el Alcalde.