Monforte de Lemos, 20 de octubre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia que, por undécimo año consecutivo, no habrá subida de tasas e impuestos municipales en Monforte. Así lo recoge la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para los presupuestos del año 2026, que será llevada al Pleno de la Corporación Municipal en la sesión común correspondiente al mes de octubre que se celebra el próximo lunes 27.
En el ejercicio 2026 se mantendrá la reducción en un 50% de la fiscalidad de la ordenanza del Cementerio por sepultura y transmisiones llevada a cabo en el 2020. También se aplicarán las bonificaciones aprobadas en el año 2019 sobre el ICIO, el IAE y el IBI para fomentar la creación de puestos de trabajo y la implantación de empresas.
En el caso de los servicios de abastecimiento del agua, alcantarillado y depuración, en los que existen deberes contractuales con empresas, se incrementarán las tarifas en concordancia al IPC, establecido entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, en un 3%.
En lo que se refiere a la recogida de la basura, se aplicará una actualización del 85% del IPC, ya que así lo establece el contrato con la concesionaria del servicio, pero este incremento no repercutirá en el recibo de los ciudadanos, ya que será asumido por el Ayuntamiento para compensar el impacto provocado por la subida del canon aplicado por Sogama, que sí repercute directamente en los ciudadanos.
“Los monfortinos y las monfortinas pagarán en 2026 lo mismo que vienen tributando en los últimos años, excepto en los recibos del agua y saneamiento, en los que, por estar sujetos a un contrato, se incrementarán en un 3% aplicando la subida del IPC”, detalla el regidor. “El resto de las ordenanzas fiscales que dependen del Ayuntamiento seguirán congeladas, como vino ocurriendo desde el año 2015, fecha en la que llegamos al Gobierno municipal y tomé posesión como Alcalde”.
Recogida, tratamiento y eliminación de basura
En este caso, se mantienen las cuantías aplicadas el pasado mes de abril cuando la Sociedad Gallega del Medio Ambiente, Sogama, subió considerablemente la tasa de tratamiento de la basura. Este incremento que afecta directamente a los ciudadanos tiene su origen en la Directiva Europea 2018/850 de 30 de mayo de 2018, que graba la incineración y el depósito en vertedero por ser las formas medioambientalmente menos recomendables para la gestión de residuos, y que son las formas preferentes de Sogama. Esta mala gestión, explica el Alcalde, “obligó a Sogama a subir el canon y repercutirlo en el recibo que abona el ciudadano”.
Con el fin de minimizar el impacto de este incremento en los bolsillos de los vecinos y vecinas de Monforte, el Equipo de Gobierno aprobó en el pleno del pasado abril la Ordenanza Fiscal 2.3 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos municipales, en la que se aplica esta subida del canon de Sogama de forma gradual de forma que permita cubrir el coste total del servicio reduciendo el impacto en los ciudadanos. Se estima un período aproximado de 20 años para equilibrar estos costes sin generar una presión fiscal excesiva. El Alcalde ya había explicado en ese momento que “estos aumentos serán pequeños, concretamente un 5% de la tarifa, lo que supondrá un incremento de aproximadamente un euro cada dos meses en el recibo y a partir de 2026, con el objetivo de minimizar el impacto en nuestros ciudadanos”.
De este modo, la cuota tributaria en el recibo de la basura consistirá en una cantidad variable que se modificará anualmente atendiendo al número de toneladas generadas en el ejercicio anterior, distribuidas bimensualmente en dos conceptos: Sogama y Coste de la Basura, y que se exigirá por unidad de inmueble, en función de su naturaleza.
En el caso de las viviendas de la zona urbana, el recibo será de 19,05 euros, de los que 10,11 corresponden a la variable de Sogama, y 8,94 a la del Coste de la basura. En la zona rural el recibo se mantiene en 9,54 euros, de los que 5,07 son de SOGAMA y 4,48 Coste de la Basura.
Las tarifas aplicadas a las empresas variarán en función de la actividad y el tamaño de las mesas.
Calendario fiscal
En lo referente a la Ordenanza Fiscal General de los Ingresos Municipales, se modifica el calendario fiscal para adecuarlo a las fechas laborales del próximo año 2026.
-Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: del 10-04-2026 hasta el 10-06-2026.
-Impuesto de Bienes Inmuebles: del 05-08-2026 hasta el 05-10-2026. En este caso, los recibos superiores a los 100€ se fraccionarán en dos cargos: el primero, por el 60% del importe, se hará el 5 de agosto de 2026, y el segundo, por el 40% restante, el 7 de diciembre de 2026.
-Impuesto sobre Actividades Económicas: del 18-08-2026 hasta el 20-10-2026.
Los recibos de los servicios del agua y la recogida de la basura se pasarán bimestralmente.