El Ayuntamiento le gana a Aqualia la sentencia sobre las inversones que la empresa tiene pendientes de llevar a cabo en Monforte

Monforte de Lemos, 19 de febrero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento frente a la empresa FCC Aqualia S.A., esta vez en relación a los deberes contractuales de esta empresa que tiene pendientes de ejecutar de los años 2001 a 2003.

El fallo a favor del Ayuntamiento se recoge en la sentencia nº 269/2021 dictada por el Juzgado del Contencioso-Administrativo nº 1 de Lugo, en la que se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FCC Aqualia S.A. contra el acuerdo del Pleno de Monforte de 27 de julio de 2020, en virtud del cual se desestima el recurso de reposición interpuesto contra el acuerdo del Pleno de 24 de febrero de 2020, por lo que se requería a esta empresa a cantidad de 2.221.980,36 euros, más los intereses de demora, por los deberes contractuales incumplidos por esta empresa entre los años 2001 y 2003.

Del total demandado por el Ayuntamiento, la sentencia reconoce a la empresa a inversión de 734.276,46 euros en obras realizadas y aportaciones al plan de inversiones que figuraba en el contrato, pero le obliga a abonar al Ayuntamiento la cantidad de 1.671.671,22 euros, a los que se deberán añadir intereses, a computar desde la fecha de requerimiento formal a la empresa, en marzo de 2018.

“Nuevamente la justicia no da la razón, y ya son varias sentencias favorables frente a Aqualia. En esta ocasión supone una cantidad económica de enorme importancia, pues es superior a los 1,6 millones de euros. Es una excelente noticia para este Ayuntamiento, porque la cantidad en sí, a la que le hay que añadir los intereses de demora, es ciertamente importante, y una vez recibida por el Ayuntamiento, permitirá llevar a cabo importantes inversiones en infraestructuras y actuaciones de mejora para el municipio”, destacó el regidor monfortino.

Pero José Tomé también anunció, con respecto a esta decisión judicial, que “desde el Ayuntamiento vamos a recurrir esta sentencia porque creemos que la cantidad que se reclamó a través del acuerdo tomado por el Pleno es la que debe ser abonada por Aqualia”.

Antecedentes

El 7 de junio del año 2001, el Ayuntamiento de Monforte y la empresa FCC Aqualia S.A., formalizaron el contrato administrativo de la concesión del servicio de abastecimiento de agua. En el pliego de cláusulas de dicho contrato, el criterio nº 9 de adjudicación establecía las mejoras de dicho contrato, resultando la empresa Aqualia como la que obtuvo la puntuación máxima en ese criterio.

Conforme a eso, las mejoras ofertadas por la empresa como “Plan de Inversiones”, consistían en la ejecución de una serie de obras por importe total de 400.316.000 pesetas (2.405.947,68 euros), y que debían comenzar a ejecutarse a los 3 meses de la entrada en el servicio. En concreto, las obras ofertadas consistían en un estudio de mejoras para la adecuación técnica de la ETAP de Ribasaltas, la mejora en los depósitos de San Vicente, la ejecución de fuentes cibernéticas modulares, la ejecución de un parque acuático en Monforte, así como otras mejoras que favorecieran la prestación del servicio.

De las referidas mejoras, Aqualia realizó parcialmente la obra referente al estudio de mejoras para la adecuación técnica de la ETAP de Ribasaltas, invirtiendo la cifra de 40.784,96 euros (de los 378.803,49 ofertados) y respecto de la construcción de un parque acuático para Monforte, aportó 143.182,29 euros para la adquisición de los terrenos, habiendo ofertado un total 1.594.236,34 euros para este proyecto.

 

Pero José Tomé tamén anunciou, con respecto a esta decisión xudicial, que “dende o Concello imos recorrer esta sentencia porque creemos que a cantidade que se reclamou a través do acordo tomado polo Pleno é  a que debe ser aboada por Aqualia”.

El 19 de marzo de 2018, el actual Alcalde elevó al Pleno de la Corporación la propuesta de requerir a la empresa demandante el abono de la cantidad de 2.221.980,43 euros, más los intereses legales, en concepto de importe pendiente de ejecutar de las obligaciones de inversiones contractuales de esta empresa, pero no fue aceptada. El 24 de febrero de 2020 fue de nuevo llevada a Pleno esta propuesta, siendo esta vez finalmente aprobada. La empresa Aqualia formuló contra ella recurso de reposición, que fue desestimado por resolución del Pleno de 27 de julio de 2020.
 
Alegaciones por parte de Aqualia
 
En el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Aqualia, pedía la impuganción formal de la decisión acordada por el Pleno del Ayuntamiento aludiendo a que el expediente estaba caducado, al que la sentencia del Juzgado responde que “no procede apreciar la caducidad en tanto en cuanto no nos encontramos ante un procedimiento autónomo sino que se trata de una incidencia en la ejecución del contrato”.
 
Por otra parte, la empresa también alegó que desarrolló obras, en función de las necesidades planteadas, que aunque no estaban incluidas en el Plan de Mejora, sí fueron obras de mejora ejecutadas. En este sentido, se reconoce por parte de la sentencia obras por importe de 734.276,46 euros, de las cuales corresponden al Plan de Mejora 183.967,25 euros. De este modo, la sentencia entiende “que la empresa actora está obligada a abonar la cantidad de 1.671.671,22 euros tras haberse reconocido a su favor a cifra de 734.276,46 euros en concepto de obras realizadas y aportaciones a cargo del Plan de Inversiones.” A estos más de 1,6 M€ se deberá añadir “el interés legal del dinero a computar desde la fecha del requerimiento formal a la empresa (21/03/2018)”.
 
Esta sentencia, tal y como indicó el Alcalde, será recurrida por el Ayuntamiento, que reclamará la cantidad total acordada por el Pleno.