
Monforte de Lemos, 9 de febrero de 2026. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de la contratación de las obras de reparación de los daños ocasionados en el Puente Medieval a causa de dos siniestros de tráfico. Se trata, concretamente, de la colocación de varias piezas de los muros perimetrales en ambos laterales del puente. La Junta de Gobierno Local de este lunes, aprobó adjudicar a la empresa Nature Infraestructuras y Servicios SL, por un importe de 10.889,13 euros.
Las obras proyectadas consisten en la reparación de dos zonas afectadas por sendos accidentes de tráfico, ocurridos uno hace varios años y otro en el pasado 2025. El incidente más antiguo movió cinco sillares en la zona de entrada al Puente a la izquierda según el sentido del tráfico, por lo que será necesario levantarlos y colocarlos en la posición correcta. El segundo incidente, más reciente, provocó daños en la zona del primer cubo a la derecha del puente, en el que se movieron 10 piedras, que también será levantadas y recolocadas.
Un bien protegido
El Alcalde señala que “el Puente Viejo o Puente Medieval es un bien inventariado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Monforte, y forma parte de la imagen de nuestra ciudad, por eso debemos mantenerla en las mejores condiciones”. Con este objetivo, y una vez obtenidos los permisos necesarios tanto de la Dirección General de Patrimonio como de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se procederá a la restauración del monumento.
Detalle de las obras
En la zona 1, la ubicada a la izquierda, la longitud aproximada del muro en el que se actúa es de 2,10 metros; y en la zona 2, a la derecha, de 4,50 metros. Los trabajos consistirán en el levantamiento de los sillares, la limpieza manual de las juntas, y la reubicación de las piedras en su ubicación original. Concretamente, se limpiarán las juntas de las piedras a reubicar, así como la zona de asiento de las mismas, para eliminar restos sueltos de tierra, pequeños trozos de piedra o de mortero y elementos vegetales. Asimismo, se llevará a cabo una limpieza manual de la piedra con cepillo, para eliminar elementos extraños y restos vegetales, sin alterar la imagen actual del puente ni de los sillares.