El Ayuntamiento continúa con las obras de mejora en el firme de diversas calles de la ciudad

Monforte de Lemos, 14 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de Monforte sigue adelante con sus planes para mejorar diferentes calles de la ciudad. Aprovechando la buena climatología, se están realizando hoy actuaciones en las calles Carlos Casares, Avelino Cachafeiro, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez y Ourense. Ayer miércoles, quedaron asfaltadas las calles Extremadoiro, Ramón y Cajal y Rosalía de Castro.

Las obras de Carlos Casares, Avelino Cachafeiro, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Ramón y Cajal y Rosalía de Castro están siendo ejecutadas por la empresa Acoval. En el conjunto de estas calles la inversión total asciende a 135.600 €.

Las actuaciones en la calle Ourense corren a cargo de la empresa Asfagal Técnicas Viarias S.L, por un importe de 44.652,90 € IVE añadido.
 

Y finalmente el asfaltado de la calle Extremadoiro fue adjudicado a Asfagal Técnicas Viarias SL por un importe de 30.993 € IVE añadido.

Rúa Carlos Casares

Las obras programadas en esta calle atacarán actuaciones en dos tramos de la vía. En el primer tramo, se fresó el pavimento existente de la zona de entronque con la calle San Pedro para regularizar la superficie de ambas vías, mientras que en su parte más ancha, se fresó el pavimento contiguo a la acera existente. Se retirará el material depositado en uno de los extremos de la parte final de este tramo. Posteriormente, se realizará un barrido del firme por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre. Después, se aplica una capa de aglomerado en caliente  tipo D-12, de 5 cm. de espesor sobre toda la superficie.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de las tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de la vía, con el límite de las líneas (laterales y aparcamientos), cebreados y se colocará una señal de peligro "Circulación en los dos sentidos" a la entrada de la vía, antes del estrechamiento existente.

Rúa Avelino Cachafeiro

Primero, se realiza el fresado del pavimento existente de las siguientes zonas: entronque con la calle San Pedro para regularizar la superficie de ambas vías, firme anexo a la acera existente en la parte inicial de la calle (enfrente al instituto), en los entronques con las calles Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez y Zapardiel y puntualmente junto a las rampas de acceso a las aceras de alguna de estas calles. En el tramo final de la calle, hacia calle Zapardiel, se realiza la limpieza de ambos márgenes, siendo necesario rellenar el lateral de parte de su margen derecho con zahorra y se bachean las zonas donde resulta preciso.

Tras el barrido del pavimento existente por medios mecánicos, consistente en una limpieza enérgica de su superficie mediante cepillo de alambre, se aplica una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor en todo el firme de la vía, incluida la zona de relleno con zahorra.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumidero y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de la vía, con el límite de las líneas, cebreados y símbolos que se recogen en la documentación gráfica. En la entrada desde la calle Zapardiel, a la altura del cruce con la calle Juan Ramón Jiménez, se colocarán 2 señales, de "Entrada prohibida" y de "Sentido obligatorio a la derecha" hacia la calle Juan Ramón Jiménez, para los coches procedentes de la calle Zapardiel y otra de "Dirección obligatoria" en la entrada desde la calle San Pedro.

Rúa Jacinto Benavente

Para regularizar la superficie de la vía con la de la calle San Pedro, se le aplica un fresado en su entronque con ésta, tras lo cual se realizará un barrido del firme por medios mecánicos, consistente en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento actual, mediante cepillo de alambre.

Posteriormente, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura en toda la calzada, mediante una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor. Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumidero y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. 

Por último, se procederá al pintado de la vía, con el límite de las líneas, cebreados y símbolos y se colocará una señal de "Entrada prohibida" en su encuentro con la calle Avelino Cachafeiro.

Rúa Juan Ramón Jiménez

Se lleva a cabo el fresado del pavimento de su entronque con la calle San Pedro, con vistas a regularizar la superficie de ambas vías, tras lo cual se realizará un barrido del firme por medios mecánicos, consistente en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento actual mediante cepillo de alambre.

Posteriormente, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura en toda la calzada, mediante una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor. Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de la vía, con el límite de las líneas, cebreados y símbolos.

 

 

Rúa Rosalía de Castro

El tramo de la vía comprendido entre las calles Leopoldo Calvo Sotelo y Dr. López Suárez (sobrepasando unos metros la línea de esta última) presentaba un firme en mal estado de conservación por el desgaste sufrido, por lo que se procedió al regenerado de su pavimento. En el resto de la vía, hasta el paso a nivel de Río Seco, se renovará su señalización.

En una de los márgenes del primer tramo existe un área destinada a estacionamiento en la que también se acondicionó su pavimento. En el primer tramo, se empezó por fresar el pavimento existente de los encuentros de la vía con las calles Leopoldo Calvo Sotelo y Dr. López Suárez, así como su unión con el siguiente tramo. Se aplicó un fresado del lateral del pavimento en contacto con las aceras, para disminuir su altura en los rebajes que éstas presentan para facilitar la entrada a los garajes.

Tras el barrido del pavimento existente por medios mecánicos del tramo y del área de estacionamiento, consistente en una limpieza enérgica de su superficie mediante cepillo de alambre, se procedió a aplicar una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de toda la vía (2 tramos y área de estacionamiento) con el límite de las líneas, cebreados y símbolos y se instalarán las siguientes señales:

  • antes del cruce con la calle Leopoldo Calvo Sotelo, 1 señal de "STOP"
  • antes del paso a nivel de Río Seco, 1 señal de peligro "Paso a nivel con barreras"
  • 2 señales de indicación del paso de peatones que se marcará próximo al cruce con la calle Dr. López Suárez, uno para cada carril.
  • 1 señal de indicación de "Estacionamiento" para el área descrita.

Rúa Ramón y Cajal

Esta obra incluye la calle Ramón y Cajal y la parte de la travesía Echegaray que va desde ésta hasta la entrada de la vivienda presente al final de la misma. Se limpiaron primero los márgenes de la travesía Echegaray, retirando la tierra acumulada junto a los muros que la delimitan. Se fresó el pavimento del encuentro de la calle Ramón y Cajal con la calle Dr. López Suárez, con vistas a regularizar las superficies de ambas vías, así como de gran parte del firme contiguo a la acera existente en la calle Ramón y Cajal, y en la entrada de tres propiedades (aparcamiento del Cuartel de la Guardia Civil y 2 fincas personales).

Posteriormente, se procederá al barrido del pavimento existente por medios mecánicos de toda la superficie, consistente en una limpieza enérgica de su superficie mediante cepillo de alambre, tras lo cual, se aplicará una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de la vía, con el límite de las líneas (laterales y aparcamientos), cebreados y símbolos y se colocará una señal de "STOP" en la salida de la vía hacia la calle Dr. López Suárez

Rúa Extremadoiro

Tras el barrido del pavimento existente por medios mecánicos del tramo, consistente en una limpieza enérgica de su superficie mediante cepillo de alambre, se procedió a aplicar una capa y aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor. Se limpiaron los bordes de la acera, se retiró la tierra vegetal y se colocó y se compactó con firme de zahorra, regularizando los bordes conforme al ancho de vía previsto.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de toda la vía.

Rúa Ourense

Finalmente, las acciones de mejora en la calle Ourense, incluyen la limpieza y fresado de su superficie mediante cepillo de alambre, la aplicación de una capa y aglomerado en caliente tipo D-12, de 5 cm. de espesor.

Antes del pintado se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, sumideros y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Por último, se procederá al pintado de toda la vía.