Monforte de Lemos, 18 de noviembre de 2025. El aula informatizada cedida por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos a la Dirección Provincial de Tráfico para la realización de las pruebas teóricas para la obtención de los permisos de conducir acogió este lunes las primeras sesiones del examen en formato telemático celebradas en la zona sur de Lugo. La instalación se encuentra en el Edificio Multiusos y está equipada con 20 ordenadores de pantalla táctil para los aspirantes y 1ordenador central para el examinador o persona encargada de gestionar la prueba.
En su primera jornada como nueva sede para la realización de los exámenes teóricos, el aula acogió tres sesiones de pruebas a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas, que se desarrollaron con total normalidad y satisfacción tanto por parte de los aspirantes como del personal examinador y coordinador de la Dirección Provincial de Tráfico.
La puesta en marcha de este aula informatizada es fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado 15 de octubre entre el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, y el Jefe Provincial de Tráfico de Lugo, Alberto Rodríguez Fernández, para dar respuesta a una demanda de las autoescuelas locales que, tal y como explicaba el regidor, “llevaban un tiempo trasladando la necesidad de un aula informatizada para desarrollar estas pruebas y evitar que los aspirantes acabasen teniendo que desplazarse a Lugo, con el perjuicio que eso conllevaría”.
Monforte se convierte así en el primer Ayuntamiento de la provincia de Lugo que dota un local con esta equipación, ya que actualmente sólo las instalaciones de la propia Jefatura Provincial de Tráfico en Lugo cuentan con un espacio informatizado.
El nuevo aula del Edificio Multiusos, ya en marcha, da cobertura a todas las autoescuelas de la zona sur de la provincia de Lugo. La previsión es realizar un mínimo de 2 jornadas de exámenes al mes y, entre otras ventajas, los aspirantes obtienen los resultados en tan sólo dos horas.
Equipamiento
La equipación específica del aula consta de 20 ordenadores para los aspirantes con pantallas táctiles ‘todo-en-uno’ que serán de uso exclusivo de la Dirección General de Tráfico, y 1ordenador central para el examinador o persona encargado de gestionar la prueba teórica, ver los resultados y supervisar que todo funciona correctamente.
El Ayuntamiento de Monforte invirtió en esta dotación un total de 22.000€ que incluyen la adquisición y montaje de equipos informáticos y todo el mobiliario necesario para la realización de los exámenes. En detalle, 15.000 euros corresponden al gasto en ordenadores, 5.500 a mobiliario y 1.500 euros a montaje.
A esto hay que sumarle el aporte de las propias instalaciones del Edificio Multiusos en el que se ubica el aula, que proporciona una mejora muy importante en cuanto a confortabilidad tanto para los examinadores como para las autoescuelas y aspirantes, ya que tienen a su disposición unas instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida, climatizadas, con aseos también adaptados, limpieza y todas las comodidades.
Con la cesión de este espacio y su puesta en funcionamiento, destaca el Alcalde, “el Ayuntamiento de Monforte se convierte en el primero de la provincia de Lugo en poner a disposición de la Jefatura Provincial un aula informatizada de estas características y damos el paso definitivo para informatizar las pruebas teóricas y poner en marcha en Monforte un modelo de examen que garantiza la calidad y seguridad jurídica de todo el proceso”.