Monforte de Lemos, 15 de abril de 2026. La Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, Gloria Prada, y el Concejal de Deportes, José Manuel Mougán, anunciaron este miércoles en rueda de prensa que Monforte será sede este sábado, 18 de abril, de la Final del Campeonato Gallego Femenino de Voleibol en la categoría de Cadete. La competición tendrá lugar en el Pabellón Municipal de A Pinguela, con partidos desde las 10.00 horas y la gran final a las 18.30 h. En la presentación estuvieron acompañados por el director de Competiciones de la Federación Gallega de Voleibol, Mateo Fernández, y el director técnico del Club Voleibol Ribeira Sacra, Manolo Martínez, que acudió acompañado por la responsable del equipo cadete, Yoraxi Meleán.
Gloria Prada recordó que Monforte ya fue sede los días 28 y 29 de marzo, de las Finales del Campeonato Gallego de Voleibol Juvenil, en las modalidades masculina y femenina, con una excelente acogida por parte de la afición que, sin duda, se repetirá en este nuevo evento ya que, indicó, “Monforte no sólo es una referencia en el voleibol de Galicia por sus jugadores y jugadoras, tal y como lo han demostrado a lo largo de las últimas décadas, sino también por el importante seguimiento que este deporte tiene a nivel de público”.
En esta ocasión, la final enfrenta a los dos equipos monfortinos –CV Ribeira Sacra y CD Korbis- y dos de A Coruña, concretamente, el Liceo La Paz y el Ciudad A Coruña. El Campeonato se desarrollará en un formato de cuatro partidos: dos semifinales en la jornada de mañana a las 10.00 y 12.00 horas; un partido para determinar el 3º y 4º puesto, a las 16.30 horas, y la gran final a las 18.30 horas. El evento finalizará con la entrega de trofeos y medallas.
Gloria Prada animó a los monfortinos y monfortinas a asistir a lo que será un “auténtico espectáculo deportivo”, en el que se decidirá el equipo vencedor a nivel autonómico y también el acceso directo al Campeonato de España de Clubes, representando a Galicia en el más alto nivel nacional.
La Teniente Alcalde apuntó que para el Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento de Monforte “es un placer acoger esta competición, ya que “Monforte es una referencia en el voleibol y en la formación de grandes deportistas”, y añadió que, “sin duda, nuestra ciudad es una de las mejores canteras del voleibol, gracias, precisamente, a clubes pioneros como el Ribeira Sacra”.
En este sentido, quiso dejar clara la apuesta del Gobierno local por el deporte base y por colaboraciones como la que hace posible la celebración de esta Final en Monforte, en este caso, con la Federación Gallega de Voleibol: “Tenemos muy claro que el deporte base debe ser una prioridad dentro de las políticas en materia deportiva, y por ello estamos siempre abiertos a colaboraciones con los clubes y con eventos deportivos tanto en el deporte base como en el profesional”.
Por su parte, desde la Federación y el CV Ribeira Sacra agradecieron la “colaboración fundamental” del Ayuntamiento de Monforte para que esta Final se celebre en instalaciones de primer nivel, como es el Pabellón Polideportivo Municipal.
Jornadas, equipos participantes y horarios
El formato de la competición es de cuatro partidos con la siguiente disposición y horarios:
10.00 h: Primera Semifinal. CV Ribeira Sacra-Ciudad A Coruña
12.00 h: Segunda Semifinal. Liceo La Paz-CD Korbis
16.30 h: Partido por el 3° y 4º puesto.
18.30 h: Gran Final.