El Alcalde de Monforte firma un convenio con la Sociedad La Fraternal para que pueda afrontar sus gastos de funcionamiento

 

Monforte de Lemos, 8 de mayo de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, firmó con la Sociedad Cultural, Artística y Recreativa La Fraternal un convenio que permitirá canalizar desde el Ayuntamiento una subvención directa de carácter excepcional, con la que “contribuiremos a que puedan financiar y sufragar gastos de funcionamiento y mantenimiento de su local social”.

Esta decisión de otorgar una ayuda excepcional a La Fraternal, fue adoptada por el Alcalde “dadas las difíciles circunstancias por las que está pasando esta histórica sociedad recreativa monfortina, que cuenta con más de 100 años de historia y que es un referente y un icono en nuestra ciudad” destaca José Tomé. En este sentido, en enero del presente año, la Sociedad tuvo que cerrar su cafetería, por la renuncia del profesional que la atendía, que también abría y cerraba las instalaciones. También acumula deudas con la compañía que les facilita el suministro eléctrico.

De este modo, la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 25 de marzo de 2024, decidió aprobar el convenio que canaliza esta subvención directa de carácter excepcional otorgada, por importe de 5.000,00€, “con el objeto de colaborar en la financiación de los gastos derivados de la ejecución de la actuación de “Gastos de funcionamiento” en la anualidad 2024 de La Fraternal”. El convenio fue firmado por el Alcalde, José Tomé, y el representate de la sociedad, Isaac Mosquera Sampe.

El Alcalde es sensible con las necesidades de esta entidad y con sus socios, que alcanzan el centenar, porque “desde el Ayuntamiento no podemos permitir que una sociedad del prestigio y de la solera que tiene La Fraternal pueda desaparecer”.

 

 

Sociedad histórica monfortina

La Fraternal, nació a finales del siglo XIX al tiempo que el ferrocarril comenzaba a instaurarse en  Monforte. Forma, junto con el Círculo Victoria y el Ateneo Casino las tres sociedades recreativas históricas de Monforte.

La sociedad La Fraternal está vinculada al origen y crecimiento del barrio de la Estación al calor de la llegada del ferrocarril a Monforte; su fundación pudo tener lugar alrededor de 1899.

En sus primeros tiempos, su sede estaba en la entonces denominada Estrada Nova, la actual calle Leopoldo Calvo Sotelo. Su localización actual, en la planta baja y el piso superior del número 43 de la calle Concepción Arenal, la estrenó a principios de los años 40, después de la compra del solar en 1946 y de construir el edificio.