Monforte de Lemos, 30 de septiembre de 2025. Como gesto simbólico y en señal de apoyo a las personas con enfermedades reumáticas, la torre del Homenaje de San Vicente se iluminará de color verde mañana, miércoles 1 de octubre, para conmemorar el Día Nacional de la Artritis. La iniciativa es de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, y forma parte de la campaña “Octubre, mes de la artritis y de la espondiloartritis”, con la que este colectivo quiere sensibilizar, informar y dar visibilidad a estas enfermedades reumáticas que, aunque poco conocidas, afectan a personas de todas las edades y tienen un gran impacto en su calidad de vida.
“Desde el Ayuntamiento de Monforte nos sumamos a esta iniciativa y queremos hacerla extensiva a toda la ciudadanía iluminando de verde la torre del Homenaje el 1 de octubre, pues hablamos de patologías que afectan a más de un millón de personas de todas las edades en España, desde bebés a mayores de 80 años, que tienen que convivir cada día con estas enfermedades invisibles”, apunta el Alcalde, José Tomé Roca.
Como gesto de solidaridad y visibilidad, la Coordinadora Nacional de Artritis propone iluminar de color verde algún edificio, fuente o monumento emblemático de la localidad. En este caso, será la torre del Homenaje, en el conjunto monumental de San Vicente, la que haga visible este apoyo desde el Ayuntamiento de Monforte.
Campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”
El objetivo de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis” que ConArtritis lleva realizando desde el año 2006 es dar visibilidad a un conjunto de enfermedades reumáticas como la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la espondiloartritis.
Son patologías que tienen un gran impacto en las personas que conviven con ellas. A nivel físico, supone un amplio número de síntomas y dolencias que afectan a la calidad de vida, como el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular, la disfunción sexual o la movilidad reducida. Desde el punto de vista de la salud mental, afecta también por la incomprensión que los afectados reciben por parte de amigos y familiares debido al desconocimiento sobre estas enfermedades o la frustración al no poder realizar ciertas actividades sociales, laborales o de ocio.