El Alcalde de Monforte, informa de las conclusiones remitidas por el “Punto Violeta/Seguridad” instalado en las Fiestas Patronales

Monforte de Lemos, 26 de agosto de 2025. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, como en años anteriores, ubicó una Caravana Morada en la ciudad, para prevenir y atender la posibles víctimas de agresiones sexistas durante el período de celebración de las Fiestas Patronales, del 11 al 16 de agosto.

Una vez recibido el informe de la intervención de este servicio durante las Fiestas Patronales, el Alcalde informa de las conclusiones que se extraen del mismo. “Afortunadamente, tal y como explica José Tomé, no fue precisa la intervención de los servicios de la Caravana Morada a causa de agresiones sexistas durante las Fiestas Patronales. Sin embargo, hay que poner en valor la actividad que desarrollan estos profesionales, tanto a nivel informativo y divulgativo, como de prestación de servicios de asesoramiento referente a temas relacionados con agresiones sexistas”.

“Del informe se desprende una demanda importante de información sobre la actuación recomendada ante sospechas de maltrato de género a familiares y amigos, y también una demanda considerable de la asistencia como punto de seguridad e incluso, la asistencia para la realización de servicios de primeros auxilios de poca gravedad”.

El objetivo de este servicio es la atención y concienciación contra las agresiones sexistas, que está siempre atendida por un equipo técnico especializado en prevenir y orientar en la lucha contra la violencia de género, y que de forma habitual, se sitúa en el entorno del Parque de los Condes enfrente de la estatua de Manuel María, en el espacio próximo al semáforo, y permanece del 11 al 16 de agosto, durante la celebración de las Fiestas.

La caravana morada informa, asesora y visibiliza el rechazo comunitario del acoso y agresiones de género a través de profesionales especializados en psicología, contra la violencia de género, criminología y técnicos de igualdad, que ofrecen este servicio itinerante para concienciar a la población de la importancia de una educación sin violencia de género.

Este punto morado tiene un doble componente: por una parte, concienciar y visibilizar el compromiso social y el rechazo comunitario de las violencias, informando sobre los recursos disponibles contra la violencia de género al público en general y por otro, la caravana morada presta el servicio de atención directa a mujeres dentro de las fiestas en coordinación con las fuerzas de seguridad atendiendo a las mujeres que así lo demanden, con el servicio además de un punto seguro que garantiza la posibilidad de asistencia y acompañamiento hasta la llegada de familiares, amigos o asistencia sanitaria, dependiendo del caso.

Del informe llegado al Ayuntamiento de consultas e incidencias inscritas por los responsables de la Caravana Morada con respecto a las Fiestas Patronales de Monforte de Lemos 2025, se puede deducir una alta participación en la distribución de material de sensibilización y difusión así como en la demanda de información sobre los protocolos a seguir en caso de hipotéticas dificultades, como la utilización de esta prestación como un punto seguro de encuentro con familiares y amigos después de sufrir algún tipo de indisposición.

En cuanto a la distribución de material informativo, tal y como explicó el Alcalde, la caravana morada da cuenta del reparto del siguiente material de sensibilización y difusión:

  • Flyers informativos : 550
  • Pulseras de sensibilización neon: 1000
  • Pulseras de sensibilización lazo: 350
  • Chapas campaña sensibilización : 750
  • Materiales gráficos tarjetas informativas agenda telefónica con recursos municipales, autonómicos y estatales: 500

Asimismo, en el informe remitido al Ayuntamiento, los profesionales de este servicio, dan cuenta del número de visitantes y personas informadas durante los seis días de permanencia de la Caravana Morada en Monforte con el resultado siguiente: la caravana fue visitada demandando información por un total de 1.850 personas, de las que 970 fueron mujeres adultas, 330 fueron hombres adultos y un total de 550 personas fueron menores de entre 6 y 17 años.

Por otro lado, el informe también recoge el tipo de asistencia dada, clasificada por su naturaleza y las conclusiones que se pueden extraer del mismo, es que hubo una considerable demanda de actuaciones para practicar curas de primeros auxilios motivadas fundamentalmente por cortes producidos por cristales así como la utilización de la caravana como punto seguro por indisposiciones hasta la llegada de familiares y amigos de los solicitantes de este servicio.

Un punto y aparte supone la información solicitada de los protocolos a seguir ante situaciones de violencia de género, acoso, delitos de odio y otras formas de violencia por motivos de orientación sexual, religión o raza, en la que hubo una alta participación de adolescentes, tal y como refleja el informe trasladado al Ayuntamiento de Monforte.

La valoración final que hacen los profesionales encargados de desarrollar este servicio, recoge las siguientes conclusiones:

“La caravana morada resultó un recurso clave para la prevención, atención y acompañamiento ante situaciones de violencia de género, acoso, delitos de odio y otras formas de violencia por motivo de orientación sexual, religión o raza, así como para la sensibilización de la juventud y la población en general.

Destaca la elevada participación de adolescentes y la importancia del trabajo en red con los servicios sanitarios y fuerzas de seguridad, especialmente en situaciones de crisis y vulnerabilidad detectadas durante el evento”.

Estas actuaciones están financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el desarrollo de competencias reservadas a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2025.