El Alcalde anuncia la cesión de un aula informatizada en el Edificio Multiusos para acoger los exámenes teóricos del carné de conducir

Monforte de Lemos, 15 de octubre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anunció este miércoles, 15 de octubre, la cesión a la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo de un aula informatizada en el Edificio Multiusos destinada a la realización de las pruebas teóricas para la obtención de permisos de conducir. Con este fin, el regidor firmó un convenio de colaboración con el Jefe Provincial de Tráfico, Alberto Rodríguez Fernández, en un acto que tuvo lugar esta misma mañana en las instalaciones que acogerán los exámenes.

El regidor explicó que con la cesión de este espacio a la Jefatura Provincial de Tráfico, el Equipo de Gobierno da respuesta a una demanda de las autoescuelas locales “que llevaban un tiempo trasladando la necesidad de un aula informatizada para desarrollar estas pruebas y evitar que los aspirantes acabasen teniendo que desplazarse a Lugo, con el perjuicio que eso conllevaría”. De hecho, añadió, “Monforte se convierte así en el primer Ayuntamiento de Lugo que dota un local con esta equipación para la realización del examen teórico de conducir, ya que actualmente sólo las instalaciones de la propia Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo cuentan con un espacio informatizado”.

La cesión de este aula, apuntó Tomé, “supone un salto cualitativo en la realización de estas pruebas”, y detalló que “cuando la Jefatura y las propias autoescuelas, con las que mantuvimos diversas reuniones, nos trasladaron la necesidad de incorporar el formato telemático, este Alcalde no dudó en dar el paso para poner a su disposición un local idóneo y en las mejores condiciones para que las pruebas teóricas puedan hacerse en las mismas o mejores condiciones que se hacen en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Lugo”.

El aula dará cobertura a todas las autoescuelas de la zona sur de la provincia de Lugo y estará operativa a partir de noviembre, siendo el día 17 la primera fecha señalada en ese mes para la realización de exámenes teóricos. El local estará a disposición única y exclusivamente de la Jefatura Provincial de Tráfico para la realización de las pruebas teóricas un mínimo de 2 días al mes y, entre otras ventajas, los aspirantes obtendrán los resultados en tan sólo dos horas.

 

Equipamiento

 

El local se equipó siguiendo “e incluso mejorando”, indicó Tomé, los requerimientos expuestos por la Jefatura Provincial tanto en los dispositivos como en la conectividad a internet.

Así, la equipación específica del aula consta de 20 ordenadores para los aspirantes con pantallas táctiles ‘todo-en-uno’ que serán de uso exclusivo de la Dirección General de Tráfico y 1 ordenador central para el examinador o persona encargada de gestionar la prueba teórica, ver los resultados y supervisar que todo funciona correctamente.

“Hablamos de una inversión del Ayuntamiento de 22.000 euros en la adquisición y montaje de equipos informáticos y todo el mobiliario necesario para la realización de los exámenes”, explicó el Alcalde. Concretamente, 15.000 euros corresponden al gasto en ordenadores, 5.500 a mobiliario y 1.500 euros a montaje.

A esto hay que sumarle el aporte de las propias instalaciones del Edificio Multiusos en el que se ubica el aula, que proporciona una mejora muy importante en cuanto a confortabilidad “tanto para los examinadores como para las autoescuelas y aspirantes, ya que tienen a su disposición unas instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida, climatizadas, con aseos también adaptados, limpieza y todas las comodidades”.

La mejor instalación de la provincia de Lugo

Con esta cesión, destacó el Alcalde, “el Ayuntamiento de Monforte se convierte en el primero de la provincia de Lugo en poner a disposición de la Jefatura Provincial un aula informatizada de estas características y damos el paso definitivo para informatizar las pruebas teóricas y poner en marcha en Monforte un modelo de examen que garantiza la calidad y seguridad jurídica de todo el proceso del examen”. En definitiva, añadió, “una mejora muy significativa para las autoescuelas de Monforte, los aspirantes y los examinadores”.

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico de Lugo, Alberto Rodríguez, agradeció la inmediata disponibilidad del Ayuntamiento de Monforte para ceder y dotar este aula con toda la equipación necesaria. Destacó, además, la perfecta localización en la que se encuentra, próxima al casco urbano y con zona de estacionamiento. “La negociación fue muy sencilla, cuando trasladamos la necesidad de contar con un local informatizado la respuesta inmediata fue ‘sí’ y el resultado es este aula espectacular”, señaló.