
Monforte de Lemos, 3 de diciembre de 2025. El Edificio Multiusos de Monforte acoge este jueves, 4 de diciembre, a las 20.15 horas, una nueva cita con el teatro para público adulto organizada por el Ayuntamiento de Monforte dentro de la programación de la Red Gallega de Teatros y Auditorios. En este caso, la representación está coordinada por la Concejalía de Mujer e Igualdad a través del Centro de Información a la Mujer, CIM, y forma parte de las actividades conmemorativas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La compañía Chévere Teatro presenta “Hellen Keller, a muller maravilla?”, una obra dirigida por Xrom y con un elenco artístico formado por Patricia de Lorenzo, Ángela Ibáñez y Chusa Pérez de Vallejo, que aborda la vida de Hellen Keller, la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los 7 años.
El precio de la entrada general para esta obra será de 5 euros y 3 euros para desempleados, jubilados y estudiantes.
Una obra inclusiva en lengua de signos y lengua oral
Esta obra usa simultáneamente la lengua de signos y la lengua oral, siendo accesible para público oyente y público sordo signante. Asimismo, la función cuenta con servicio de audiodescrición.
Las personas sordociegas que quieran asistir a la función pueden solicitar previamente el material de apoyo contactando con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Asimismo, las personas con discapacidad visual tendrán acceso a un paseo táctil por el escenario una hora antes de la función para reconocer el espacio y poder tocar elementos de la escenografía, utillería y vestuario, guiados por las propias actrices. Se puede solicitar plaza para este paseo táctil contactando también con la Delegación de Cultura.
Sinopsis
Todo comienza cuando Chévere Teatro descubre una mujer, totalmente desconocida para ellos, llamada Hellen Keller. Nacida en Tuscumbia (Alabama), se convierte en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los siete años.
Por lo menos esta es la parte de su vida que queda en la memoria colectiva, como un ejemplo de superación de la discapacidad. Y por lo que sabemos, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos vamos descubriendo otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorpredente, en los últimos años se extiende por las redes sociales una campaña que afirma que los logros de Hellen Keller son falsos, incluyendo una petición en change.org para eliminarla de la historia.
Este negacionismo actual desencadena la curiosidad necesaria para abordar su historia y compartirla con el público. Por qué se oculta parte de su vida? A quién le interesa hacerlo? Por qué quieren eliminarla de la historia? Porque es una mujer, sorda y ciega?
Programa teatral del último trimestre
Esta propuesta cultural forma parte de la programación de teatro organizada por el Ayuntamiento para el último trimestre de 2025 a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, así como de los Circuitos de Teatro Aficionado y Profesional de la Diputación Provincial de Lugo.
Las citas en las próximas semanas son las siguientes:
Jueves 11 de diciembre, 20.30 h / Edificio Multiusos
“María Visitación Consolación Amadora”, del grupo Loia Producións
Circuíto Teatro Profesional / Área Cultura Diputación Lugo / Ayuntamiento de Monforte
Entrada gratuíta – Público a partir de 15 años
Sábado 20 de diciembre, 20.00 h / Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro
“O boleto”, del Grupo de Teatro Viraventos, de Monforte
Circuíto Teatro Afeccionado / Área Cultura Diputación Lugo / Ayuntamiento de Monforte
Entrada gratuíta – Todos los públicos