El Alcalde informa de la compra del edificio de Sargadelos en la Plaza de España, un inmueble de 402 m2 en el conjunto Histórico-Artístico

Monforte de Lemos, 22 de noviembre de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la adquisición del edificio de Sargadelos, situado en la Plaza de España, número 2, al lado de la Casa de la Cultura Lois Pereiro. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes, 17 de noviembre, dio luz verde definitiva a la compra de este inmueble, por un importe de 300.000 euros.

El edificio, ya propiedad del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, forma parte del ámbito del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural, y pasará a formar parte del inventario municipal de bienes.

Se trata de una edificación (bajo +3) entre medianeras y sin parcela trasera, con entrada desde la Plaza de España. Su construcción fecha del año 1974 y se encuentra en buen estado de conservación. Dispone de planta baja y planta primera destinada a comercio en el último uso del edificio que había sido propiedad de Sargadelos, y planta segunda y tercera en las que se situaban las oficinas.

La superficie del suelo es de 106 m2 y cuenta con 402 m2 construidos distribuidos de la siguiente manera: 106 m2 en la planta baja, 100 m2 en la planta primera, 98 m2 en la segunda y 98 m2 en la tercera.

La normativa urbanística de aplicación a este inmueble es el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte, aprobado definitivamente en noviembre de 2020, y de aplicación desde el 26 de abril de 2021. El uso que se le dé en el futuro a la edificación está por concretar. En este sentido, el Alcalde avanza que “el destino está aún está por definir con exactitud, pero casi seguro que contribuirá a reforzar las dotaciones culturales del Ayuntamiento de Monforte”.