La Plaza de Abastos acoge este fin de semana el Mercado para la Feria Medieval con 12 puestos de venta, desfile de trajes y concurso de repostería

Monforte de Lemos, 19 de marzo de 2026. Monforte calienta motores para la celebración de la XXII Feria Medieval los próximos días 4 y 5 de abril y en los prolegómenos de este multitudinario evento está el Mercado para la Medieval, una cita ya tradicional y que tendrá lugar este fin de semana en el recinto expositivo de la Plaza de Abastos, concretamente los días 21 y 22 de marzo.

Tal y como avanzó el Alcalde la pasada semana en la presentación del Cartel oficial de la XXII Feria Medieval, el Mercado contará con 12 puestos de venta con productos especializados en el medievo: trajes confeccionados artesanalmente tanto para adultos como para público infantil, bisutería, complementos, servicios de peluquería y maquillaje, gastronomía, repostería y decoración. Todo ello permitirá a los monfortinos y monfortinas, así como a las personas visitantes, adquirir los productos necesarios para ambientar y lucir las mejores galas en esta nueva edición de la Feria Medieval.

Expositores Mercado para la Medieval 2026

Eventos: Cosa de Dos Eventos

Trajes medievales: Telas Merce, Gnomos, Maite Maya y Coser Cosiendo

Peinados y maquillajes: Yola

Tocados y coronas de flores: Lara Vázquez by Yola Peluquería y Estética

Bisutería Swarovski: Bisutetoka

Calzados y complementos: Calzados Aira

Bolsos y complementos: Chuladas y Más

Artesanía en cuero: Cuir and Telas

Cosmética natural: Lembranzasdapel

 

 

Tal y como avanzó el Alcalde la pasada semana en la presentación del Cartel oficial de la XXII Feria Medieval, el Mercado contará con 12 puestos de venta con productos especializados en el medievo: trajes confeccionados artesanalmente tanto para adultos como para público infantil, bisutería, complementos, servicios de peluquería y maquillaje, gastronomía, repostería y decoración. Todo ello permitirá a los monfortinos y monfortinas, así como a las personas visitantes, adquirir los productos necesarios para ambientar y lucir las mejores galas en esta nueva edición de la Feria Medieval.

El Mercado  contará también con un espacio dedicado a la decoración y ambientación para hostelería y restauración con la presentación de diferentes propuestas de decoración de terrazas y comedores, con diferentes estilos, formatos de mesa y vajillas. Profesionales del sector de eventos estarán también presentes para asesorar a los empresarios de hostelería y hoteleros en la caracterización y ambientación de sus establecimientos durante la celebración de la Feria Medieval.

Asimismo, será en el marco de este Mercado cuando el propio Alcalde, José Tomé Roca, presente el programa completo de la XXII Feria Medieval, concretamente en la inauguración del evento, el sábado 21, a las 11.30 horas. Por lo de ahora, el regidor avanzó que el mercado medieval contará con 140 puestos de todas las variedades de artesanía medieval.

 

Los horarios del Mercado para la Medieval son los siguientes:

  •             Sábado 21 de marzo: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
  •             Domingo 22 de marzo: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Desfile de trajes y dispositivo de tráfico

Uno de los momentos destacados del programa es el “Desfile de Trajes Medievales y Complementos”, que tendrá lugar el sábado, 21 de marzo, a las 18.30 horas. Este evento se realizará en el exterior del Mercado de la Plaza de Abastos, en la calle Bailén, siempre y cuando el tiempo acompañe. En caso contrario, se desarrollará en el interior del recinto.

Para la celebración de este desfile será necesario cerrar el tráfico de vehículos en la calle Bailén hasta la parte alta de la Plaza de España (en el enlace con la calle Santo Domingo) y en la calle Panaderías. El corte se producirá desde las 17.00 horas (para permitir el montaje y preparativos) hasta las 20.00 horas.

De este modo, en la calle Santo Domingo sólo se podrá circular en dirección subida a San Vicente, excepto en el tramo entre el Campo de la Virgen y la Puerta de la Alcazaba, por lo que también podrán bajar los usuarios que tengan como destino las calles Falagueira y el entorno de la Cárcel Vieja.

Concurso de dulces

Como en ediciones anteriores, se convoca el concurso de repostería y pastelería “A polo mellor doce”, en el que los visitantes podrán votar por su dulce favorito en tres categorías: tradicional, innovador y creativo. La entrega de premios será el domingo 22, a las 13.00 horas, en el propio recinto del Mercado. Tras el acto se hará un sorteo entre las personas que participaron en la votación.

El Alcalde, José Tomé, anima a todo el vecindario de Monforte a visitar este Mercado “para empaparse del ambiente previo a la gran Feria los días 4 y 5 de abril y prepararse para revivir nuestro pasado medieval”. En este sentido, destaca que la Feria Medieval de Monforte “es un evento consolidado en el calendario festivo de toda Galicia e incluso de fuera de la comunidad”.