El Alcalde valora el Festival del Vino de la Ribeira Sacra de Monforte del 2025 como un éxito en todos los sentidos

Monforte de Lemos, 8 de julio de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, viene de hacer una primera valoración de la 7º edición del Festival del vino de la Ribeira Sacra que califica “de éxito rotundo en todos los sentidos”. Esta edición supone la confirmación de que el Festival está consolidado y supone una fórmula sólida de promoción y puesta en valor de los vinos de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra ya que cada año aumenta tanto en visitantes como en ventas lo que supone la confirmación de que tanto el formato del Festival, como el esfuerzo que está haciendo el Equipo de Gobierno, apostando por esta iniciativa, son decisiones acertadas tal y como demuestran los datos recaudados.

En este sentido, el Alcalde subrayó que en esta edición el Festival del Vino volvió a alcanzar cifras superiores a las ediciones anteriores, pudiendo por lo tanto afirmar, que la edición de 2025, es la mejor de las celebradas hasta la fecha. José Tomé quiso destacar que tras analizar los datos de las últimas 5 ediciones celebradas, desde el 2019 hasta el 2025, prácticamente se duplicó el número de tickets vendidos, lo que supone un crecimiento vertiginoso tal y como nos demuestran los datos  mencionados.

El Alcalde también quiso poner en valor la opinión de los bodegueros que participaron en el Festival del vino de la Ribeira Sacra y declaró estar muy satisfecho, ya que todos los bodegueros que participaron en esta edición, mostraron su satisfacción no sólo por la asistencia masiva de público con mucha gente de fuera de Monforte, sino también porque los visitantes que vienen a los stands, demuestran conocimientos e interés por los caldos que están consumiendo y por sus características que los singularizan, y ese es un aspecto que las bodegas valoran altamente ya que es una fórmula de fidelizar el consumo.

Los bodegueros además, le explicaron al Alcalde, que el formato del Festival es un éxito ya que los visitantes que se acercan a Monforte, vienen predispuestos a probar nuevas alternativas de las bodegas, traen información de los vinos y de las novedades de las bodegas de la D.O. y saben valorar las recomendaciones que los bodegueros les hacen, con respecto a las novedades que van incorporando al mercado.

También resultaron muy satisfechos los stands gastronómicos que tal y como le transmitieron a José Tomé, están encantados de participar en un Festival único como el Festival de la Ribeira Sacra de Monforte, no sólo por la facturación alcanzada sino, también, por lo bien que se trabaja en este Festival, que se puede considerar como único dentro de Galicia.

Compromiso de las 30 bodegas participantes

José Tomé resaltó en su intervención “el compromiso de las 30 bodegas que estuvieron presentes y la satisfacción que me hicieron llegar por la excelente organización del conjunto del Festival”.

El regidor monfortino quiso agradecer un año más, “al Consejo Regulador su colaboración y sobre todo a la gente del mundo del vino, que colaboran masivamente con el Festival en fechas de mucho trabajo para las bodegas, y por lo tanto, supone un esfuerzo añadido su presencia en el Festival del Vino, donde como ellos bien saben, lo único que pretendemos es ser un evento de promoción de nuestro vino más allá de las fronteras de cada Ayuntamiento, más allá de nuestra provincia, de Galicia o del resto del Estado, que bien lo pudimos comprobar con el numeroso público asistente que no era de Monforte o de Galicia, y que se va incrementando edición tras edición”.

Éxito de los conciertos, de la zona de catas y de los stands de alimentación

Los conciertos celebrados durante el Festival “todos ellos de mucha calidad musical y artística, y que se desarrollaron en el propio recinto del Festival, congregaron a numeroso público que contribuyó a que la gente permaneciese más tiempo en el entorno del Malecón, y por lo tanto, dentro del ambiente del Festival del Vino”, indicó el Alcalde.

José Tomé, también considera un éxito el aumento de la hora de cierre, que se modificó en la edición anterior por primera vez, y que este año benefició enormemente el desarrollo del Festival ya que las altas temperaturas propiciaron que los picos de venta se retrasasen un poco con respecto a ediciones anteriores y que el horario preferido por los visitantes fuera por la tarde noche en lugar de por la mañana, tal y como sucede normalmente en las ferias del vino celebradas en otros Ayuntamientos de la D.O. Ribeira Sacra.

Una de las actividades de más éxito del Festival fueron las catas de iniciación que se llevan a cabo dentro del propio recinto, puesto que, explicó el Alcalde, “se cubrieron todas las plazas ofertadas, a pesar de que se aumentó el aforo con respecto a ediciones anteriores, resultando especialmente atractiva, por la información alcanzada de los visitantes, la cata temática de Suso Soneira celebrada el domingo día 6 en la que se mezclaba la cata propiamente dicha, con la música especialmente escogida para la ocasión ”.

Esfuerzo organizativo y presupuestario del Ayuntamiento monfortino

El Alcalde quiso también dar a conocer  “el esfuerzo que supone para el Ayuntamiento de Monforte esta promoción en la triple dimensión: del vino, de Monforte y de Ribeira Sacra, dado que realizamos esos trabajos de promoción dentro y fuera de Galicia, que suponen para el Ayuntamiento de Monforte una inversión muy importante y que junto con la inversión de la organización del Festival supone una inversión superior a los 220.000 euros, a falta de contabilizar los últimos gastos del evento”.

Y añadió que “a mí me gusta llamarle inversión puesto que es evidente que produce un retorno económico, una publicidad y un conocimiento del vino de Monforte y de la Ribeira Sacra que hace que esté de moda, lo que supone un crecimiento exponencial del turismo y de sectores importantes para la economía de la zona como son el comercio y la hostelería, incrementándose la demanda de plazas hoteleras y pisos turísticos, lo que sin duda es una buena noticia desde el punto de vista económico para el desarrollo de Monforte y de la comarca”.

El Festival se desarrolló con total normalidad, motivo por lo que tal y como expresa el Alcalde de Monforte, “tenemos que felicitarnos todos, teniendo en cuenta la presencia de la Policía Local y de la empresa de seguridad, que contratamos al efecto”.

Todo este conjunto de cosas, hacen que el regidor califique la VII edición del Festival del Vino de la Ribeira Sacra de “éxito en todos los sentidos” y tal y como manifestó en estas primeras valoraciones del evento, “a partir de hoy mismo, ya trabajamos para la VIII edición, para seguir mejorando y creciendo en la promoción del vino de la Ribeira Sacra”.