El Entierro de la Sardina despidió con lágrimas y coplas el Carnaval de Monforte, uno de los más participativos de los últimos años

Monforte de Lemos, 19 de febrero de 2026. El tradicional Entierro de la Sardina puso en la tarde noche de este Miércoles de Ceniza el cierre al Carnaval 2026 en Monforte. La procesión estuvo encabezada por el Alcalde, José Tomé Roca, acompañado de la Teniente Alcalde, Gloria Prada, los Concejales y Concejalas de Medio Ambiente, Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada; Cultura, Marina Doutón; Depoortes, José Manuel Mougán; Consumo, Regina López, y Mujer e Igualdad, Margarita López, además de otros miembros de la Corporación Municipal.

La Cofradía del Santo Entierro de la Sardina arrancó a las 20.00 horas en la Plaza de España y recorrió entre lágrimas y cánticos el tramo peatonal de la calle Cardenal, Avenida de Galicia hasta el cruce de la Calle Ourense y Campo de San Antonio hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la comitiva fue recibida por el Equipo de Gobierno, y tuvo lugar la lectura de coplas y rogativas. Una vez finalizado el acto, la procesión continuó hasta el Puente Medieval, lugar desde el que fue lanzada la sardina al río. Con este rito, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos pone el punto y final a la programación del Carnaval 2026, uno de los más exitosos y participativos de los últimos años.

En este sentido, el Alcalde mostró su satisfacción por el gran éxito del Desfile de Comparsas y Disfraces celebrado el Martes de Carnaval, con representación de las cuatro provincias gallegas y las calles abarrotadas de público: “El jurado lo tuvo muy difícil en la concesión de los 21.000 euros en premios que repartió el Ayuntamiento, porque todos los participantes inscritos, que fueron alrededor de 1.300, mostraron muy buenos trabajos y, sobre todo, muy buena actitud. Y eso es un orgullo, porque el Carnaval es una celebración para disfrutar en la calle, para reír y para compartir la alegría con todos los vecinos”, indica el Alcalde.

Asimismo, el regidor agradeció “la implicación y la participación de todos los monfortinos y monfortinas que se inscribieron para concursar tanto en el Martes de Carnaval, como en el Jueves de Comadres y Compadres, y también a aquellos que se disfrazaron por su cuenta, que fueron muchos, y que contribuyeron también al éxito del Carnaval en Monforte”.